domingo, 28 de octubre de 2007

Edicion Limitada Especial Waterman Serenite Maki-e "The Phoenix"

La Edición Limitada Especial Waterman Serenite Maki-e "The Phoenix" (El Fénix),está realizada sobre una Serenite de serie, cuyo perfil curvo parece encajar bien con la estética japonesa, y está trabajada como bien dice su nombre con la técnica artesanal del Maki-e; las características físicas de la pluma, en cuanto a material, clip, plumín o sistema de carga son por tanto las mismas.
El nombre del artista y el número de serie están marcados en cada una de las plumas usando la misma técnica.
El Ave Fénix es uno de los cuatro dioses de la antigua mitología china.
De esta estilográfica aparecida en 2007 solo se han producido 120 unidades y a falta de confirmación, el precio es de unos 3.600 Euros.

A: Waterman Serenite: Modelos Models

sábado, 27 de octubre de 2007

Edicion Limitada Parker 61 Federacion Malaya 1957 Limited Edition


La Edición Limitada Parker 61 Federación Malaya 1957 conmemora el 50 º aniversario de la independencia de este país, en recuerdo de la la pluma elegida por el difunto Primer Ministro, Tunku Abdul Rahman para firmar el acuerdo de la independencia en 1957, en su lucha por una nación independiente.
El original de la pluma Parker 61 se encuentra actualmente en exhibición en la Proclamación de la Independencia en el Memorial de Malaca, sitio dondeTunku declaró la independencia del país.
Ofrecidos en el sorprendente Azul Vista, la boquilla de la pluma lleva incrustada la flecha original de Parker 61 que adornaba las primeras 61.
El sistema original de carga se ha sustituido por un convertidor y acepta cartuchos.
En el cuerpo podemos leer "Federation of Malaya Agreement 1957" y " 50 Years of Independence".
El elegante capuchón elegante mate está grabado con la palabra "Parker 61" y con el número de serie y se produjo solo en 50 piezas, tantas como años se celebran de independencia.
El plumín es de 18K.

Feria de la Estilografica de Madrid - Madrid Pen Show

Durante los días 16 al 18 de Noviembre próximos se celebrará en Madrid, la edición de la "IV Feria de la Estilográfica de Madrid" o "Madrid Pen Show" donde se podrán ver y comprar plumas de diversas épocas y marcas.
En nuestra sección de vinculos o links tenéis la ocasión de acercaros a su pagina web donde os informaran debidamente. Desde aquí, animaros a asistir a esta clase de eventos, donde podremos disfrutar de tantas maravillas juntas y a la vez sentir un poco de sana envidia.
En el apartado de precios suele haber para todos los gustos y bolsillos; y aunque al final no compres, sales con un colocoooón!!

viernes, 26 de octubre de 2007

Edicion Limitada Omas Mandela 80 Africa Limited Edition

La Edición Limitada Omas Mandela 80 África, es una de las cuatro piezas que componen la Mandela 80, dedicada al 80 aniversario de Nelson Mandela, y está realizada sobre resina vegetal de color amarillo.
En la corona se observa en relieve la cifra 80 realizada en plata maciza al igual que el clip que representa un motivo vegetal con apliques lacados; en el lateral del capuchón encontramos la firma del homenajeado.
En el cuerpo, y sobre la resina vegetal destaca la camisa de plata maciza con un dibujo que representa una figura humana tras la que podemos ver el perfil del continente africano y tras éste, el amanecer de un sol; el resto se encuentra cubierto por laca roja. En los dos extremos de dicha pieza se puede ver motivos con forma de sol amaneciendo.
En el culote se haya grabado el número de pluma sobre el total y la carga es de embolo.
El plumín es de 18k. con mascara platinada donde veremos el dibujo de tres hojas del clip, la palabra Mandela y la cifra 80.
De esta Mandela 80 África se realizaron tres versiones diferentes:
Plata maciza (la de la foto) con una tirada de 1.600 unidades a un precio de 210.000 ptas. (1.262 Euros de hoy).
Oro amarillo con 400 piezas y un precio de 915.000 ptas. (5.500 Euros actuales).
Oro blanco de solo 80 estilográficas a un precio de 960.000 ptas. (5.770 Euros)
Salió a la venta en el año 1999.
Completando la colección Mandela 80 salieron a la vez la "Nacimiento Real" o "Birth of Royalty", sobre resina negra, "La Lucha" o "The Struggle" sobre resina de color rojo y la "Nueva Nación" o "New Nation" sobre resina verde; en próximos artículos trataremos de completar la serie.

