lunes, 28 de enero de 2008

Marcas de Estilograficas: India

A medida que tengamos más conocimientos, se irán agregando otras marcas hindúes a este mismo articulo. Revisar periódicamente. Ultima actualización: 01 - 03 - 2011 ==============================================
A
*ADVOCATE, 
*AIRMAIL (Airmail Pen Co., Munbai, 1951), 
*ARUNA,

B*BRAHMAN (Vijayawada, Andhra Pradesh),

C*CAMLIN, 
*CHELPARK (Chelpark Co. Pvt. Ltd., Bangalore, Karnataka),

D
*DECAN, 
*DEVIKA,

F*FLAIR,

G*GAMA (Gem & Co., Madrás, Tamil Nadu), 
*GOOPTA (Kolkata, Bengala Occidental), 
*GUIDER (Rajahmundry, Andhra Pradesh),

L*LUXOR,

M
*Mani,

P
*PLATO, 
*PRASAD (Chitoor, Andhra Pradesh),

R*RAJA (Raja Pen Co., Chennai, Tamil Nadu), 
*RATNAM (Rajahmundry, Andra Pradesh, 1947-....), 
*RATNAMSON (Rajmundry, Andhra Pradesh), 
*ROTOMAC,

S*SEA-GULL (Sanghvi Familiy, Dadar, Bombay, Maharashtra, 1943),

V*VARUNA (Rajahmundry, Andra Pradesh),

W*WALITY (Airmail Pen Co., Munbai, 1951), 
*WILSON (Sanghvi Family, Dadar, Bombay, Maharashtra, 1943),

Eversharp Skyline (Descatalogada) Vintage

En el año 1940 se produce la fusión de la compañía Whal con la Eversharp; tras este paso, en el año 1941 y bajo marca "Eversharp", tiene lugar el lanzamiento de una nueva línea de estilográficas denominada "Skyline".
Con una apariencia realmente moderna, fue diseñada por Henry Dreyfuss que también fue el artífice del cambio de las locomotoras de vapor del New York Central Railroad, diseñando la famosa locomotora 20th Century Limited.
El nombre de la serie evoca la emoción de los viajes aéreos, y la gran campaña de publicidad proclamaba: "el alimentador mágico evitará las fugas de tinta en un avión, así como por supuesto, también a nivel del suelo"; además el plumín, de 14K., que fue renovado para esta linea, fue otra característica decisiva en esta pluma.
Tal fue el éxito del plumín, del diseño y de la campaña publicitaria, que hicieron posible que en 1945 fuese la estilográfica más vendida en EEUU.
El sistema de carga es por palanca lateral.
Se fabricaron varios modelos de la serie, desde 1941 fecha de lanzamineto, hasta 1948 en que se dejó de fabricar; cualquiera de ellos serán la delicia del coleccionista que pueda tener una a su alcance.
Las Skyline es un modelo clásico y elegante y fue proclamada en su tiempo como "El Mejor Diseño Industrial Simplificado"

domingo, 27 de enero de 2008

Edicion Limitada Parker Duofold 50 Aniversario Israel Limited Edition

La Edición Limitada Parker Duofold 50 Aniversario Israel se realizó para conmemorar el 50 aniversario de la fundación del Estado de Israel, sobre una Duofold Centennial de serie en resina de color negro.
Las únicas diferencias con las normales son las referidas al capuchón, en el cual podemos encontrar en un lateral la frase "ISRAEL 50 TH", y en la corona, que se adorno con un botón en el que se representa el escudo oficial del estado de Israel, el Menorah (candelabro de siete brazos que antiguamente se encendía en el interior del Templo de Jerusalén, flanqueado por dos ramitas de olivo, sinónimo de paz y hermandad entre los pueblos).
Otra diferencia la compone el estuche, que está realizado en madera de cerezo en el que se inserta una medalla conmemorativa de bronce, donde podemos leer "A JUBILEE FOR YOU", "50" "1948-1998", el número de pieza sobre el total fabricado, un pequeño escudo de Israel, y dos frases en hebreo que suponemos quieren decir A Jubilee for You y la fecha anteriormente citada.
El plumín es de 18K., bicolor tipico de la serie Duofold y el sistema de carga es por cartucho y convertidor.
Salio en el año 1998 y solo se fabricaron 500 unidades; de momento desconocemos el precio que tenía al ponerse a la venta.

sábado, 19 de enero de 2008

Sheaffer Targa Slim Matte Black 1ª Version (Descatalogada) Vintage

La estilográfica Sheaffer Targa Slim Matte Black con referencia de la casa 1003, fue una edición de serie fabricada sobre latón con aplicación de una capa de resina de color negro mate.
El clip, lleva el famoso punto blanco o White Dot de la marca, con un hueco longitudinal y está electrochapado en oro de 23K.
En la corona se adorna con un botón de latón en su color natural, y el plumín está realizado en oro de 14K., en el que podemos leer, "SHEAFFER", "585" y "14K", siendo el típico de la serie Targa, encastrado en la boquilla.
Esta pluma se fabricó entre 1982 y 1988; aunque se siguió fabricando hasta 1992, a partir de 1988 tuvo un ligero cambio en su diseño que se puede apreciar a simple vista: la caperuza final por encima del clip dejó de ser negro mate para pasar a estar chapada en oro.

