sábado, 24 de marzo de 2007

Sistemas de Carga: El Émbolo

Añadimos otro sistema de carga a nuestra colección: el Émbolo o Piston Filler, en inglés.
Hay variaciones en el mecanismo entre algunas marcas, pero en esta imagen tratamos de simplificar el dibujo para una explicación sencilla y comprensible.
Este mecanismo acaba en una goma o material similar que hace presión contra las paredes interiores del cuerpo de la estilográfica, con lo cual se consigue que tanto el aire como la tinta no puedan pasar a la parte posterior y por tanto tenemos un hueco totalmente estanco.
1.- Giramos en culote "c" generalmente en sentido contrario a las agujas del reloj, para lograr que el mecanismo se desplace en el interior hacia la boquilla, hasta que hagamos tope, sin forzar; de esta manera hacemos salir el aire contenido en el cuerpo.
2.- A continuación se introduce la estilográfica en el tintero y giramos el culote "c", esta vez en el sentido de las agujas del reloj; de esta forma el mecanismo vuelve a su lugar original a la vez que la tinta ocupa el lugar del aire anteriormente expulsado.
Solo nos queda la limpieza de la boquilla para iniciar de nuevo su uso.

domingo, 18 de marzo de 2007

Sistemas de Carga: La Capilaridad

En este sistema de carga llamado Capilaridad o Capillarity Filler, en inglés, la boquilla está unida a un tubo metálico o de plástico cuyo interior está relleno generalmente por un tejido compuesto por celdillas que tiene el poder de absorber la tinta.
1.- Se mete directamente la boquilla en el tintero, o bien se desenrosca el cuerpo y se introduce el tubo en él.
2.- La tinta pasa al tubo por capilaridad y se consigue la carga.
Que se sepa, solo Parker y Waterman usaron este sistema, que fue abandonado al poco tiempo debido a que el tubo con el material absorbente se obturaba con la tinta que paulatinamente iba secando en su interior. Para recuperar el funcionamiento había que lavar con abundante agua el tubo; tarea engorrosa a la que se añadía la poca autonomía que permitía el sistema.

sábado, 17 de marzo de 2007

Edicion Limitada Delta Peace Celebration Limited Edition

Llamada Peace, "Paz", esta estilográfica conmemora a la periodista italiana Ilaria Alpi, asesinada en Somalia el 20 de Marzo de 1994 junto al camara Miran Hrovatin, en cuyo recuerdo se creó el "Premio Televisivo Ilaria Alpi".
Tanto el capuchón como el cuerpo están elaborados de un bloque macizo de resina especial de color marfil con trazos dorados y bronceados, y están torneados a mano.
En la corona tiene un dibujo de una paloma con rama de olivo en el pico y la palabra "PEACE", motivo que se repite en el anillo del capuchón, en oro de 18K., repujado y con relieve. En la parte superior del capuchón se encuentra otro anillo de oro donde se engarzan 12 diamantes.
El sistema de carga es de palanca y en ella lleva inscrito "EDIZIONE 2006". Junto a ella y grabado en el cuerpo se puede ver el anagrama de la marca, y las palabras "DELTA ITALY" y "CELEBRATION". El plumin es de 18K. especialmente dedicado con el mismo dibujo de la corona. En el culote, grabado en una pequeña chapa, pone el número de pieza sobre el total fabricado.
Con tan solo 12 unidades, una por cada año transcurrido desde el asesinato de Ilaria, salió a la venta el año 2006 y su precio fue de 2.900 euros.
A: Edicion Limitada Especial Delta Peace Special Limited Edition 
Edición Limitada Delta Peace Limited Edition

Sistemas de Carga: El Cartucho

Vamos a hablar del sistema de carga más sencillo de usar y generalmente el preferido por la mayoría de usuarios de estilográficas, hoy en día.
El cartucho o Cartridge Filler, en inglés.El cartucho es un depósito generalmente de plástico cerrado herméticamente que contiene una determinada cantidad de tinta, y con uno de sus extremos preparado para permitir su perforación.
1.- Se retira el cuerpo de la estilográfica.
2.- Se alinea el cartucho con el percutor de la boquilla y se empuja hasta que el cartucho es perforado.
3.- Se vuelve a colocar el cuerpo, y ya tenemos nuestra estilográfica preparada de nuevo.
Este sistema tiene a su favor la facilidad y rapidez con la cual podemos reponer la carga de tinta y hace innecesaria la limpieza de la boquilla; en contra tiene la falta de encanto de otros sistemas, tal vez más complejos, pero por ello más atractivos. Los avances tecnológicos que nos han llevado a la simplicidad de este tipo de carga, deberían tener un pequeño lugar en nuestro corazón; al fin y al cabo, estamos aquí gracias a ellos.

