lunes, 12 de noviembre de 2007

La Estrella, el Nombre y el 4810 de Montblanc

Nos han preguntado en alguna ocasión...¿que significado tiene la estrella de Montblanc?
Los primeros modelos de marca Montblanc del año 1910 no tenían "estrella"; la corona era solamente un tapón de color blanco.
La "estrella" aparece por primera vez de la mano de Wilhem Dziambor contratado en 1910 como director de ventas, nombrado apoderado en 1911, convertido en socio en 1913, y que fue el que ideó el famoso logotipo en 1914 .
Según nuestro punto de vista, la estrella no es tal estrella!!
Creemos que en realidad, se trata de la representación, vista desde arriba, de la cima de la montaña que conocemos con el nombre de Mont Blanc.
Tranquilos, vamos a exponer nuestras razones:
1.- Una estrella suele representarse siempre con sus puntas puntiagudas, no redondeadas, como es el caso que nos ocupa.
2.- De la cima del Mont Blanc (si no nos falla la información), salen 6 importantes glaciares, que son: el Brenwa, el Miage, el Bruillard, el Bionnassay, el Taconnaz y el Bossons.
La "estrella" de Montblanc tiene 6 puntas y 6 entrantes que podrían ser la figuración de dichos glaciares; y una pluma negra con un adorno así en su corona, no recordaría mejor a la mítica cima?.
¿Y por que el nombre de Montblanc?
Al parecer el nombre se debe a Carl Schalk, familiar de uno de los socios, que cuando se buscaba un nombre para una nueva estilográfica, sugirió llamarla Mont Blanc, ya que era de color negro, blanca por arriba y era la de mayor tamaño entre las de su rango.
¿Y el 4810 con que adorna sus plumines?
Después de lo dicho anteriormente, no hace falta pensar mucho para darse cuenta de que, sí!, ese número, representa la altitud normalmente establecida para la cima del Mont Blanc.