lunes, 22 de octubre de 2007

Gracias de Nuevo por estas 20.000

Cuando el pasado 6 de Septiembre os agradeciamos la atención que habíais dispensado a soloplumas con aquellas primeras 10.000 paginas vistas, ni de lejos podíamos imaginar que practicamente al mes y medio de esa fecha tendríamos el doble de visitas!!
Y también las muestras de adhesión recibidas, que no son pocas!!
A la vez, también hemos sido participes de vuestras preguntas y solicitudes de información, que a veces con un poco de retraso, hemos procurado atender lo mejor posible; os podéis hacer una idea de que no es fácil disponer de tiempo para investigar y proporcionaros la ayuda necesaria, y que aún disponiendo de ese tiempo, en muchas ocasiones es muy difícil poder dar con la información que se precisa porque en muchos casos se ha perdido

No obstante, seguimos empeñados en nuestra idea inicial: Compartir la información individual de que disponemos cada uno, hace que los demás podamos aumentar nuestro conocimiento; y si todos y cada uno de nosotros sabe más sobre este apasionante tema que nos ocupa, quiere decir que no se perderán los conocimientos adquiridos.

Y es por esto por lo que de nuevo volvemos a daros las gracias: Por hacer posible un sueño, por contar con vuestro apoyo, por darnos alas unas veces y otras hacernos poner los pies sobre la tierra, por empujarnos a pensar que lo que hacemos está bien e intentar mejorar el presente trabajo. Y todo se andará.

domingo, 21 de octubre de 2007

Significado de FountainPen

En el idioma ingles se denomina "fountain pen", a lo que nosotros llamamos pluma o estilográfica.
Fountain pen significa "pluma fuente", ya que al contrario de las anteriores que eran de mojar en el tintero cada poco tiempo, estas tienen la característica de que la tinta sale o mana de su interior.
Debemos esta posibilidad al inventor del alimentador, Lewis Edson Waterman, que con su pericia y basándose en el principio de capilaridad, hizo posible que la tinta fluyera del interior del cuerpo de la estilográfica y su lugar fuera ocupado por aire, de forma y manera que no hubiese exceso de tinta que permitiese los borrones pero a la vez evitando que se produjesen parones o intermitencias en el flujo de dicha tinta.

sábado, 20 de octubre de 2007

Edicion Especial Waterman Le Man 100 "Bicentenario de la Revolucion Francesa" Special Edition

La Edición Especial Waterman Le Man 100 "Bicentenario de la Revolución Francesa", está realizada sobre la base, como bien indica su nombre, de una pluma Le Man 100, con todas sus características en cuanto a diseño, calidad y construcción.
En el capuchón encontramos la corona, que suprime su aspecto habitual para adornarse con la grabación "Bicentenaire de la Revolution Francaise" en redondo y dentro de este circulo las fechas "1789 - 1989".
El clip también sufre una modificación sobre el normalmente usado, para alojar una placa redonda donde podemos observar tres aves en vuelo junto a las mismas fechas de la corona "1789 - 1989".
En el aro grande podemos leer la conocida frase "WATERMAN Made In France", y entre éste y el aro pequeño, queda una zona de color negro en la que se ha grabado el número de pieza de la siguiente forma: "RF 00000".
El plumín es de 18K. con mascara rodiada en el que podemos leer "Waterman Ideal Paris 18K. 750 France".
El sistema de carga es por cartucho o convertidor.
Salió a la venta en 1989 y no conocemos el número de piezas que se fabricaron, aunque si sabemos que solo lo hicieron durante ese año.
El precio? En cuanto lo sepamos seguro, os lo decimos en este mismo articulo.