Edicion Limitada Elysee Laque Intarsia (Vernissage) Impression Nº 1 Limited Edition

Esta Edición Limitada Laque Intarsia, fue la tercera entrega de una colección que se pretendía fuera más amplia y que se llamó Vernissage, y en este modelo en concreto, la decoración fue encargada al artista Eberhard Manfred. 
Es una pieza manufacturada por Élysée Schreibgeräte, marca alemana desaparecida en el año 2000 tras ser absorbida por Staedtler, en 1991. 
Tiene un proceso de fabricación interesante, conocido con el nombre de Cloisonné, donde a grandes rasgos, se procede a plasmar el dibujo sobre el metal que posteriormente es rebajado hasta dejar unos espacios huecos que se rellenan con laca de colores; después tiene lugar el chapado de oro, se pule y finalmente se le da una capa de laca transparente; todo este trabajo se hace sobre la base de una estilográfica Parthenon, de alta gama.En el capuchón vemos el cloisoné realiza con colores azul marino y azul más claro; observamos el logotipo de la marca colocado en la corona, que se decora con una representación de engarces, típicos en Elysee; el clip, chapado oro también dispone de la misma representación de engarces; en la parte inferior izquierda del capuchón y sobre una parte metálica junto al clip, lleva grabado el número de pieza; en el aro lleva inscrito el anagrama de la casa, "ELYSEE", "GERMANY", "18K" y "GOLDPLATED".
En el cuerpo lleva los colores azul marino, azul mas claro, amarillo, naranja, rojo y burdeos, y el dibujo que se observa representa a un hombre caminando a cuya espalda se ve el sol.
La boquilla es de resina negra con aros chapados al principio y al final y lleva un
 plumín de 18K bicolor, por aplicación de máscara parcial de platino en forma de plumín, rayado verticalmente y donde lleva las grabaciones "18K-750" y debajo, el logotipo de la marca en color oro.
El sistema de carga era por cartucho y se le podía acoplar un convertidor.
Se fabricó en el año 1995 con un total de 4.000 unidades y tenia un precio de 64.800 Ptas., es decir, 389,46 euros actuales, para hacernos una idea. 
El último precio reflejado en la tarifa de 1998 era de 65.000 Ptas., que son 391 Euros.

A: Colección Edicion Limitada Elysee Vernissage Laque Intarsia Limited Edition Colletion

martes, 13 de marzo de 2007

Sistemas de Carga: La Media Luna

Se denomina Media Luna o Crescent filler, en inglés, por la forma de la pieza sobre la que se actúa para proceder a la carga.
Como se puede apreciar en la fig. 1, la media luna "ml" sobresale del cuerpo "C" por una ranura. A su vez, rodeando el cuerpo y pasando por el hueco de la media luna, tenemos un anillo cortado "A". En esta posición no podemos efectuar la carga ya que la media luna tropieza con el anillo, impidiendo su funcionamiento.
1.- Debemos girar el anillo "A", hasta que el corte efectuado en él se sitúe justo debajo de la media luna.
2.- Ahora es el momento de presionar la media luna "ml" hacia adentro, donde la pletina a la que está unida comprime el depósito de goma expulsando el aire.
3.- Se introduce la estilográfica en el tintero y se suelta la media luna. El vacío provocado hará que la goma se llene de tinta.
4.- Solo resta volver a girar el anillo de forma que su corte no quede debajo de la media luna, para que vuelva a impedir que por accidente se pudiera presionar sobre ella, lo cual haría salir la tinta y ponernos perdidos.
5.- Se limpia la boquilla y... a disfrutar de nuevo!

Sistemas de Carga: La Moneda

Otra versión de carga con fleje y depósito de goma, que esperamos sea ya un viejo conocido de todos vosotros.
Aquí, el activador del sistema es una pieza de metal con forma de moneda proporcionada por la marca o propiamente una moneda, de donde le viene el nombre: Moneda o Coin Filler, en inglés.
1.- La estilográfica tiene una hendidura de forma longuitudinal en el cuerpo por donde se encaja la moneda "1 ct."
2.- Una vez en su sitio, procedemos a empujar con ella el fleje, que a su vez comprime la goma provocando la salida del aire que contiene en su interior.
3.- Se introduce la estilográfica en el tintero, se retira la moneda, y se produce la carga gracias al consabido vacío provocado con anterioridad.
Como punto final, limpiar la boquilla y a dejar que nuestra antigua amiga realice la función para la que fue creada. Escribir.

