domingo, 18 de octubre de 2009

Breve historia: Elysee brief history

1925 – El orfebre y fabricante de lápices Paul Dummert funda el día 19 de Diciembre, en Pforzheim, Alemania, la empresa R. Dummert en la que empieza a elaborar principalmente instrumentos de escritura además de encendedores, cajitas para pastillas, boquillas para cigarrillos, etc., todo ello realizado en plata y oro. Sus creaciones se venden a través de comercios del ramo de joyería y a principios de los años 1940 llega a tener 60 empleados.
1945 – El día 23 de Febrero la empresa resulta totalmente destruida, junto con la ciudad de Pforzheim en un bombardeo.
1952 – El hijo de Paul Dummert, Reinhold, consigue después de casi siete años, comenzar con la reconstrucción de la empresa; desgraciadamente a partir de este momento no se logra alcanzar la importancia que tenía antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
1970 – Reinhold vende la empresa a H. Benzinger y W. Klein, que al venir del mundo de la relojería, transforman la filosofía de la empresa y de su producción, abandonando la elaboración de artículos de joyería y fabricando instrumentos de escritura con refinados acabados, cuyos principales clientes eran firmas internacionales que poseían sus propias marcas.
1975 – Se elaboró, por primera vez, una línea de instrumentos lacados, innovación que marcó un cambio en el mercado de la escritura, y animó a la empresa a elaborar su propia marca.
1980 – Se crea la marca “élysée".
1981 – La firma R. Dummert presenta en la Feria de Frankfurt oficialmente la marca “élysée”.
1988 – Retomando la tradición de la empresa, se diseña la corona de los capuchones a modo de engarce de solitario, que es tan característico de la marca; a pesar de su éxito, principalmente en el extranjero, la empresa pasa por las dificultades lógicas que una empresa familiar encara en su lucha contra las grandes empresas internacionales.
1989 – Staedtler se hace cargo de la distribución en Alemania.
1990 – Lanzamiento de la “Edition nº 1” que marca el comienzo de la decoración artística de los instrumentos de escritura.
1991 – El día 1 de Abril, Staedtler se hace con el 100% de la empresa, que a partir de ese momento pasa a llamarse élysée Schreibgeräte GmbH.
2000 – Cesa la producción y desaparece como marca.
Al parecer el grupo de escritura y algunas veces la pieza entera, fue fabricada por Reform.