martes, 27 de febrero de 2007

Sistemas de Carga: El Botón a Presión

Otro sistema de carga muy simple y efectivo, basado como en la carga de palanca, en un fleje y un deposito de goma, pero que se acciona de forma diferente.
1.- Se desenrosca el culote "c" del final del cuerpo y nos queda a la vista un pulsador o botón "B".
2.- La fuerza ejercida al empujar dicho botón hacia abajo, consigue que el fleje "f" se deforme y comprima el deposito de goma "d" expulsando el aire y provocando un vacío.
3.- Al meter la estilográfica en el tintero y soltar el botón, el fleje recupera su forma inicial a la vez que libera la presión sobre el deposito de goma; este, ayudado por la gravedad tiende a volver a su estado primitivo y el vacío que se ha producido anteriormente consigue la absorción de la tinta.
4.- Se procede a la limpieza de la boquilla con un paño y se vuelve a colocar el culote en su sitio para evitar que se descargue involuntariamente.

lunes, 26 de febrero de 2007

Sistemas de Carga: La Palanca

El sistema de carga denominado Palanca, Palanca Lateral o "Lever Filler" en ingles, es uno de los más exitosos que ha conocido el mundo de la estilográfica.
El cuerpo "C" tiene una abertura longitudinal donde lleva colocada la palanca "P" por medio de un eje transversal, o bien en dicha abertura lleva incorporado un chasis que contiene la palanca.
El fleje "f" es una pieza plana con forma de gancho que va dentro del cuerpo entre la palanca y el deposito de goma "d".
1.- Se procede a levantar la palanca; como consecuencia de esta operación un trozo de ella ejerce presión sobre el fleje, deformándolo y empujándolo contra el deposito de goma, con lo cual se consigue que expulse el aire que contiene, produciéndose un vacío en él.
2.- Se sumerge la estilográfica en el tintero y se lleva otra vez la palanca a su posición original; esta operación conlleva la recuperación del fleje a su estado normal y por lo tanto el deposito de goma -gracias a la gravedad- al volver a tomar su forma primitiva, consigue que el vacío provocado anteriormente absorba la tinta.
3.- Solo resta limpiar la boquilla con un paño para tener la estilográfica preparada para rendir de nuevo servicio y satisfacción a nuestras manos y espíritu.
Una forma de carga cómoda, fiable y rápida, que dada su simplicidad se ha vuelto a recuperar de nuevo, principalmente por la marca Delta.

lunes, 19 de febrero de 2007

Edicion Limitada Montblanc Virginia Wolf Limited Edition

Hacia tiempo que Montblanc no nos sorprendía con una de sus estilográficas. Y con esta lo ha conseguido. Siguiendo el ejemplo de otros manufacturadores mas abiertos a los cambios, han echado los restos con esta pieza; con un exquisito diseño mas aerodinámico de las que nos tiene acostumbrados, se podría llegar a pensar, según se ve a primera vista, que es una hija de otra madre.
Su cuerpo sintético soporta unas acanaladuras en forma de ondas u olas, que nos remiten a la obra mas conocida de la homenajeada y que proporcionan una agradable sensaciónal al cogerla. El clip lleva engarzado un rubí sintético también. En el culote lleva grabada la firma de la escritora, así como el número de pieza sobre el total. El plumín es de 18K. con grabado alusivo y el sistema de carga es el embolo.
Salida al mercado en el año 2006, se han producido un total de 16.000 unidades a un precio de 690 euros.
Bello ejemplo de producción por parte de la marca a quien hay que agradecer el esfuerzo realizado para nuestro disfrute, pero que a nuestro modo de ver -como ocurre con todas las ediciones de los escritores- peca de excesiva cantidad de ejemplares ya que para considerarla como "Edición Limitada", debería de estar entre 3.000 y 5.000 y su precio parece un poco alto considerando el gran número de piezas sacadas a la venta y la relación calidad-cantidad-precio que otros fabricantes nos tienen a bien proporcionar.
A: Ediciones Limitadas Montblanc Escritores / Montblanc Limited Writers Edition

lunes, 12 de febrero de 2007

Edicion Limitada Especial Delta Pompei Millenium Special Limited Edition

Coincidiendo con el 10º aniversario del lanzamiento de la estilográfica Pompei en 1996, Delta a recuperado su esencia y utilizando el mismo celuloide de un precioso color rojo pompeyano con irisados perla, nos presentó esta nueva muestra de obra de arte y belleza en un tamaño inferior y más delgada que su afamada hermana, de la que se distingue por otras peculiaridades.

