lunes, 31 de agosto de 2009

Edicion Limitada Especial Delta Native Americans Special Limited Edition

La Edición Limitada Especial Delta Native Americans se lanzó como parte integrante, y con un precio medio respecto a las demás de esta edición, de la segunda entrega de la colección Indigenous People, con la que la marca rinde un homenaje a los nativos originales de América del Norte, que formando distintos grupos étnicos o tribales han sobrevivido hasta llegar a nuestros.
En el capuchón de color rojizo con visos nacarados, vemos que su corona se adorna con un circulo de plata vermeil donde se podemos leer “INDIGENOUS PEOPLE” alrededor de otro circulo interior donde cuatro triángulos forman un rombo con un rectángulo interno, que descansa sobre un cabezal del mismo material que el cuerpo; el clip es de plata vermeil en forma de pluma y en su aro, de plata vermeil, podemos leer “INDIGENOUS PEOPLE”; en el aro del capuchón, también de plata vermeil, observamos la grabación de motivos étnicos. El cuerpo se compone de una mezcla de colores azul, rojo y verde donde está grabado el anagrama de la casa, “DELTA ITALY” y “SPECIAL LIMITED EDITION”; el culote, con aro en vermeil con motivos étnicos, está realizado con el mismo material del capuchón, que se repite en la boquilla donde vemos el plumín de oro 18K., amarillo y dibujo del mismo talismán atrapa sueños y además lleva inscrito el número de pieza sobre el total de la edición; el sistema de carga es por palanca en donde vemos grabado “EDIZIONE 2003”.
Se puso a la venta en el año 2003, con una fabricación 1492 unidades a un precio de 498 Euros, y se lanzó a la vez que la Edición Limitada Delta Indigenous People y la Edición Delta Indigenous People Celebration.
A: Coleccion Delta Indigenous People / Delta Indigenous People Collection

sábado, 29 de agosto de 2009

Edicion Especial Pelikan Genesis of the Olympiad Special Edition

En la antigua Grecia se celebraban encuentros atléticos en honor de los dioses; la más antigua e importante de estas competiciones se celebró por primera vez en el Santuario de Olimpia, allá por el año 776 a. C., y su fama transcendió rápidamente de Oriente a Occidente; tanto era así, que antes, durante y un cierto tiempo después de su celebración, en Grecia se imponía una Paz Sagrada, parándose las guerras y dedicándose los hombres solo a trabajos pacíficos.
En estas Olimpiadas se fundó la noble competición que ha constituido la base de la educación en los jóvenes, es decir, el cultivo del alma y del espíritu junto a la habilidad corporal; tales debían ser las características de un triunfador olímpico.
Bebiendo de estos orígenes olímpicos, la Edición Especial Pelikan Genesis of the Olympiad tiene el capuchón realizado en acetato de celulosa con un bello color terracota, en cuya corona podemos ver el anagrama de la marca, un pelícano en su nido con dos pollos en color negro, grabado sobre un botón chapado en oro; en el aro chapado de dicha corona vemos grabado el número de serie; el clip es el típico con forma de pico de pelícano, y se remata la decoración del capuchón con dos aros en plata vermeil, el superior fino y el inferior más ancho, en el que podemos ver las grabaciones “PELIKAN”, “GERMANY” y “Ag 925”.
En el cuerpo, encontramos el culote del sistema de carga, de acetato color terracota, decorado con dos aros chapados y un botón terminal también chapado; una camisa de plata maciza vermeil con fondo envejecido, sobre el que destacan las figuras de tres atletas celebrando una carrera, que han sido representados siguiendo las imágenes de una ánfora panatenea del siglo V a.C., custodiada en el Museo de Samotracia y debajo de los cuales se puede leer “GENESIS OF THE OLYMPIAD”; se termina la decoración con dos bandas decoradas siguiendo el diseño de la misma ánfora anterior; una ventana para ver la carga de tinta de color gris transparente y la boquilla, también de acetato de celulosa color terracota con un aro chapado oro; el plumín es de oro de 18K., bicolor por aplicación de baño de platino selectivo y donde además de un dibujo lineal decorativo podemos ver el anagrama de la marca y “18C – 750”; el sistema de carga es por medio de émbolo accionado desde el culote.
Se pusieron a la venta 776 piezas que celebran el año de la primera olimpiada, a un precio de 198.000 Ptas., o lo que es lo mismo 1.190 Euros; el año de lanzamiento corresponde a 1998.