jueves, 18 de octubre de 2007

Edicion Limitada Waterman Le Man 100 Etoile Limited Edition

La Edición Limitada Waterman Le Man 100 Etoile (estrella) está realizada sobre plata maciza 950/1000, con grabado Fougere.
En la corona se adorna con un botón en el que figura una estrella y las fechas 1983 y 1993.
El resto de características en cuanto a diseño general, guarda la línea de la Le Man 100 negra.
El plumín es de 18k. con mascara rodiada y lleva el nuevo diseño salido ese año, que incorpora un globo terráqueo.
El sistema de carga es por cartucho o convertidor.
Esta estilográfica salió en el año 1993, con una tirada de 1.000 unidades celebrando el 10º Aniversario de la salida de la línea Le Man, y se produjo para el mercado italiano donde las plumas en plata finamente talladas ya tenían una representación importante por medio de marcas como Montegrappa, Delta y otras, y el publico gusta de este bello material.
Lejos todavía en 1993, de la vorágine de plumas en edición limitada de nuestros días, esta estilográfica se presentó en una caja en el color azul Waterman en cuyo interior blanco se encuentra la pluma, una placa con la denominación de la pieza y el número de ésta sobre el total, acompañadas de un "pin"conmemorativo, que es el plumín utilizado para la serie hasta el año 1990 y en cuyos "gavilanes" o alas, lleva grabadas las fechas 1983 y 1993.
El nombre "Etoile" aplicado a esta bella estilográfica, viene dado por el barrio donde tiene sus oficinas la marca, muy cerca de la plaza Charles de Gaulle - Etoile, donde se encuentra el Arco de Triunfo y sobre cuyo suelo -visto desde el aire- se pueden observar 12 puntas de flecha que apuntan a otras tantas calles que irradian desde la plaza y le dan ese aspecto de estrella.
En estos momentos desconocemos el precio que tenía al salir al mercado.

Waterman Le Man 100 Madera

En este articulo vamos a hacer un pequeño viaje por la historia de la línea Waterman Le Man 100 Madera.
1986
Lanzamiento de la colección.
En este año salen a la venta dos modelos: Madera de Brezo claro y Madera de Brezo oscuro.
1987
Sale a la venta el modelo Madera de Olivo.
1989
Nuevo alimentador; de las mismas dimensiones pero mejorado técnicamente.
Sale al mercado el modelo Madera de Macasar.
1990
Se cambia el plumín que lleva la grabación “Ideal” por el que tiene grabado el globo terráqueo.
1993
Sale a la venta el modelo en madera llamado Fontainebleau en tres acabados, marrón, verde y azul.
Consejos de Mantenimiento:
A las Le Man 100 Madera nunca se les aplicará agua ni alcohol; simple y exclusivamente aplicar un poco de cera incolora.

martes, 16 de octubre de 2007

Edicion Limitada Visconti Arte Mudejar Aragones Limited Edition

La Edición Limitada Visconti Arte Mudéjar Aragonés está realizada en resina color marfil, a la que posteriormente se le aplica la técnica de tallado scrimshaw para decorarla y acto seguido ese tallado se tiñe con color para hacer visible el dibujo.
En esta pieza y como muy bien indica su nombre, podemos observar distintos motivos del arte mudéjar aragonés que se extendió entre los siglos XII al XVII, sacados del Palacio de La Aljaferia, en Zaragoza.
En la corona lleva el clásico anagrama de la casa realizado en metal y en el clip podemos ver el nombre de la marca.
El sistema de carga es high vacuum power filler registrado por Visconti y dispone de doble reserva.
El plumín es el habitual de la marca, de 18K. con mascara platinada, y entre la boquilla y el cuerpo se encuentra una ventana transparente que nos permite ver la tinta que queda en el depósito.
Salió a la venta en 2007, con una tirada de solo 600 ejemplares y a un precio de 1.020,80 Euros.