A: Sheaffer Targa Slim Matte Black 2ª Version

viernes, 18 de enero de 2008

Edicion Limitada Pelikan Kirin Limited Edition

La Edición Limitada Pelikan Kirin es el último exponente de la colección "Asia Limited Edition" que la marca alemana lleva sacando desde 1995.
La colección se compone pues, de las siguientes estilográficas: Golden Dinasty o Golden Dragon (1995), Golden Phoenix (1996), White Tiger (2000), Xuan Wu (2001) y la Kirin, que es la que nos ocupa.
Realizada en acetato de celulosa de un bellísimo color amarillo, en el capuchón encontramos, como suele ser habitual, la corona con el logotipo de la marca y un aro chapado en oro donde figura el número de pieza sobre el total fabricado, el clip típico en forma de "pelicano" y dos aros, uno mayor que otro, donde podemos leer "PELIKAN", "GERMANY" y "AG925" que da constancia de que está realizado en plata maciza.
En el cuerpo vemos una ventana para ver la tinta restante, de color amarillo translúcido, y una camisa realizada en plata vermeil en la que se representa a Kirin, animal mitológico mezcla de dragón, ciervo, cerdo, tigre, oso, caballo y león, y con el cuerpo cubierto de escamas.
El sistema de carga es por émbolo, cuyo culote dispone de dos finos aros chapados en oro y un botón terminal de las mismas características.
El plumín es de 18K., con mascara de rodio aplicada de forma parcial, que es el acostumbrado para este tipo de ediciones; la pluma tiene una longitud con el capuchón cerrado de 141 m/m.
Salió al mercado en el año 2002 con una tirada de tan solo 888 unidades, a un precio de 1.175 Euros.

Edicion Especial Pelikan Stockholm Special Edition


La Edición Especial Pelikan Stockholm está realizada sobre un bello acetato de celulosa de colores azules, verdes y negro entremezclados.
En la corona encontramos el logotipo de la marca; el clip es el típico de "pelicano" y lleva dos aros en el capuchón, en el que es más grueso podemos leer "PELIKAN", "SOUVERÄN" y "GERMANY"; tanto el clip como los aros están chapados en oro. Tiene una medida cerrada de 133 m/m.
El sistema de carga es por émbolo y en el culote se adorna con dos aros chapados; el plumín es de oro18K., con mascara rodiada parcialmente.
Junto con la Berlin, fue la primera estilográfica dedicada a ciudades del mundo y salió a la venta en el año 2002 a un precio de 257 Euros. Desconocemos la cantidad de piezas que se fabricaron.
La pluma es del tamaño de una M-600 y se referenció como M-620.

Edicion Especial Pelikan Berlin Special Edition


La Edición Especial Pelikan Berlin está realizada sobre un bello acetato de celulosa de colores verdes y negro entremezclados.
En la corona encontramos el logotipo de la marca; el clip es el típico de "pelicano" y lleva dos aros en el capuchón, en el que es más grueso podemos leer "PELIKAN", "SOUVERÄN" y "GERMANY"; tanto el clip como los aros están chapados en oro. Tiene una medida cerrada de 133 m/m.
El sistema de carga es por émbolo y en el culote se adorna con dos aros chapados; el plumín es de oro18K., con mascara rodiada parcialmente.
Junto con la Stockholm, fue la primera estilográfica dedicada a ciudades del mundo y salió a la venta en el año 2002 a un precio de 257 Euros. No sabemos la cantidad de piezas que se fabricaron.
La pluma es del tamaño de una M-600 y se referenció como M-620.

jueves, 17 de enero de 2008

Edicion Limitada Aurora 85 Aniversario Limited Edition

La Edición Limitada Aurora 85 Aniversario está realizada con "auroloide" nombre que la marca da a su celuloide, de un bello color rojo marmoleado.
En la corona lleva un botón que repite el dibujo de los diversos aros que figuran en el cuerpo, realizado en colores gris madre perla y rojo.
El clip se adorna con el número 85 en recuerdo del año del aniversario, y los dos aros con que se refuerza el capuchón están realizados en plata maciza; en el inferior podemos ver el nombre de la marca y por su parte posterior el número de pieza.
En el cuerpo tenemos otro aro en plata maciza que repite el diseño de los anteriores, y una ventana para ver la tinta restante en color transparente; el sistema de carga es por émbolo.
El plumín es de 18K., con baño de rodio para hacer juego con el resto de los apliques, y es el normal de este tipo de piezas; la boquilla es metálica también con baño de rodio.
La edición consta de 1919 unidades y salió a la venta en el año 2004, en el que se cumplió dicho 85 aniversario.