jueves, 27 de agosto de 2009

Edicion Limitada Conklin 100 Anniversary Crescent Filler Limited Edition

Con motivo de la celebración del cien aniversario de la creación del sistema de carga llamado en inglés “crescent filler” o media luna, la Conklin Pen Co., decide crear una estilográfica conmemorativa, donde aúna lo mejor de su saber hacer, con la Edición Limitada Conklin 100 Anniversary Crescent Filler.
Esta recreación, al estilo de las antiguas plumas recubiertas por metales preciosos, está realizada sobre celuloide de color negro, torneado de un bloque macizo.
En el capuchón encontramos un generoso clip realizado en plata maciza grabado con la palabra “CONKLIN”; una camisa, también de plata maciza, a la que se aplican recortes de manera que se aprecian las formas de media luna propias del sistema de carga, y un aro también de plata, donde se puede ver grabado “CONKLIN”, cinco medias lunas, el año “1901” y otras cinco medias lunas.
En el cuerpo tenemos otra camisa de plata maciza con la misma decoración del capuchón, del que sobresale la media luna o crescent filler en cuya cara izquierda podemos leer “100Th ANNIVERSARY CRESCENT FILLER”, y en la parte derecha, el número de pluma sobre el total de la edición; debajo de esta pieza podemos ver el anillo de celuloide negro, que se gira para poder permitir la carga y después vuelve a su lugar para evitar posibles derrames de tinta.
En la boquilla, de celuloide negro, vemos un aro de plata y justo antes del plumín, la rosca con que se cierra el capuchón; el plumín es de oro 18K., con baño de platino que deja solo en color oro un óvalo con la palabra “CONKLIN” inscrita dentro, debajo leemos “18K – 750” y “U.S.A.”; como no podía ser menos, tratándose de una pluma como ésta, el agujero de respiración es en forma de media luna.
Salió a la venta en el año 2001, con una tirada de 388 unidades, cada una de las cuales tenía un precio de 241.700 Ptas., o lo que es lo mismo, 1.453 Euros.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Edicion Limitada Omas Paragon T2 75 Years Limited Edition

Coincidiendo con el 75 aniversario de la fundación de la marca boloñesa, Omas realizó una serie de plumas estilográficas donde juntaba toda la experiencia del trabajo tradicional a los últimos adelantos, tanto en técnica como en materiales; fruto de esta comunión, se lanzó la Edición Limitada Omas paragon T2 75 Years.
El material empleado es el Titanio Grado 2 (T2), considerado como titanio comercial puro, con una pureza del 98,825%, que se trabaja para darle su forma dodecagonal, es decir, con 12 caras o facetas, que va colocado sobre una base de la resina vegetal Omas Rams, de color negro, tanto en capuchón como en el cuerpo; el titanio tiene una superficie de color gris, satinada y agradable al tacto.
En el capuchón encontramos un clip, con ruedecilla que facilita el agarre en el bolsillo, realizado en bronce fosforado y chapado en oro; dos finos aros realizados en oro laminado de 18k., y otro más ancho entre ellos, realizado con el mismo material y decorado con la greca tan habitual de la marca; en la faceta que queda en la parte contraria al clip podemos ver grabado “ITALY”, “75 YEARS OMAS”, “SIMBOL OF DISTINCTION” y el número de pieza sobre el total de la Edición.
En el cuerpo encontramos el culote de titanio, marcado por un anillo chapado en oro, y la camisa de titanio que lo cubre hasta la boquilla; ésta es de resina vegetal de color negro en la que vemos una repetición de los tres aros del capuchón, con el mismo diseño y material empleado, así como la rosca que permite el cierre con el capuchón.
El plumín es de oro de 18K., y lleva en los laterales un dibujo con la forma de la greca del capuchón, que se abandona al llegar a los gavilanes; además podemos observar la grabación “75 YEARS” dentro de un círculo, “OMAS” y “18K – 750”; el sistema de carga es mediante un émbolo que se acciona con el culote anteriormente descrito.
Se puso a la venta en el año 2000 con una fabricación de 750 piezas, cada una de las cuales tenía un precio de 191.000 Ptas., que serían unos 1.148 Euros actuales.
Esta colección, que Omas denomina, curiosamente, T2 por el material empleado, es la segunda vez en que se fabrica una estilográfica en titanio; Parker, en el año 1970 fue el primero en lograrlo, pero tuvo que abandonar su elaboración por los problemas que había a la hora de trabajar este material, al año siguiente; esta pluma de Parker recibió el nombre de T1.

