domingo, 23 de marzo de 2008

Historia de Kaweco (I) - 1899/1919

Este artículo se irá actualizando a medida que obtengamos más información. Ultima actalización: 15 - 11 - 2008
===================================================
1899 - Heinrich Koch y Rudolph Weber fundan la “Heidelberger Federhalterfabrik Koch, Weber & Co.”, en la aldea de Handschuhshein, en Heidelberg, tras hacerse con el control de la “Heidelberger Federhalterfabrik Luce und Ensslen” creada en 1883 y que tras varias vicisitudes y cambios de propietarios desaparece el año 1898.
El nombre KAWECO resulta del acrónimo del nombre de los propietarios: K (de Koch), WE (de Weber) y CO (de Compañía).
Siguiendo la estela de la anterior compañía, se compran plumines a Morton de N. York, así como estilográficas, a la vez que producen sus propias plumas.
1903 - Parece ser que tenía una plantilla de unas 25 personas.
1907 - Se crea una filial en Beerfelden.
1908 - Según un catalogo, aparte de la marca Kaweco tiene también las marcas Ideal, Merkur, Perfekt, Perkeo, The Swallow y Universal.
1909 - Se fundaron filiales en Paris, Zurich y Viena, así como numerosas agencias de venta por toda Europa incluyendo Rusia, calculándose en esa época que el 33% de la producción era dedicado a la exportación.
1910 - Se introducen por primera vez los modelos safety 601 y 605, cuyos precios oscilan entre los 12 y los 20 marcos.
1911 - Tiene filiales y talleres de reparación en Berlin, Paris, Zurich y Viena. Así mismo, tiene representaciones en Milan, Londres, Bruselas, Groningen, Barcelona, Lisboa, Copenhage, St. Petersburgo, Kischenew, Constantinopla, El Cairo, Alejandría, Orán, Port Said, Esmirna, Pireo, Hamburgo que exportaba a Sudamérica y Lübeck que lo hacía a Suecia, Noruega y Finlandia.
- Aparece por primera vez un modelo corto, el 616, que muchos consideran el precursor de la celebérrima Kaweco Sport.
- Aparecen en catalogo las marcas Kaweco, Liliput, Omega, Perkeo y The Swallow.
1913 - Kaweco compra diversas maquinas a Morton, su proveedor de plumines habitual, con el fin de iniciar su propio taller de fabricación; para ello son transferidas a Heidelberg, junto a los técnicos e ingenieros necesarios para enseñar tanto el manejo de las maquinas como las técnicas de producción.
- Heinrich Koch deja la empresa.
1914 - La empresa informa que tiene unos 300 empleados.
- Con el inicio de la I Guerra Mundial, el personal americano de Morton vuelve a los EEUU, pero para ese momento, los plumines manufacturados en Heidelberg tienen una calidad excelente, y en nada desmerecen de los fabricados en N. York por la propia Morton.
- Obtiene la Medalla de Oro en la Feria de Leipzig-Bugra.
1919 - Los hermanos Georg y Hermann Böhler abandonan su trabajo en Kaweco y fundan la “Füllhalter und Drehbleistiftefabrick Böhler & Cie”, en Dossenheim, que más tarde se convertiría en Osmia.