lunes, 12 de marzo de 2007

Sistemas de Carga: El Manguito

Os presentamos otra variante de carga con fleje y depósito de goma: el manguito o sleeve filler, en ingles.
El manguito "m" es una pieza tubular donde se encuentra metido el cuerpo de la estilográfica; para realizar la carga de tinta se procede de la siguiente manera:
1.- Se tira del manguito "m" hacia atrás, con lo cual queda a la vista un hueco efectuado en el cuerpo de la estilográfica y podremos ver el fleje "f" y el depósito de goma "d".
2.- Por dicho hueco empujamos el fleje con un dedo "D" para comprimir el depósito de goma y sacarle el aire.
3.- Se introduce la estilográfica en el tintero y se quita el dedo, con lo cual el fleje vuelve a su sitio y la goma recupera su forma; debido al vacío provocado anteriormente, la tinta entra en el depósito.
4.- Se procede a poner el manguito en su posición original, para evitar que accidentalmente pudiéramos accionar el sistema de carga lo cual provocaría la salida de tinta.
Solo nos queda limpiar la boquilla para disfrutar de nuestra vieja estilográfica.

domingo, 11 de marzo de 2007

Diccionario Español

Aladdinite: (Nombre comercial en EEUU de la caseina) Ver Caseina

Alimentador (Feeder) *fider*:
Pieza situada generalmente bajo el plumin y en contacto con él, que dispone de unos canales longitudinales, que permiten por efecto de la capilaridad la entrada de aire y salida de la tinta de manera uniforme.

Ameroid: (Nombre comercial en EEUU de la caseina) Ver Caseina

Anillo: Se llama así a cada aro de plata, oro y otros metales, que generalmente sirven como decoración y enriquecimiento de la estilográfica. Aquellos que son colocados en el borde del capuchón -sobre todo en los de rosca- sirven también como protección y refuerzo ante posibles excesos a la hora de cerrar la estilográfica. Contribuyen también -en determinadas marcas y modelos- a determinar la fecha de fabricación debido a las diferencias entre unos y otros, si nos atenemos al número y la anchura de dichos anillos.

Bomba neumática, sistema de carga (Pneumatic Pump filler) *neumatic pamp filer*: Se tira hacia arriba del culote - que tiene un agujero en el centro- con lo que se desplaza un cuerpo interior. Se tapa con un dedo dicho agujero y se procede a bajarlo de nuevo; siempre sin quitar el dedo del agujero se mete la estilográfica en el tintero y se quita el dedo. En este proceso provocamos el vacío que logra la carga.

Botón, sistema de carga (Button filler) *baton filer*: El depósito de goma es accionado mediante un botón o pulsador en la parte final del cuerpo, normalmente cubierto por un culote que evita su accidental puesta en funcionamiento.

Capilaridad, sistema de carga (Capillarity filler): En este sistema la carga se produce por un tubo que contiene en su interior un relleno de material que absorbe la tinta. Utilizado por Parker y Waterman fue desechado al poco tiempo debido a la mínima cantidad de tinta que admitía y a los problemas generados por los restos de tinta que, al secar en el material, iban impidiendo la carga.

Capuchón (Cap) *cap*: Parte de la estilográfica que -cuando está cerrada- salvaguarda el plumin de golpes y suciedad, pudiendo incorporarse a la parte trasera del cuerpo, cuando se usa. En muchos modelos lleva un clip incorporado, y el cierre se produce a rosca o a presión.

Cartucho, sistema de carga (Cartridge): Depósito de plástico -variable en formas y tamaños- en cuyo interior guarda una cantidad de tinta y que está cerrado herméticamente, hasta su uso. Al insertarlo en la parte trasera de la boquilla un percutor se encarga de su perforación, momento al partir del cual la tinta discurre por el alimentador.

Caseína (Casein): Material producido a partir de la proteína de igual nombre que contiene la leche; también se produce a partir del cuerno o vegetales como las semillas de soja. Fue obtenida en 1897 por Adolph Spitteler y W. Kirsch partiendo del suero de la leche. Se conoce también por el nombre comercial de Galalith en Francia y Alemania, Galalita, en España; Galalite, en Italia; Erinoid, en Reino Unido.

Celuloide (Celluloid): Es el primer material plástico artificial, obtenido por John Wesley Hyatt cuando trató un nitrato de celulosa con alcanfor y alcohol, que patentó el 12 de julio de 1870. A partir de los años treinta este material provocó el abandono de la ebonita, ya que el celuloide admitía una variedad de acabados y colores que antes eran imposibles de conseguir, dando paso a las más bellas creaciones y a una "época de oro" en la fabricación de estilográficas. Hoy por hoy, sigue siendo considerado el material por excelencia para su fabricación. Se conoce también por Pyralin, Pyroxilyn, Piralina, entre otros y por la denominación comercial que le dieron algunas marcas: Permanite, de Parker; Radite, de Sheaffer.

Clip (Clip) *clip*: Pieza metálica que sobresale del capuchón y cuyo fin primordial es sujetar la estilográfica al bolsillo, impidiendo que se caiga de él. A la vez imposibilita que la estilográfica ruede cuando se encuentra sobre una superficie horizontal, o con un a ligera inclinación.