lunes, 24 de agosto de 2009

La Importancia de las Cosas (2009), de Marta Rivera de la Cruz

La escritora lucense Marta Rivera de la Cruz nos narra en su último libro, titulado La Importancia de las Cosas”, la historia del caballero de la triste figura llamado Mario Menkell, autor hace muchos años de una única novela de gran éxito y desaparecido de la escena como profesor de una universidad privada.
Tras la muerte del inquilino de un piso heredado de su tía, la vida de Menkell dará un vuelco y se verá en la necesidad y la obligación de volver a la vida, al amor y como no, a escribir una nueva historia, caminando de la mano de la mujer de la que lleva tantos años, secretamente enamorado.
Hay una serie de párrafos que nos llevan al mundo de las plumas estilográficas, de los cuales seleccionamos estos:


“Había un prisma de cristal, una pluma estilográfica, unas gafas…”
“…escritos con una caligrafía primorosa que hacía pensar en el concurso de un maestro pendolista…”
“Ha echado de menos una estilográfica de su propiedad en…
¿Una estilográfica?
Si, una Parker de color azul… no muy nueva…
Sssí… pero fue hace siglos… recuerdo esa pluma porque las colecciono. Era una mierda, con perdón. Me la habían comprado mis hijos en una tienda de segunda mano. Los críos, ya se sabe…
Olvídese de mí y de la pluma…
…De todas formas, se estropeo la primera vez que le puse un cartucho de tinta”

sábado, 22 de agosto de 2009

Edicion Limitada Visconti Divina Over Size G8 Summit 2009 Limited Edition

Del 8 al 10 de Julio de este año, se celebró en la ciudad italiana de L’Aquila, tristemente recordada por el terremoto sufrido el pasado 6 de Abril, la reunión de los países más poderosos del mundo, conocido con las siglas G8.
Los mandatarios fueron obsequiados con una estilográfica Visconti de la colección Divina, especialmente manufacturada para rubricar los acuerdos logrados; tras la cobertura de dicho evento, la marca florentina ha sido autorizada a la creación y venta de la Edición Limitada Visconti Divina Over Size G8 Summit 2009.
La estilográfica es una Divina de serie, de tamaño grande, realizada con los mismos parámetros de calidad y diseño, es decir, está elaborada en resina Lucite de color negro con las aplicaciones de plata maciza 925, típicos de esta pluma, así como el plumín de 14k., rodiado y el sistema de carga.
Las diferencias están, por un lado, en la corona del capuchón, que se adorna con un botón con los colores de la bandera italiana realizados en esmalte y por otro, en el cuerpo, en cuyo aro cercano a la boquilla podemos leer, “L’Aquila G8 SUMMIT 2009”
Sale a la venta en el mes de Julio de este año 2009, con una tirada de 2009 unidades, cada una de las cuales tiene un precio de 800 Euros.