domingo, 14 de octubre de 2007

Moleskine: Problemas y Puntualizaciones

Ante la gran demanda de información que nos llega, debido a los problemas que se presentan a la hora de escribir con estilográfica sobre libretas Moleskine, vamos a tratar de clarificar algunos puntos. Dejar claro que se han solicitado datos al distribuidor de Moleskine en España, pero hasta el momento no hemos tenido una respuesta que nos satisfaga lo suficiente para hacérosla llegar; cuando esto se cumpla se publicará inmediatamente.
Hoy por hoy, Moleskine ya no es lo que era. Atrás quedan los años de fabricación manual de unos cuadernos con un papel de calidad superior, que fueron usados por conocidos artistas; la marca se encarga de recordarlo en su publicidad.
Pero ahora estos cuadernos se fabrican en China (como la gran mayoría de este tipo).
Pero te estoy diciendo que son malos? NO, NO.
Vamos a ver:
Son cuadernos de calidad, pero no de la excelente calidad que tenían sus "abuelos".
Pero como nos "comen el coco" con la dichosa publicidad, pensamos que son inmejorables y cuando tenemos problemas por que lo escrito traspasa la hoja, tendemos a pensar que es problema de nuestra estilográfica, o que la tinta que usamos no es la adecuada.
Craso error!! Lo que no es adecuado es el tipo de papel!!
Concretemos:
Moleskine (y otras marcas) tiene varios tipos de papel, unos más finos que otros, lisos o rayados e incluso uno dedicado solo para tomar esbozos o dibujos; cuanto más fino es el papel, menos gramaje tiene, y por ello "chupa la tinta" e incluso nos mancha la siguiente hoja.
Por experiencia, da igual con el tipo de plumín o tinta o marca de pluma que escribas siempre que el papel sea el adecuado.
Buscaros un papel con cuerpo, con mas gramaje, para las notas tomadas con plumas aunque perdamos hojas en nuestra libreta; en aquellos cuadernos de hojas muy finas, y que por tanto traen más hojas, dediquémosnos a tomar las notas con lápiz o con bolígrafo.
Ya, ya se que nos gusta escribir con nuestras "queridas amigas" las plumas y no queremos renunciar a ese pequeño y pletórico placer de escuchar como nuestros pensamientos se van plasmando en el papel con suaves susurros.
Pues cambiemos el "chip"; mi cuaderno tiene que tener un papel adecuado para la escritura con pluma, así que priorizo calidad a cantidad.
Teniendo esto en cuenta, os podemos asegurar que podréis usar vuestra pluma con cuadernos Moleskine o de cualquier otra marca, estén fabricados donde sea sin ninguna desgracia.
Pero recordad:
No es problema de la pluma, ni del plumín, ni de la tinta.

domingo, 7 de octubre de 2007

Edicion Limitada Delta Giuseppe Garibaldi Limited Edition

La Edición Limitada Delta Giuseppe Garibaldi esta realizada con una resina de bello color rojo de efecto tornasolado, torneada a mano sobre material macizo.
En la corona podemos observar la efigie de Garibaldi realizada en plata maciza, material que también se emplea en el clip que representa la espada de este personaje; así mismo entre el clip y la corona se encuentra un aro negro con dibujo de arabescos, y además en la abocadura del capuchón vemos un aro negro y otro más pequeño en color blanco.
Sobre el cuerpo de la estilográfica llama nuestra atención el poderoso anillo de plata maciza que nos muestra un pasaje histórico en la vida del homenajeado y grabado justo al lado, encontramos el anagrama de la marca así como "DELTA ITALY", "GIUSEPPE GARIBALDI" y "LIMITED EDITION"; en el culote se halla en número de pieza sobre el total fabricado.
En el plumín, que es de oro 18K platinado, podemos leer el nombre "GARIBALDI" y el adorno de rasgos que se ve en el aro del capuchón.
El sistema de carga es por cartucho y/o convertidor.
Sale a la venta en este mes de Octubre de 2007, con una tirada de 1807 unidades en celebración de su año de nacimiento y a un precio de 690 Euros. Se acompaña de una reproducción de un telegrama remitido por Garibaldi, realizada por un procedimiento especial, que practicamente es como si tuviésemos el original en nuestras manos.

