miércoles, 28 de mayo de 2008

Reseña historica de la Tinta (IX)‏

Con fecha 1 de Agosto de 1.888, el Gobierno alemán define como tinta normal la que cumple los siguientes ensayos:

1º- Una pequeña cantidad de la misma (25 c.c.) puesta dentro de un recipiente de vidrio, de la capacidad de un tintero ordinario, debe mantenerse limpida durante 14 días.
2º- Debe ser inalterable a la acción del aire y de la luz.
3º- Los caracteres con ella escritos, una vez secos después de 7 días, no deben borrarse hasta el punto de hacerse ilegibles, al ser sometidos a la acción del agua y del alcohol.
4º- Debe contener por litro: 6 grs. de hierro total (equivalente a 30 grs de SO4Fe), 23,40 grs. de tanino, 7,7 grs. de ácido gálico, 30 grs. de goma arábiga, 2,5 grs. de ácido clorhídrico y 1 gr. de fenol.

Lo escrito con una tinta preparada según estas reglas, sería de momento casi ilegible, pero al cabo de pocas horas se produce en las fibras del papel un fenómeno parecido al llamado en tintorería desarrollo de los colores por oxidación;dicho compuesto ferroso se oxida y entonces toma el color negro característico.
Gracias a esto es inalterable, pero, claro está, que en la práctica resulta un inconveniente escribir con una tinta que casi es incolora.Para evitarlo, se añaden materias colorantes solubles y no descomponibles por los elementos de la tinta; antes se usaba el carmín de índigo, hoy se usan diversos derivados de la hulla de color violeta, azul, verde o rojo, cuya característica es la de no precipitar por el tanino.