En la corona lleva engarzado un brillante, el clip con una bolita en su extremo para facilitar su uso, lleva incisos dos motivos de tradición pompeyana que se repiten en el aro que adorna el capuchón.

En la palanca de carga tiene inscrito "Edizione 2006", y a su lado grabado sobre el cuerpo, el anagrama de la casa y las frases "Delta Italy", "Pompei Millenium", "Special Limited Edition" y el número de pieza sobre el total.

El plumín es de 18K. con el diseño de las ultimas series.
Esta magnifica estilográfica a salido al mercado en el año 2006, con una tirada de tan solo 100 ejemplares, y a un precio de 1.300 euros, constituyendo otro hito importante de Delta en el mundo de la escritura, que tan solo unos pocos afortunados han tenido la suerte de llegar a poseer.
A: Edicion Limitada Especial Delta Pompei Millenium N Special Limited Edition

viernes, 9 de febrero de 2007

Sistemas de Carga: El Cuentagotas


El sistema de carga que nos ocupa tenía que ser indudablemente el más sencillo de todos ellos, utilizado en los primeros tiempos del nacimiento de la estilográfica. Nos referimos al cuentagotas (Eye-dropper, en ingles).
Como se puede apreciar en la imagen adjunta: 1º.- Se procede a desmontar el conjunto de la boquilla, -que comprende la zona de agarre, el alimentador y el plumín- para dejar libre el hueco interior del cuerpo de la estilográfica, 2º.- Se procede al llenado de dicho espacio con un cuentagotas previamente lleno de tinta, tantas veces como sea necesario, 3º.- Por último se vuelve a montar el conjunto de la boquilla y acto seguido ya tenemos la pluma preparada para su uso y disfrute.
Un sistema sencillo y fiable, que tenía a su favor que no se manchaba el conjunto de la boquilla y por tanto se evitaba su limpieza una vez acabada la operación de carga, pero que tenia el inconveniente del monta y desmonta cada vez que se agotaba la tinta.

martes, 6 de febrero de 2007

Lewis Edson Waterman: El nacimiento de la Estilográfica

Cuenta la historia que Lewis Edson Waterman nació en 1837 en Decatur, condado de Otsego, New YorK , donde recibió una educación más bien limitada. A los 16 años se translada con su familia a Illinois, donde trabajaba en los veranos como carpintero y en los inviernos como maestro escolar, ya que debido a su gran interés aprendió de forma autodidacta. Después trabajó como agente de una editorial y como maestro de taquigrafía, y al volver a New York empezó con una compañía a vender seguros de vida.
A principios de 1880 y en el momento en que se va a producir la firma final de un importante contrato, su pluma -la mejor del momento- inunda de tinta el preciado documento, estropeándolo. En el espacio de tiempo que tardó en volver a su oficina para preparar un nuevo contrato, un rival se aprovecho de la ocasión y consiguió la ansiada firma que dejaba a Waterman fuera del negocio.
En vez de desanimarse, y viendo los problemas del mal funcionamiento de las plumas, se puso a buscar una solución.
Comprendiendo que la mayor dificultad era conseguir el flujo de tinta de forma idónea, comenzó a desarrollar un alimentador -la pieza que está debajo del plumín-con la idea en la cabeza del principio de capilaridad. Después de muchos experimentos, usando tan solo una navaja, procedió a realizar un alimentador con una hendidura de poca profundidad que incorporaba dos cauces, uno junto a cada pared, por donde subía el aire, y un tercer cauce en el medio, entre las otros dos, por la que bajaba la tinta de forma homogénea y fluida, y que resolvía el, hasta ese momento, gran problema que suponían los continuos borrones que se escapaban de las plumas.
Después de 3 años de arduos trabajos Waterman solicitó la debida patente, que le fue concedida el 12 de Febrero de 1884.
Este famoso alimentador hizo de las plumas objetos prácticos y fiables y fundamentó el nacimiento de las plumas-fuente, fountain pen en ingles, posibilitando su despegue hacia su uso cotidiano y masivo; fue el nacimiento de la pluma estilográfica como la conocemos en la actualidad.
Un sencillo y gran hombre, para un sencillo y gran invento.