Edicion Limitada Kynsey La Batalla de Kawanakajima Limited Edition

La Edición Limitada Kynsey La Batalla de Kawanakajima está realizada sobre ebonita de color negro lacada y decorada con la milenaria técnica Maki-E.
En ella podemos observar la representación de los dos grandes daimyos, Uesugi Kenshin “El Dragón de Echigo“ y Takeda Shingen “El Tigre de Kai" en la lucha mantenida allá por el año 1.562 en la planicie de Kawanakajima que dio nombre a la batalla.
Uesugi Kenshin a lomos de su caballo, portando su estandarte de guerra (un circulo rojo sobre fondo negro) y lanzando un ataque sobre su oponente Takeda Shingen, que se protege con el Gumbai Uchiwa o abanico de guerra; este enfrentamiento cara a cara se produjo realmente y el abanico de Takeda aún se puede contemplar en un museo de Japón.
Para hacernos una idea del porque de la celebridad de este combate, nos basta con saber que esta batalla finalizó sin tener ningún vencedor, y las bajas en ambos bandos fueron terribles. Kenshin había perdido más de 9.000 soldados, un 72% de las fuerzas empleadas en la campaña. Shingen por su parte no salio mejor parado, ya que perdió cerca de 10.000 hombres, un 62% de sus fuerzas totales.
Si pensamos que en las batallas entre samuráis la proporción de bajas solía ser de un 10% para ambos bandos podremos ver que fue un enfrentamiento sin parangón en los anales del país nipón. Además de las bajas de soldados, ambos bandos perdieron a un buen número de los oficiales de alto rango de sus ejercitos, lo que vino a aumentar aún más la magnitud del desastre para los dos clanes.
La decoración de esta singular y bellista estilográfica corre a cargo del maestro Wataru Kurotobi, conocido y prestigioso artista japones; además, Kynsey incorpora un nuevo plumín realizado en oro de 21K - 875, con acabado bicolor a base de rodio que será incorporado a la colección de estilográficas con decoración japonesa, que se inaugura con esta presentación.
La estilográfica de carga de émbolo, sale a la venta en Noviembre de este año 2007, con tan solo 10 plumas y a un precio 20.880 Euros.

sábado, 6 de octubre de 2007

Unos Especialistas y otros no tanto

Dice el Diccionario de la Lengua Española:
especialista. adj. Dícese del que con especialidad cultiva una rama de determinado arte o ciencia y sobresale en él.
Para tener mejor conocimiento sobre el tema, acudimos a la siguiente palabra y a su tercera acepción, que es la que nos clarifica el tema que quiero tratar en este articulo:
especialidad. (Del lat. specialítas,-átis.) f. 3. Rama de una ciencia, arte o actividad, cuyo objeto es una parte limitada de las mismas, sobre la cual poseen saberes o habilidades muy precisos quienes la cultivan.
Y a que viene todo esto?, os preguntareis!
Pues sencillamente a que el adjetivo especialista es usado en muchas ocasiones como manera de darse notoriedad o publicidad, por parte de muchos establecimientos que se dedican a la venta de estos bellos artículos de escritura, objeto de nuestros desvelos.
Ahora bien, podemos decir que un establecimiento es especialista en escritura por que tiene mucha variedad?
Por que vende mucho?
Por que es el único en nuestra ciudad que tiene estos productos o se atreve a hacerlo?
Nos venden una estilográfica como pudieran hacerlo con un refresco?
Daría igual si el importe lo metiéramos en una maquina expendedora y nos diera la pluma?
Desde mi punto de vista y más ateniéndose al significado de especialidad anteriormente recogido, estos establecimientos tienen la suerte de vender escritura pero NO SON ESPECIALISTAS.
Que nos puede mostrar que o cuales de estos negocios, SI SON ESPECIALISTAS?
Tienen servicio de reparaciones o en su defecto mandan las piezas al servicio de reparaciones de las diversas marcas.
Saben que tipo de plumín se adapta mejor a nuestro tipo de escritura.
Disponen de tintas y recambios de las diferentes marcas.
Nos saben orientar sobre que estilográfica nos puede "ir" mejor.
Conocen los variados materiales con los que se fabrican las plumas.
Distinguen un plumín de oro de uno chapado, por ejemplo.
Guian la compra en función de nuestra satisfacción y no tanto en la de ellos (ganar más).
Explican las características de la pluma, saben como se fabrica, etc.
Acceden a que la probemos antes de llevarla, para cerciorarnos que "es la nuestra".
Pueden explicarnos el sistema de carga de la pluma que nos queremos comprar, e incluso nos demuestran como se hace.
Etc., etc., etc.
En estos establecimientos si se nos "trata con mimo", se nos explica, se pierde el tiempo con nosotros compremos o no compremos, se nos aconseja fielmente.
Así pues, aprendamos nosotros mismos "lo que es" o "quien es" un especialista, porque no siempre cantidad y calidad van cogidas de la mano.
Y como dije en otro articulo anterior, después de todo ese "cariño" que nos brinda la persona que nos atiende y del tiempo que nos "regala", después de eso no le pidamos descuento, ya que solo nos cobra el precio marcado y estipulado por las marcas, y nunca su buen oficio y sus desvelos para que encontremos una estilográfica que nos "encaje como un guante" y de la cual podamos disfrutar y sentirla nuestra.