lunes, 7 de julio de 2008

El Celuloide

El celuloide, es el material en que se fabricaron las plumas en la época dorada de las estilográficas. Hasta el momento de su aparición, las plumas se fabricaban únicamente en caucho endurecido o ebonita, razón por la cual eran de color negro y para alegrarlas, se decoraban con grabados o se recubrían con laminados de plata, oro o metales chapados. El descubrimiento y procesado del celuloide, aunque pasarían más de 50 años antes de su uso en el tema que nos interesa, abrió un mundo nuevo a la elaboración de plumas estilográficas, ya que aparte de la gran variedad de bellísimos colores se añadía la transparencia, resistencia a la humedad y a la rotura. Sheaffer en 1924 fue la primera marca en incorporarlo a sus modelos.
En el año 1868 y debido a la enorme escasez de marfil que había en esos momentos, una empresa de N. York dedicada a la fabricación de bolas de billar, decide ofrecer la cantidad de 10.000 dólares a quién presentase un material lo suficientemente bueno como para poder usarlo como sustituto, cosa que no era nada fácil.
John Wesley Hyatt (1837-1920) inventor norteamericano, ganó el premio al presentar un producto que bautizó con el nombre de Celluloid (celuloide) que patentó el 12 de Julio de 1.870, y cuyo primer uso es para hacer las placas de dentadura, previamente elaboradas a partir de ebonita, creando la empresa Hyatt Albany Dental Plate Co. en el mismo año, cambiándolo a Celluloid Manufacturing Co., en 1872.
Al parecer J. W. Hyatt no fue el inventor de tal producto, si no que mejoró el fabricado por el inventor ingles Alexander Parkes (1813-1890), que en 1861 patenta el Parkesine, una solución de nitrocelulosa y nafta, cuya presentación en la Exposición Internacional de Londres de 1862 le hizo acreedor de la Medalla de Bronce, por la excelencia del producto.