viernes, 21 de agosto de 2009

VI Feria de la Estilográfica de Madrid – Madrid Pen Show

Ya se está ultimando la VI Feria de la Estilográfica de Madrid ó Madrid Pen Show 2009, que este año se celebrará en la capital de España entre los días 13 y 15 de Noviembre, ambos inclusive.
El precio del pase diario será el mismo del año pasado, es decir, 2 Euros para la entrada diaria, 5 Euros para el pase de los tres días y los menores de 16 años tendrán el acceso gratuito.
Como viene siendo habitual, las marcas Parker y Waterman serán los patrocinadores de la reunión, a la que aconsejamos acudir si esos días tenemos la ocasión de estar por Madrid; encontraremos bellas piezas para ver y, quien sabe, tal vez de disfrutar del placer de hacernos con una de ellas para que pase a engrosar nuestra colección particular.
Más información en la página oficial del evento: http://www.madridpenshow.com/

miércoles, 19 de agosto de 2009

Pelikan Toledo T111 (Descatalogada) Vintage

A los pocos meses del lanzamiento de la estilográfica 111, cuyo cuerpo tenía una camisa de oro de 14K., Pelikan saca a la venta un nuevo modelo que la casa denomina Toledo T111, y que ha llegado a ser una de las piezas míticas de la marca alemana, un modelo muy buscado y a la vez un acabado que, con diferencias de diseño, se ha ido perpetuando en nuevos y contemporáneos modelos. El capuchón está fabricado en ebonita y en su corona podemos ver grabado el anagrama de la marca usado en esa época; justo por encima del clip se puede leer “PELIKAN” y “PATENT”; el clip, metálico con chapado oro, lleva grabada la cabeza y pico de un pelícano sobre un fondo entretejido que nos recuerda al nido del ave.
El cuerpo, que está realizado en celuloide, podemos ver como se decora con una camisa metálica chapada en oro, grabada con motivos de pelícanos y diseños geométricos, basándose en los métodos orfebres usados en la ciudad española de Toledo, de la cual toma su nombre la estilográfica; la ventana para ver la tinta es de color marrón claro transparente y la boquilla está elaborada en ebonita y porta un plumín de oro de 14K., donde se lee “PELIKAN”, “14” y “KARAT”; el sistema de carga es mediante émbolo que se acciona por medio de un culote de ebonita con rayado vertical, para favorecer su agarre, y lleva grabada una flecha horizontal que nos indica el lado hacia el cual tenemos que girarlo.
La Pelikan Toledo T111 salió a la venta a finales del año 1931, con un precio de 27 Marcos y estuvo en producción hasta el año 1937, aunque desde 1935 se fabricó tan solo para la exportación.

lunes, 17 de agosto de 2009

Edición Limitada Delta Mille Miglia “The Third” Limited Edition

Delta, en colaboración con los organizadores oficiales del rally Mille Miglia, creó la Edición Limitada Delta Mille Miglia “The Third”; la denominación “The Third” es por un lado, debido a que es la tercera ocasión en que se fabrica una estilográfica teniendo como tema al rally, y por otro, la entrada y consiguiente celebración del tercer milenio.
Con la forma simple de un cilindro perfecto con los extremos redondeados, se elabora sobre resina especial de color rojo, tanto en capuchón como en cuerpo, torneada a mano y recubierta con sendas camisas de plata maciza, que en el caso del capuchón se recorta en la parte superior e inferior para mostrar unas letras, sobre el fondo rojo de la resina.
En el capuchón, y situado entre el clip y la corona, encontramos la inscripción “MILLE MIGLIA” y en la parte inferior leemos “THE THIRD MM”; situado entre las dos inscripciones encontramos un clip de sinuosas curvas cuando se aprecia lateralmente, con diseño que recuerda a la flecha anagrama del rally, y en la parte derecha de él, una flecha grabada apuntando hacia abajo, donde se encuentra el número de pieza sobre el total de la edición; además, situado en la parte contraria del clip lleva las grabaciones “DELTA” inscrito en un ovalo, e “ITALY”.
En el cuerpo, encontramos la grabación “THE THIRD” sobre la palanca de carga lateral, con la que se completa el llenado de tinta, y la boquilla de resina de color rojo con un plumín de los denominados “MILLENIUM”, de oro de 18K., con máscara de platino, donde se ve grabado “MILLENIUM”, una “D” mayúscula, y debajo de ella “DELTA” y “18 K – 750”.
Salió a la venta en el año 2000 con una edición de 633 unidades, cada una de las cuales tenía un precio de 112.000 Ptas., o lo que es lo mismo, 673 Euros.

