viernes, 7 de agosto de 2009

Montblanc 234½ Negro y Plata (Descatalogada) Vintage

Al igual que la estilográfica 222 de la que ya hablamos en otro artículo, la pluma Montblanc 234½ que presentamos hoy, está elaborada en un bellísimo celuloide de color negro, laminado con capas de color plata, que produce unas interesantes mezclas que hacen que cada pieza sea única.
El capuchón adorna su corona con la consabida cumbre de la famosa montaña y el clip esta decorado con unos canales, que eran habituales en las plumas de segunda categoría; completan el capuchón dos aros chapados y en el lateral derecho lleva grabado "MONT", el dibujo de la montaña y "BLANC".
En el cuerpo, y al contrario que la 222 citada anteriormente, no lleva ningún tipo de grabación; el plumín es de 14K., y lleva grabado "MONTBLANC", el número 4½ dentro de la cima y a su vez encerrada en un círculo y "14 Ct"; en el culote tiene grabada la cifra "234½".
El sistema de carga es por medio de émbolo, que se acciona mediante el culote.
Desconocemos las fechas de fabricación con exactitud, pero esta misma referencia fue manufacturada en color negro entre los años 1936 y 1942; dado que la fecha más tardía que disponemos del uso de este tipo concreto de celuloide por parte de Montblanc nos lleva a 1939, podemos aventurarnos a decir que fue fabricada entre los años 1936 y 1939.
Entre 1935 y 1947, Montblanc utiliza un sistema de numeración de 3 cifras donde la centena corresponde a la calidad, las decenas al tipo de carga y las unidades al tamaño de plumín; así pues, en este caso, vemos perfectamente como "234½" significa, pluma de segunda calidad, carga por émbolo y plumín número 4½.