Un buen asesoramiento

El comienzo de cualquier colección es casi siempre casual, sin que uno se haya propuesto atesorar objetos de una forma consciente. Simplemente, un día, casi por casualidad, alguien te regala algo o te enseña sus tesoros y tú te quedas fascinado por ello, te atrae y te llama poderosamente la atención.
Ya comenté anteriormente cómo comenzó en mí la atracción sobre las estilográficas, con un regalo de mi abuela.
En edad adulta o casi adulta, las plumas seguían atrayéndome. La que ahora es mi mujer, me regaló mi primera "pura sangre" de la colección,una Montblanc Meisterstück 148 que por supuesto, fue la envidia de mis amigos durante años, todos soñábamos con una pieza así y mirábamos los escaparates en los que se mostraba con admiración y deseo.
Tras ella, unos años después vino una Parker Duofold Pearl Grey y un juego de bolígrafo y pluma de Cross .

La primera vez que tuve la ocasión de comprar yo mismo una de estas maravillas de la tecnología y del arte, entré derecho en la librería ATENEA de Gijón. Hasta ese momento me había conformado con regalarme la vista delante de su bien cuidado escaparate en el que mostraba estilográficas de forma atrayente y singular, como formando escenas con ellas.
Entré un poco amedrentado. Yo de estilográficas lo único que sabía y casi que sé ahora, es que me gustan. Y digo casi, porque pese a los esfuerzos de mi amigo Alberto, que era el artífice de aquellos escaparates y el especialista en escritura de la librería, por disipar mi gran ignorancia, sigo un poco perdido en temas técnicos.
Como decía, entré sabiendo que quería una pluma pero no cuál.
Ahí se hizo patente la profesionalidad del vendedor, del conocedor del género que se trae entre manos y sobre todo su pasión.
Tras más de una hora de conversación , de ver mi forma de escribir y de entender mis gustos, adquirí una Waterman Sérénité negra, con una forma tan original como elegante y que me ha acompañado muchas veces.
Pero lo más importante es que Alberto supo captar mis gustos, coincidentes con los suyos en muchos casos, supo asesorarme y que yo me quedara contento y convencido con la pieza que acababa de adquirir.
Esa labor de guía tan importante para el cliente, no se encuentra fácilmente.
Ahora , su labor tiene continuidad con Nesti en la misma librería. También le apasionan y se nota.
Dejémonos asesorar por los profesionales, que al final se acaban convirtiendo en nuestros amigos.

Agustin Sevilla.

domingo, 4 de febrero de 2007

Edición Limitada Parker Duofold Cloisonne

Estilográfica de Edición Limitada y numerada, realizada en resina de color amarillo, con apliques chapados en oro.

En la parte superior del capuchón -llamada corona- lleva un dibujo de un jarrón con las palabras "Duofold" y "Cloisonne" en esmalte y chapado oro. El dibujo es en recuerdo de aquel primer jarrón esmaltado en rabioso amarillo que G. S. Parker vió por primera vez y del que partió la idea de realizar la mitica Mandarin Yellow.

En el cuerpo lleva grabado: "Geo. S. Parker", "Parker Pen Co.", "Duofold", "Fountain Pen" y el número de pieza sobre el total, dentro de un dibujo de un trozo de cinta, todo ello con diseño como el de hace años.

En la parte inferior del cuerpo -llamado culote- tiene grabado: el anagrama de la casa, "Parker", "Made in U.K." y los signos "Y.III". El plumín es de 18K. con el grabado de las últimas series Duofold, que recuerda a los antiguos.

Salida al mercado en 2006, se compone de 3.900 unidades y su precio fué de 640 euros; está manufacturada en la fabrica de New Haven, en el Reino Unido.

Por qué colecciono plumas

En alguna ocasión me han hecho esa pregunta y creo que no tengo una respuesta fácil.
En primer lugar me gusta todo lo que tenga que ver con la escritura, con la papelería en general. Me gustan las libretas, me entusiasma el tacto de un buen papel, las gomas de borrar, los lápices, las ceras de colores, las barras de grafito, los cartapacios, las libretas de caligrafía...
En fin, todo lo que gira alrededor del mundo de la palabra escrita o del arte gráfico en general.
Y ¿qué mejor arma de escritura que una pluma estilográfica?.
La tomamos entre los dedos, la posamos suavemente sobre una hoja en blanco, y sin presionar, la deslizamos sobre la superficie blanca haciendo trazos de tinta sobre ella, expresando nuestras ideas, pesares, esperanzas, utopías, alegrías y temores.
Y todo queda ahí, en forma de retazos legibles y comprensibles, todo ello trazado con un instrumento de escritura noble y a la vez sencillo.
Colecciono plumas por la misma razón que otros coleccionan sellos o monedas o latas de cerveza o cromos, porque me gusta, porque siento placer al ver el pequeñísimo conjunto que forman, porque me gusta tener el día de limpieza de mis pobres tesoros, porque disfruto sintiéndolas entre mis dedos , porque me gustan.
Confieso que no soy un coleccionista al uso. No tengo muchas plumas pero las uso todas. Cada temporada, las saco de sus cajas y escojo una entre las 15 que tengo para cargarla de tinta y usarla hasta que el depósito se vacíe, para luego rellenarlo las veces que sean necesarias o limpiarla y darle la oportunidad a otras de sus compañeras de ver la luz.
La afición por las estilográficas nace tal vez el día de mi comunión, cuando mi abuela Mercedes me regaló un juego de pluma y bolígrafo Parker ( que levante la mano el que no haya recibido nunca un regalo así).
Tras aquella primera pieza, llegaron otras, de escaso valor económico pero de mucha carga emocional y sentimental.

