viernes, 24 de abril de 2009

Caligrafía: Letra Norteamericana

De un libro de 1915

La letra norteamericana es de formas redondeadas y casi completamente vertical, sin tener trazos innecesarios y de un tamaño regular, resulta muy clara. En cuanto a la inclinación, la opinión más generalizada, valorada como una de las mejores opiniones norteamericanas, es que debe tener una suave inclinación de 15 grados. De esta forma la escritura norteamericana, al ser casi recta, tiene todas las ventajas higiénicas y de rapidez de la escritura vertical y ninguno de los defectos de la inclinada.
Formas y altura de las letras: Como ya hemos indicado anteriormente, la característica de las formas de la escritura norteamericana es su redondez. Esta redondez es en gran parte debida, en primer término, a su poca inclinación. Quince grados es casi una inclinación insensible a la vista. También contribuyen a darle esta característica de redondez, el ser la letra continua, el extender las letras sólo dos cuerpos, según veremos a continuación y el escribir con movimientos musculares del antebrazo.
El que todos los espacios entre letra y letra sean muy regulares, debido en gran parte a lo muy abiertas que están sus curvas, contribuye también a dar a la escritura claridad y redondez, tan características en esa clase de letra.
En la escritura norteamericana, las letras minúsculas extendidas han de tener dos cuerpos exactos. Así se escriben la b, la g, la h, la q, la y y la z. La d, a fin de que nos dé la impresión de que tiene el mismo tamaño que las demás extendidas, es decir, que comprende dos cuerpos, ha de ser algo más pequeña. Es preciso proceder así, ya que en esta letra la extensión no forma lazo, sino una simple recta. La extensión debe tener tres cuartas partes del cuerpo de la letra. Por tener también la p la misma característica que la d, debe dársele únicamente ese tamaño a su extensión. Hay además dos letras que tienen extensiones y no se ajustan tampoco a la regla general dada. Son la f, que tiene tres cuerpos justos de extensión y la t, que tiene un tamaño de un cuerpo y dos tercios.
Respecto a las mayúsculas, todas tienen dos cuerpos justos, a excepción de la G y la Y, que tienen tres.
La letra norteamericana, en cualquier tamaño que se escriba, debe guardar siempre las proporciones que acabamos de anotar.
El abecedario de la letra norteamericana: Según puede verse en la reproducción, ofrecen sus letras gran parecido a las de la escritura inglesa. Son únicamente distintas las letras mayúsculas I y J.
Todas las letras, a excepción de la minúscula t, y las mayúsculas F y T, pueden escribirse enteras, sin levantar la pluma del papel. Solo estas tres tienen un palito horizontal suelto que corta su eje o trazo principal. Estos palitos, al igual que los puntos de las íes, los acentos y las tildes de la ñ, deberán escribirse después de haber trazado toda la palabra, no a continuación de la letra a que correspondan.