sábado, 15 de agosto de 2009

Frases y Proverbios (XIX)

*Corrige una y otra vez tus escritos, si quieres escribir cosa digna de leerse; y no trabajes para hacerte admirar del vulgo, sino más bien conténtate con unos pocos escogidos lectores.(Horacio)

*La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia.(Richard North Patterson)

*Si no quieres perderte en el olvido, tan pronto estés muerto y corrompido, o bien escribe cosas dignas de leerse, o bien haz cosas dignas de escribirse.(Benjamin Franklin)

* Escribir es buscar la suerte.(Georges Bataille)

*En la pluma he puesto todas mis complacencias. Es la vida y la muerte. Por ella soy comprendido y posiblemente salvado.(Carlos Luis Álvarez, “Cándido”)

*El que confía a la escritura sus pensamientos, sin ser capaz de disponerlos acertadamente, ni de embellecerlos, ni de extender sobre ellos cierto encanto que atraiga al lector, abusa desmedidamente de sus propios ocios y de las letras.(Cicerón)

jueves, 13 de agosto de 2009

Edicion Limitada Waterman Serenite Cocobolo Limited Edition

Guardando la línea de diseño de la Serenite de serie, la Edición Limitada Waterman Serenite Cocobolo se realiza con un material natural, sacado del interior de las selvas del centro y sur de América, y que corresponde a un árbol llamado cocobolo, cuya madera es conocida por su calidad y belleza.
Las distintas piezas de la edición pueden variar de un marrón claro a uno oscuro, del castaño a un color caramelo o un tono rojizo oscuro, todo ello mezclado con vetas de color negro que hacen de cada estilográfica una obra única, tanto por las diferencias de la madera empleada, como por la dificultad del trabajo para conferirle la especial forma curvada que tiene el modelo.
En el capuchón encontramos el clip típico de las Serenite realizado en plata maciza y en cuyo soporte lleva grabada la letra “W” dentro de un hexágono.
En el cuerpo, encontramos un ancho aro de plata maciza bruñida con unas líneas onduladas de color negro que forma la boquilla, además de una pequeña lamina realizada en el mismo material, donde se lee “WATERMAN”; por último, en el final del cuerpo encontramos un botón metálico donde se puede observar el número de pieza sobre el total, y “FRANCE”.
El plumín es de oro 18K., con baño de platino, en el que podemos ver grabado en vertical “WATERMAN”, “18K – 750” a la izquierda y “PARIS” a la derecha; el sistema de carga es mediante cartucho y/o convertidor.
Se puso a la venta en el año 2002, con una tirada de 3.000 ejemplares, cada uno de los cuales tenía un precio de 815 Euros.

A: Waterman Serenite: Modelos Models

miércoles, 12 de agosto de 2009

Ebonita – Vulcanita

Charles Goodyear fue el inventor de este polímero en 1839, aunque fue patentada por primera vez en Inglaterra en 1843 por Thomas Hancock, unas pocas semanas antes de que lo hiciera Charles Goodyear. En 1851, su hermano Nelson Goodyear la patentó en los Estados Unidos.
Debido a sus excelentes propiedades a la hora de trabajar al torno, y a que la estructura cristalina que le confiere el azufre, hacen que la ebonita tenga gran impermeabilidad ya que prácticamente no tiene absorción de agua, este material fue el usado en el nacimiento de la estilográfica; en principio liso y de color negro, después guillocheado con diversos motivos para darle "otro aire" y finalmente mezclado con pigmentos de diversos colores entremezclados con negro, acabó sucumbiendo en la década de 1920 ante la aparición del celuloide, ya que la bellísima gama de colores aportado por éste, logró que poco a poco se fuera abandonando el uso mayoritario de la ebonita para la producción de estilográficas; desde hace unos años se ha vuelto a recuperar su uso.

