lunes, 12 de octubre de 2009

Fabricacion de un plumín – Making of a nib

Aprovechando las imágenes rescatadas de un catalogo antiguo de la desaparecida marca Elysee, veremos, a groso modo, el proceso de fabricación de un plumín, que en este caso era de 18K., pero que con pequeñas variaciones se sigue para la elaboración de cualquier otro.
1.- Una lámina de oro se hace pasar entre dos rodillos, que además de darle el grosor elegido, permite un engrosamiento en una sección de la lámina resultante; en dicho lugar quedará la punta del plumín.
2.- Punzado de la pieza en bruto, para darle la forma inicial.
3.- Se procede a la estampación de líneas, logotipo, decoración, marca, ley del oro, etc.
4.- Abombado de la pieza para darle la curvatura apropiada.
5.- Se procede a la soldadura del punto de iridio.
6.- A continuación se realiza el corte del plumín, que nos proporcionará los dos gavilanes o aletas, que contienen, cada una de ellas, la mitad del punto de iridio.
7.- Después sigue el afilado y pulido del punto de iridio que hará posible una escritura perfecta.
8.- En este paso se realiza un pulido general del plumín, que en muchos casos supone la terminación del proceso de fabricación.
Si se desea hacer un acabado bicolor…
9.- Se aplica selectivamente un esmalte o laca de protección.
10.- Este proceso permite la aplicación de un baño electrolítico de platino, paladio, rodio, etc., en aquellas partes del plumín que no han quedado protegidas por la laca; como se aprecia en el dibujo, el plumín se une al ánodo o polo positivo y el material a fijar sobre el plumín, se une al cátodo o polo negativo; al aplicar electricidad se van desprendiendo pequeñas partículas del material elegido que se fijan sobre el plumín.
Tras la eliminación de la laca protectora, tenemos…
11.- El plumín totalmente terminado y listo para su uso en nuestras estilográficas.