domingo, 20 de mayo de 2007

Reseña historica de la Tinta (IV)

En la obra "Some considerations touching the Usefulnesse of experimental Natural Philosophy" (Oxford, 1663), Robert Boyle es el primero que intentó dar una explicación química de la reacción entre las infusiones de nueces de agalla y otras plantas con la solución de vitriolo.

Averiguó que dicha tinta se decolora por el ácido sulfuroso, pero que reaparece por la acción de la potasa. Estudió también el precipitado que se forma por reacción entre las nueces de agalla y el vitriolo, descubriendo una serie de reacciones que presentan las tintas tratadas por los ácidos, bases o sales y observó que además de las nueces de agallas, muchas otras plantas dan, con las sales de hierro, la misma reacción.

Otto Tachenius, en su obra "Hipócrates Chimicus" (1666), explica que la reacción entre las nueces de agalla y las sales de hierro tiene lugar porque aquellas contienen un álcali que es absorbido por el ácido del vitriolo y que da con éste una materia colorante negra. Cuando se trata el escrito por un ácido, desaparece para reaparecer por el tratamiento de un álcali, haciendo notar, que esta reacción no tiene lugar con las sales de cobre, oro, estaño, plomo y mercurio, pero sí con las de plata.

Nicolás Lémery en "Cours de Chimie" (1675) y su hijo Luis "Mémoires de l'Academie des Sciencies" (1707) hablan de las reacciones entre las agallas y el vitriolo de hierro, productos con los que es posible preparar tinta. Luis Lémery nos relata:

^^El mecanismo por el cual se obtiene la tinta, se funda en el hecho de que la sustancia contenida en las agallas se una, a consecuencia de su poder absorbente, con el ácido del vitriolo, que mantenía al hierro en solución, de manera que al encontrarse éste en libertad recobra su color negro natural y queda en suspensión el liquido merced a una sustancia especial contenida también en las nueces de agalla. Si a esta solución se añade un ácido, por ejemplo, el sulfúrico, el hierro se redisuelve, desapareciendo así la coloración negra de la tinta. Si a la mezcla resultante añadimos una solución de potasa o de otro álcali fijo, el hierro se separa en forma de precipitado de color amarillo en vez de su color negro, porque el álcali fijo a destruido la sustancia gomosa contenida en las agallas, que permitía al hierro mantenerse en suspensión; al mismo tiempo, la sustancia absorbente de las nueces de agallas se precipita y al mezclarse con el hierro modifica su color^^