De un libro 1959 (Proceso de fabricación)
"La ebonita es prácticamente lo mismo que la vulcanita, consistiendo la diferencia principal en los colorantes empleados.
Para preparar la ebonita o vulcanita, se mezcla caucho con azufre en una maquina trituradora, y cuando la masa sea bastante homogénea se echa en moldes de la forma deseada hechos de escayola o de cualquier otro material que no se convine con el azufre, y se somete, en una caldera de vapor, a una temperatura de 155º C y a una presión de 2,4kg., por centímetro cuadrado, durante 2 horas.
Se saca la ebonita de los moldes, se alisa y se pulimenta como si fuera marfil.
Un 30% de azufre a 158º C durante dos horas, da lugar a una ebonita o vulcanita de igual dureza que el marfil.
Mientras menor es la proporción de azufre en el caucho, y más baja la temperatura empleada, más blando y elástico resulta el material.
Así, un 10 ó 15% de azufre a una temperatura de 132 a 135º C durante 4 horas, da goma elástica. Por otro lado, la aplicación de calor sin presión de vapor es suficiente para vulcanizar la mezcla, pero el resultado es peor, por quedar la masa porosa.
Las mejores clases de ebonita presentan fractura brillante que recuerda a la del azabache, mientras que las de inferior calidad tienen fractura mate.
La ebonita expuesta al aire húmedo o al sol se vuelve porosa y conductora; como mejor se conserva es en sitios secos y oscuros. Con el calor se reblandece y deforma. Para evitar que pierda aislamiento por oxidación del azufre, se lava de cuando en cuando la ebonita con agua hirviendo, después con agua destilada y se seca. Tratándose de climas húmedos, lo mejor para conservar bien la ebonita es cubrirla con laca o parafina.
Pulimento: Se empieza por hacer desaparecer todas las señales producidas por las herramientas, con papel de esmeril; después con un trozo de fieltro cargado de polvos de piedra amoladora y agua, se frota bien toda la superficie de ebonita, y a continuación se vuelve a frotar con otro fieltro lleno de trípoli y aceite; hay que procurar no ejercer una presión excesiva para no quemar la superficie de la ebonita, que quedaría sin poder tomar ya un buen pulimento."
En la imagen, dos trozos de ebonita con mezcla de pigmentos rojos y verdes.

domingo, 9 de agosto de 2009

Edicion Limitada Pelikan 1935 Green Limited Edition

La Edición Limitada Pelikan 1935 Green, forma parte de la colección “Originals of Their Time”, con la cual, el fabricante de Hannover, pretende recrear antiguas y notorias estilográficas de una forma prácticamente fidedigna, y en muchos de los casos mejorando los materiales empleados en ellas; en cuanto al diseño general de la pieza se siguen los cánones de la mítica Pelikan 100 y para ser más exactos el modelo 101.
Lo primero que nos llama la atención es que está realizada básicamente, y de forma muy visible, en un fino y bello celuloide de color verde veteado, y por otro lado, el tamaño, ya que tan solo mide 117 m/m., estando cerrada.
En el capuchón, la corona tiene grabado en blanco el anagrama que la marca usaba en esa época, así como el nombre “PELIKAN”, grabado en la vertical del clip y acabado con relleno de color blanco; justo en la parte contraria se encuentra grabado el número de pieza sobre el total de la edición; el clip es metálico chapado en oro de 18K., del mismo estilo que los antiguos, acabado en forma de lágrima; se remata la decoración del capuchón con dos finos aros de 18K.
En el cuerpo encontramos el culote, realizado en ebonita, con grabado lineal vertical en toda su superficie y horizontalmente con una flecha que indica el sentido de giro para accionarlo, y que transmite su movimiento a un émbolo diferencial realizado, también en ebonita, que permite el proceso de carga; la parte central de celuloide verde; una ventana elaborada en celuloide transparente de color verde oscuro y la boquilla, fabricada en ebonita; el plumín esta manufacturado en oro de 18K., sobre el que podemos apreciar las grabaciones “PELIKAN” en el mismo tipo de letra que en la corona, “750” y “18 KARAT”.
La edición tuvo una tirada de 4.000 piezas, cada una de las cuales costaba 95.700 Ptas., que son unos 575 Euros y se puso a la venta en el año 1998.