Desaparece la marca Rotring

Pues si, tal y como decían los rumores, la marca Rotring desaparece como fabricante de instrumentos de escritura.
Algunos de estos instrumentos con pequeñas variaciones de diseño y con un nuevo clip en forma de flecha salen a la venta bajo la marca Parker, ya que estas dos marcas junto con Waterman pertenecen a la misma multinacional.
Factores que han influido en este cambio? Pues no lo sabemos, pero posiblemente el ascenso de Faber-Castell en el mercado y que a nivel internacional la marca Rotring es menos conocida que Parker; los productos Rotring bajo marca Parker llegarán de esta manera a todo el mundo con un nombre afianzado y no será necesario gasto alguno en publicidad para aumentar las ventas de estos artículos.
Creemos que Rotring seguirá fabricando las piezas, pero bajo marca Parker, así que la calidad esperamos que sea la misma que la que estamos acostumbrados hasta ahora.
Simplemente se trata de una desaparición de marca en un segmento determinado de su fabricación... o al menos eso deseamos; tal vez en el futuro, tras cambios de multinacionales, la marca Rotring vuelva por sus fueros y sea otra vez quien ponga su nombre a sus productos.
Por tanto, es un buen momento para hacernos con alguna estilográfica Rotring, que tienen unos precios bastante buenos y de paso estaremos en posesión de una pequeña parte de la historia del mundo de la escritura; además Parker solo saca algunos modelos de trio-pen y cuatro-pen, dejando de lado las series donde había plumas como Initial ó Newton.

miércoles, 16 de enero de 2008

Sheaffer Targa Slim Regency Stripe (Descatalogada) Vintage

La estilográfica Sheaffer Targa Slim Regency Stripe era una edición de serie fabricada sobre latón lacado de color negro brillante, donde se practicaban 12 grupos de 3 líneas rebajadas sobre la laca que hacen aflorar el color del latón.
El clip, con el famoso punto blanco o "White Dot" de la marca, tiene una hueco longitudinal y está electrochapado en oro de 23K.
En la corona se adorna con un botón de latón en su color natural, y el plumín está realizado en oro de 14K., y podemos leer en él, "SHEAFFER", "585" y "14K", siendo el típico de la serie Targa, encastrado en la boquilla.
La referencia del modelo era 675. Se produjo desde 1985 a 1993.

lunes, 14 de enero de 2008

Edicion Limitada Delta Sami Limited Edition

La Edición Limitada Delta Sami es la entrega que corresponde a la Serie V de la colección Indigenous People, iniciada en el año 2003, y está dedicada al único pueblo nativo de Europa que queda en la actualidad.
Sami es como se llama así mismo el pueblo que el resto del mundo conoce con el nombre de lapones; esta palabra de origen finés, es considerada como despectiva por los samis.
La edición está realizada sobre una resina de color azul, torneada a mano de una pieza maciza, con intervalos de unos pequeños anillos de otros colores como son el rojo, el verde y el amarillo que junto con el azul, forman la bandera Sami.
El clip, que lleva un circulo esmaltado en azul y rojo representando la bandera Sami y que tiene el significado de circulo solar, ya que los samis dicen ser descendientes del sol, está fabricado en plata maciza; en el aro del capuchón, también de plata maciza, vemos unos motivos geométricos de ascendencia Sami, realizados en bajorrelieve, y la corona se adorna con un relieve del Parlamento Sami.
En el cuerpo vemos grabado el anagrama de la casa, “DELTA”, “ITALY”, “SAMI” y “LIMITED EDITION” y se acompaña de un aro con representación de renos elaborado con plata maciza que marca el falso culote, en cuyo extremo lleva grabado el número de pieza sobre el total de la edición; el plumín es de 18K., platinado, con un dibujo estilizado de un reno, animal primordial para estas gentes del extremo norte de Europa; el sistema de carga es por cartucho o convertidor de émbolo a rosca.
Se fabricaron 1963 unidades a un precio de 580 Euros, y salieron a finales del año 2007.
A: Coleccion Delta Indigenous People / Delta Indigenous People Collection