domingo, 14 de octubre de 2007

Moleskine: Problemas y Puntualizaciones

Ante la gran demanda de información que nos llega, debido a los problemas que se presentan a la hora de escribir con estilográfica sobre libretas Moleskine, vamos a tratar de clarificar algunos puntos. Dejar claro que se han solicitado datos al distribuidor de Moleskine en España, pero hasta el momento no hemos tenido una respuesta que nos satisfaga lo suficiente para hacérosla llegar; cuando esto se cumpla se publicará inmediatamente.
Hoy por hoy, Moleskine ya no es lo que era. Atrás quedan los años de fabricación manual de unos cuadernos con un papel de calidad superior, que fueron usados por conocidos artistas; la marca se encarga de recordarlo en su publicidad.
Pero ahora estos cuadernos se fabrican en China (como la gran mayoría de este tipo).
Pero te estoy diciendo que son malos? NO, NO.
Vamos a ver:
Son cuadernos de calidad, pero no de la excelente calidad que tenían sus "abuelos".
Pero como nos "comen el coco" con la dichosa publicidad, pensamos que son inmejorables y cuando tenemos problemas por que lo escrito traspasa la hoja, tendemos a pensar que es problema de nuestra estilográfica, o que la tinta que usamos no es la adecuada.
Craso error!! Lo que no es adecuado es el tipo de papel!!
Concretemos:
Moleskine (y otras marcas) tiene varios tipos de papel, unos más finos que otros, lisos o rayados e incluso uno dedicado solo para tomar esbozos o dibujos; cuanto más fino es el papel, menos gramaje tiene, y por ello "chupa la tinta" e incluso nos mancha la siguiente hoja.
Por experiencia, da igual con el tipo de plumín o tinta o marca de pluma que escribas siempre que el papel sea el adecuado.
Buscaros un papel con cuerpo, con mas gramaje, para las notas tomadas con plumas aunque perdamos hojas en nuestra libreta; en aquellos cuadernos de hojas muy finas, y que por tanto traen más hojas, dediquémosnos a tomar las notas con lápiz o con bolígrafo.
Ya, ya se que nos gusta escribir con nuestras "queridas amigas" las plumas y no queremos renunciar a ese pequeño y pletórico placer de escuchar como nuestros pensamientos se van plasmando en el papel con suaves susurros.
Pues cambiemos el "chip"; mi cuaderno tiene que tener un papel adecuado para la escritura con pluma, así que priorizo calidad a cantidad.
Teniendo esto en cuenta, os podemos asegurar que podréis usar vuestra pluma con cuadernos Moleskine o de cualquier otra marca, estén fabricados donde sea sin ninguna desgracia.
Pero recordad:
No es problema de la pluma, ni del plumín, ni de la tinta.