A: Colección Pelikan Originales de su Tiempo / Pelikan "Originals of Their Time" Collection

viernes, 7 de agosto de 2009

Montblanc 234½ Negro y Plata (Descatalogada) Vintage

Al igual que la estilográfica 222 de la que ya hablamos en otro artículo, la pluma Montblanc 234½ que presentamos hoy, está elaborada en un bellísimo celuloide de color negro, laminado con capas de color plata, que produce unas interesantes mezclas que hacen que cada pieza sea única.
El capuchón adorna su corona con la consabida cumbre de la famosa montaña y el clip esta decorado con unos canales, que eran habituales en las plumas de segunda categoría; completan el capuchón dos aros chapados y en el lateral derecho lleva grabado "MONT", el dibujo de la montaña y "BLANC".
En el cuerpo, y al contrario que la 222 citada anteriormente, no lleva ningún tipo de grabación; el plumín es de 14K., y lleva grabado "MONTBLANC", el número 4½ dentro de la cima y a su vez encerrada en un círculo y "14 Ct"; en el culote tiene grabada la cifra "234½".
El sistema de carga es por medio de émbolo, que se acciona mediante el culote.
Desconocemos las fechas de fabricación con exactitud, pero esta misma referencia fue manufacturada en color negro entre los años 1936 y 1942; dado que la fecha más tardía que disponemos del uso de este tipo concreto de celuloide por parte de Montblanc nos lleva a 1939, podemos aventurarnos a decir que fue fabricada entre los años 1936 y 1939.
Entre 1935 y 1947, Montblanc utiliza un sistema de numeración de 3 cifras donde la centena corresponde a la calidad, las decenas al tipo de carga y las unidades al tamaño de plumín; así pues, en este caso, vemos perfectamente como "234½" significa, pluma de segunda calidad, carga por émbolo y plumín número 4½.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Edicion Limitada Parker Duofold Hong Kong 1997 Limited Edition

Como otras marcas de escritura hicieron, Parker aprovechó la ocasión y lanzó la Edición Limitada Parker Duofold Hong Kong 1997, para conmemorar la vuelta de Hong kong a China.
Desarrollada a partir de una pluma Duofold Centennial de serie, la única diferencia con el modelo base es la colocación en la corona de un botón metálico chapado en oro, donde apreciamos, sobre un fondo decorado con barras, el típico lazo de Parker en cuyo interior figura el año “1997” y debajo de él el nombre de la ciudad “HONG KONG”.
En los demás aspectos, como son sistema de carga, plumín y materiales empleados en su elaboración, son los mismos que en la edición normal.
Se puso a la venta en el año 1997 con una tirada de tan solo 556 ejemplares y a día de hoy desconocemos el precio que tenía en ese momento.

lunes, 3 de agosto de 2009

La Casa de los Sentidos (The Wasted Vigil, 2008) de Nadeem Aslam

Ambientada en la historia reciente de Afganistán, la novela “La Casa de los Sentidos” (The Wasted Vigil, 2008) de Nadeem Aslam, nos acerca al precio humano, a los llamados daños colaterales que se pagan en todas las guerras, física y anímicamente.
Nos sumerge en ese amor físico de los amantes y en el amor fraternal, en ese dolor de la ausencia que duele, que nos hace tanto daño.
Un viaje a los sentidos, a los encuentros y desencuentros y a la vez un canto a la esperanza. Escrito con una prosa serena y clara, que desgrana los acontecimientos con precisión, dejándonos ávidos de las páginas aún por leer.
Hemos recogido unos párrafos en que se refleja la importancia de la escritura, las plumas y la caligrafía:


“… y ella lo veía con frecuencia en Usha, escribiendo en sus cuadernos, cosa que hacía a veces con gran velocidad, como si empleara una pluma cuyo extremo superior estuviera envuelto en llamas…”
“… alfeizar en la ventana, junto al cuenco de agua donde descansa la pluma que Marcus ha estado limpiando antes, desmontándola como si de un fusil se tratara.”
“… saca unas tijeras viejas cuyo filo desigual se debe al hecho de que Qatrina las usaba para recortar las puntas de las plumas que empleaba para practicar caligrafía.”
“Es como observar la punta de una pluma al entrar en contacto con el papel: ¿en que se convertirá esa mancha? ¿En un poema, un acertijo, una carta?”

domingo, 2 de agosto de 2009

Waterman Lady Elsa

A mediados de la década de los años 80 del siglo anterior, la empresa Waterman, bajo la dirección de Francine Gomez, adquiere una partida de galalita (caseína) fabricada en los años 20, aproximadamente.
Con este material se lanza al mercado una estilográfica de mujer de pequeño tamaño, 114 m/m., muy apropiada para llevar en el bolso, y se decide homenajear con esta pluma Lady Elsa, a Elsa Fagard, la esposa de Jules Isidore Fagard, fundador de JIF-WATERMAN, que se puso al frente de la empresa al fallecimiento de éste, y a su hija, también llamada Elsa , que a la muerte de la primera tomó las riendas de la empresa; estas mujeres a las que se recuerda son la abuela y la madre respectivamente de Francine Gomez; aunque no tuvo esa calificación, la contamos como Edición Especial debido a que solo se fabricaron plumas hasta agotarse la galalita.
El ejemplar aquí ilustrado tiene una coloración que va desde el perla hasta el gris, en varias tonalidades, con hermosos visos nacarados que se mezclan con rayas de color negro; también hubo una pequeña partida de estas plumas en color verde jade y otra con una mezcla de negro, azul y dorado, y al parecer, y aunque todavía no tenemos conocimiento de forma fidedigna, pudieron producirse en algún otro color o mezcla de colores.
En el capuchón, realizado en bronce y cubierto por una camisa de caseína, destaca la corona, metálica con chapado de oro de 23,6K., que dispone de un aro para poder llevarla colgada, lo que en el mundo de habla inglesa se conoce con el nombre de ring top; se remata con un aro chapado en oro que adorna el final del capuchón, donde se puede leer “WATERMAN” y “MADE IN FRANCE”.
En el cuerpo, encontramos un aro chapado en oro situado donde comienza el falso culote; la boquilla, de color negro con acanaladuras verticales se adorna con dos aros también chapados en oro, uno que marca la unión con el cuerpo y otro más ancho que remata la boquilla en la parte final, justo donde se encaja el plumín; este es metálico chapado en oro, con agujero de ventilación en forma de corazón y donde se puede leer “WATERMAN” y “FRANCE”; el sistema de carga es mediante cartuchos, exclusivamente.
Desconocemos el precio que tenía en el año 1987, fecha en que se lanzó al mercado y la cantidad elaborada.

sábado, 1 de agosto de 2009

Pelikan Signum P 560 (Descatalogada) Vintage

La estilográfica Pelikan Signum P 560 está elaborada en un resistente acero inoxidable, tanto en el capuchón como en el cuerpo.
En el capuchón encontramos el anagrama de la marca, en color gris plata sobre fondo negro, encajado en una corona cromada; el clip es una pieza maciza de acero inoxidable chapada en oro que debe su flexibilidad a un muelle interno; en su vertical y debajo del clip podemos ver grabado “PELIKAN”, seguido de “=”, “GERMANY” y “=” de nuevo.
En el cuerpo encontramos un fino aro de color negro que lo separa del falso culote, acabado en cromo y con un botón negro en el final.
La boquilla, de plástico inyectado de color negro con líneas verticales y acabado mate, dispone de dos aros cromados y se acompaña por un plumín de oro de 14K., en cuya superficie visible solo podemos leer “585” y “14C”, quedando oculto bajo la boquilla “PELIKAN”; el sistema de carga es mediante cartucho y/o convertidor de émbolo.
Salió a la venta en Septiembre de 1979 y se abandonó su producción en Marzo de 1986.