Convertidor (Converter) *converter*: Pieza cilíndrica y generalmente transparente, de tamaño similar a un cartucho de tinta, que aloja en su interior un pistón. Al girar su fuste en sentido antihorario baja el pistón expulsando el aire y al girarlo en sentido horario hace que suba dicho pistón permitiendo el llenado de tinta. Se utiliza en las estilográficas que usan cartucho para poder cargarlas en un tintero

Cuentagotas, sistema de carga (Eyedropper) *áidroper*: El interior del cuerpo de la estilográfica es el depósito de tinta, cuyo llenado se produce a través de un cuentagotas.

Cuerpo (Barrel) : Parte de la estilográfica que reposa en nuestra mano a la hora de escribir. Contiene el sistema de carga y se une a la boquilla.

Culote (Blind cap) *bláind cap*: Tapón situado en la parte final del cuerpo de la estilográfica, que simplemente esconde el mecanismo -como en el sistema de carga de botón de presión-, o bien forma parte del mismo, siendo necesaria su acción para conseguir el llenado -como en el sistema de carga de embolo-.

Depósito (Reservoir): Es la parte interior del cuerpo de la estilográfica que contiene la tinta y que puede estar formado por el propio cuerpo de la estilográfica, o bien por un saco o depósito de goma o por un cartucho de plástico.

Depósito de goma (Sac) *sac*: Bolsa, saco o membrana de látex que se sitúa en el interior de la estilográfica, y cuya misión es contener la tinta. Para su puesta en acción y funcionamiento se han creado los más diferentes sistemas de carga, con pequeñas variaciones unas de otras, a fin de evitar el pago de las diversas patentes establecidas con anterioridad.

Duracrome: Nombre comercial, ver iridio.

Émbolo, sistema de carga (Piston filler) *piston filer*: Dentro del cuerpo se oculta un mecanismo cuyo pieza final hace presión contra las paredes interiores de la estilográfica, consiguiendo un hueco estanco que permite su llenado con tinta. El mecanismo de émbolo se acciona girando el final del cuerpo, llamado culote.

Erinoid: (Nombre comercial en Francia y Alemania de la caseina) Ver Caseína.

Galalita: (En España) Ver Caseína.

Galalite: (En Italia) Ver Caseína.

Galalith: (Nombre comercial en Gran Bretaña de la caseina) Ver Caseína.

Herculoid: Ver Celuloide.

Iridio: Empleado en la fabricación de los puntos de los plumines, por su resistencia al desgaste y la corrosión. Fue descubierto en 1803 por Smithson Tennant. Es un elemento poco abundante, duro, frágil y pesado -un cubo de 30x30x30cm. pesaría 611,5 Kg.- y el metal mas resistente a la corrosión.

Manguito, sistema de carga (Sleeve filler) *slíiv filer*: El manguito es una pieza tubular que recubre el cuerpo de la estilográfica. Una vez retirado deja a la vista un hueco efectuado en dicho cuerpo y el sistema de carga, que se activa con un dedo.

Media luna, sistema de carga (Crescent filler) *crescent filer*: Una pieza metálica en forma de circunferencia o media luna sobresale por una hendidura del cuerpo de la estilográfica; a la vez un anillo cortado rodea el cuerpo y pasa a través de la media luna. Se gira el anillo colocando el corte debajo de la media luna y entonces es posible empujarla para proceder a la carga. Al acabar hay que volver a girar el anillo para bloquear el sistema e impedir posibles derrames de tinta.

Moneda, sistema de carga (Coin filler) *cóin filer*: La carga se produce al introducir una ficha con forma de moneda o una moneda propiamente dicha, por una hendidura longitudinal que se encuentra en el cuerpo de la estilográfica.

Palanca, sistema de carga (Lever filler) *léver filer*: Una palanca situada en el cuerpo es la encargada de activar el depósito de goma para producir la carga.



Piralina: Ver Celuloide.

Pyralin: Ver Celuloide.

Pyroxilyn: Ver Celuloide.

Pyroxiline: Ver Celuloide.

Permanite: Ver Celuloide.

Radite: Ver Celuloide.

Vacumatic, sistema de carga: Una membrana de goma dentro del cuerpo de la estilográfica está unida al pulsador; al hacer presión sobre él, éste se desplaza llevando a la goma a deformarse, expulsando una parte del aire del interior de la estilográfica, a través de un tubo llamado respiradero. Al soltar el pulsador, el vacío provocado hace posible la entrada de tinta en el interior de la estilográfica que hace así, de deposito de tinta. La cantidad de tinta cargada y por ello de la autonomía, depende de la longitud, tanto del cuerpo de la pluma como del respiradero.