sábado, 22 de noviembre de 2008

El Origen de la Ñ y otras consideraciones

Hasta el siglo XVI se escribía con un tipo de letra y sus variaciones, llamada letra gótica, nombre un tanto despectivo empleada por los humanístas italianos, pues viene a significar "barbara", en contra posición a la letra antigua que correspondía a la "romana" y que no es otra que la carolina, de la cual evoluciona la misma gótica.
Está realizada en base a rasgos verticales gruesos debido a que las plumas usadas en la época se empezaron a cortar de forma oblicua a la izquierda, lo cual da como resultado que las líneas verticales y horizontales tengan un trazo muy grueso, mientras que las líneas oblicuas son de trazos muy finos.
Además, tal era la producción de libros manuscritos que absorbían las universidades, que era imperativo el ahorro de papel y este tipo de letra más uniforme y rígida ayudaba en ese empeño.
Pero si miramos la imagen superior, así, de pronto, nos cuesta reconocer lo que está escrito; por ello se empezó a poner un pequeño trazo, que acabó siendo un punto, para distinguir la "i" de la "m", de la "n" y de la "u".
Ahora bien, si nos fijamos en esta imagen , donde hemos colocado los puntos sobre las "íes", podemos apreciar a primer golpe de vista que dice "minimus".
De esa misma premura por el ahorro del papel, en España surgieron abreviaturas tales como "mgd" por magestad, "vzos" por vezinos, Fco. por Francisco; y una abreviatura que acabó creando la letra más hispana del idioma castellano, la Ñ, ya que la castellana ñ no es más que la abreviatura de "nn", dos enes que se escribían seguidas y que paso a escribirse como una sola acompañada de un rasgo superior para identificarlas.
De una solución para el ahorro, nació nuestra n con gorro; la Ñ.
Para quitarse el sombrero!!