Ahora , en la edad adulta, he ido adquiriendo poco a poco, que este es un "vicio" algo caro, ejemplares de distintas casas: Montblanc, Cross,Parker, Visconti, Waterman, Ancora y Delta.

Todas ellas tienen detrás una pequeña historia, un recuerdo especial o un sentimiento escondido.
Todas son especiales, desde la fina Cross a la elegante Serenité pasando por la para mí inimitable Dolce Vita hasta la enigmáticamente luminosa Edson.

Si tú coleccionas, comprenderás lo que digo.
Un saludo desde la pluma cibernética.

Agustin Sevilla

viernes, 2 de febrero de 2007

Edición Limitada Especial Delta Hans Christian Andersen Special Limited Edition

Realizada en un esplendido celuloide de color negro con aros y corona de caseína en color marfil, emplea el tradicional sistema de carga por palanca.
El clip está realizado en plata vermeil y lleva engarzados tres diamantes.
Edición Limitada y numerada de tan solo 300 piezas en cuyo capuchón lleva grabado el nombre del escritor.
Tiene el número de serie en el culote.
El anagrama de la marca y las frases "Delta Italy" y "Special Limited Edition" en el cuerpo junto a la palanca, en la que pone "Edizione 2006".
El plumín es de 18K. con grabado dedicado especialmente.
Ha salido al mercado en el año 2006 con un precio de 950 euros, y a estas alturas está prácticamente agotada.
Bella obra de arte, fabricada con un diseño y materiales de las estilográficas de antaño, que rápidamente alcanzará gran cotización entre los coleccionistas.

Saludo Inicial

Esperamos que este sea un lugar de encuentro, un rincón acogedor donde poder compartir - entre amigos, amantes y coleccionistas del mundo de la pluma estilográfica - ideas, ilusiones, sueños y conocimientos sobre la historia, diseño, tecnología, materiales, etc. de estos instrumentos de escritura por los que sentimos un especial y gratificante afecto.
Trataremos con rigor y seriedad, siempre contrastados con la información más actual de que dispongamos, los artículos que vayamos incorporando, haciéndoos participes de la dificultad que implica encontrar algunas veces esa información debido a la falta o perdida de archivos.


soloplumas@gmail.com

A modo de bienvenida

Desde los petroglifos prehistóricos, pasando por las cuñas sumerias, los jeroglíficos egipcios, los primeros alfabetos, los ideogramas chinos o japoneses, las escrituras lineales del valle del Indo, hasta nuestros días, la evolución en las formas de escritura ha sido grande.
Desde la piedra afilada para erosionar otra piedra a la caña para marcar una losa de barro, el cincel que graba un marmol, el pincel o la pluma de oca han dado paso , en la era de la comunicación digital a los teclados.
Pero a pesar de todo, el lenguaje escrito, el que se forma con trazos sobre papel tiene su mayor expresíón como objeto útil y bello en la pluma estilográfica.
Este objeto ahora tan cotidiano que en su principio fue casi un artículo de lujo, es una de nuestras aficiones, aunque a veces se convierte en una auténtica pasión.
Nuestro interés en todo lo que se mueve alrededor del mundo de la escritura y en especial en las plumas, nos ha llevado a crear este blog, un proyecto que esperemos tenga como consecuencia inmediata y no muy tardía la creación de una gran base de datos de tan bello objeto.
Gracias a todos los lectores de este blog.
Esperamos que os guste y que disfruteis al leerlo como nosotros al hacerlo.

soloplumas@gmail.com