viernes, 6 de julio de 2007

Las Nueces de Agallas

En muchas formulas para la fabricación de tinta podemos ver que necesitamos un componente llamado nuez de agallas.

Pero que son las nueces de agallas?

La primera idea que nos viene a la cabeza es que son un fruto de algún árbol o planta, por aquello de la nuez, verdad?

Pues casi! Concretamente los arboles llamados Robles, cuyo nombre científico corresponde a "Quercus", son atacados por unos insectos que los parasitan, y la nuez de agallas no es más que la respuesta del árbol ante ese ataque.

Cuando el insecto pone sus huevos, el árbol responde creando un tejido tumoral, osea de crecimiento anómalo, con el fin de aislar el ataque o infección; ese tejido que viene a tener de 1 a 2 cms. de diámetro, tiene forma más o menos esférica y efectivamente tiene un gran parecido con un fruto.

En el área de influencia que nos ocupa, las especies mediterráneas "Quercus lusitanica" del Mediterráneo occidental y "Quercus infectori" del Mediterráneo oriental, producen estas agallas en los nuevos brotes, debido a la picadura de un insecto llamado "Cypnis galleae"; en ellos encuentra el insecto un lugar fácil de perforar y rico en nutrientes, de donde se alimentará su prole.

Éstas agallas vienen a tener un 60/70% de ácido tánico, un 3% de ácido gálico y un 2% de ácido elágico, y de ellas obtenemos el ácido gálico, por hidrólisis del tánico, que es el que se usa para nuestra ansiada tinta, y que se encuentran o conocen por varios nombres como son Agallas de Alepo, Agallas de Basora, etc.