miércoles, 18 de junio de 2008

Breve Historia: Astoria brief history

En 1921, Georg Illgner, director de producción de Simplo Füllfeder Gessellschaft Voss Lausen Dziambor (ahora Montblanc) en Hamburgo, decidió crear por su propia empresa. Junto con los financieros Sigmund Popper, Willheim Frings y Herman Dietzel, estableció una negocio para producir estilográficas a pequeña escala, pero de alta calidad: Astoria Füllhalter Werk GmbH.
En cuanto a forma y diseño, así como en calidad, las plumas Astoria eran prácticamente idénticas a las elaboradas por la Simplo en ese momento. Sólo el logotipo de la marca, un círculo con cuatro secciones en blanco y negro enfrentadas, que también se coloca en la corona, lo distinguen claramente de los fabricados por Simplo.
Además de las plumas con sistemas de carga de seguridad o "safety" y de palanca revestidas de plata y oro, Astoria también fabricó diversos portaminas y sub marcas, como fueron Akademia, Atlantik (con un punto blanco en la corona), Eminent, Goldjac y Special.
El éxito no se hizo esperar.En poco tiempo se pasa de 30 empleados a más de 100 personas produciendo diariamente unas 1,500 plumas. Gran parte de la producción era dedicada a la exportación, ya que no en vano, Georg Illgner tiró de los contactos acumulados en sus años en Simplo y rapidamente consiguio tener agentes en Amsterdam, Antwerp, Budapest, Constantinopla, Copenhage, Cracovia, Lisboa, Milán, Madrid, Montevideo, Praga, Tallin, Riga, Viena y Zurich.
Desgraciadamente, la Gran Depresión acabó ahogando el sueño de Georg Illgner, que se vió abocado a la venta de la empresa en 1932 a la propia Simplo de la que había salido, que siguió utilizando la marca hasta 1936, en que la dejó definitivamente; en Suiza, no obstante, en la decada de los años 1950, tuvo que retomar el nombre Astoria, ya que la marca Monte Rosa la tenía registrada otra persona con anterioridad y no podían usarla en ese mercado.