sábado, 31 de octubre de 2009

Edicion Limitada Stipula Blasco Ibáñez Limited Edition

Esta estilográfica, junto a la Edición Limitada Stipula Blasco Ibáñez de Luxe de la que hablaremos en un próximo artículo, nace como homenaje al escritor, periodista y político español y valenciano universal, Vicente Blasco Ibáñez.
Nacido en Valencia en 1867, muere en Menton, Francia en 1928; su prolífica obra alcanza las 40 publicaciones, con títulos como Arroz y Tartana, Cañas y Barro, Entre Naranjos, y La Barraca, mundialmente conocidas, que conforman un animado viaje a lo más profundo de las costumbres y paisajes valencianos.
Además de su faceta de escritor, Blasco Ibáñez fue un político republicano encarcelado varias veces por sus artículos como periodista, y fue nombrado diputado en cinco ocasiones; por sus ideas y manifiestos fue perseguido, así como su familia, a la que se llegaron a incautar sus propiedades, se prohibieron sus libros…; en una palabra, se trató de borrar su memoria después de su muerte, como consecuencia del desenlace de la Guerra Civil; también hay que recordar sus años de colonizador en Argentina, donde era muy querido, y su incursión en el mundo del cine, donde codirigió, junto a Max André la adaptación de su obra, Sangre y Arena.
La Edición Limitada Stipula Blasco Ibáñez, lleva un botón chapado en oro con el retrato de Blasco Ibañez, sobre una corona de acetato de celulosa de color azul de varias tonalidades, con visos nacarados y efecto marmoleado; un aro chapado en oro separa la corona del resto del capuchón, realizado con el mismo acetato usado en la corona; el clip, fabricado en plata vermeil con forma de corbata trilobulada, ostenta la firma del autor; para rematar, el capuchón se adorna con un ancho aro metálico chapado en oro.
En el cuerpo, observamos el culote, elaborado con el mismo acetato del capuchón, junto a un aro chapado en oro que lo separa del cuerpo propiamente dicho, que está realizado en resina acrílica semitransparente de color azul, donde podemos apreciar las grabaciones “STIPULA”, “MADE IN ITALY” y el número de pieza sobre el total de la edición; la boquilla vuelve a vestirse del acetato ya reseñado anteriormente y porta un plumín de oro de 14K., que además del dibujo de estipulas propio de la marca, incluye las grabaciones “STIPULA”, “585” y “14 K”; el sistema de carga es mediante el uso de cartuchos y/o convertidor de émbolo.
Es una bella estilográfica que nos acerca al mar, tan amado por Blasco Ibañez, con un sabio contraste de materiales y colores, que además de celebrar y honrar a un valenciano y español de tanta importancia, se lanza con una corta tirada y a un precio francamente interesante; sin duda, una pieza a tener en cuenta.
Se pone a la venta en Diciembre de 2009, con una producción de 274 unidades, cada una de las cuales tendrá un precio de 375 Euros.
En la imagen, podemos observar el prototipo de la estilográfica en la que se puede ver grabado sobre el cuerpo "P.Iª/274".

jueves, 29 de octubre de 2009

Edicion Limitada Especial Delta 20 Anniversary Homenaje a España Special Limited Edition

Realizada, como es habitual en la casa, con unas resinas nobles que se tornean a mano a partir de una barra maciza, y con un posterior pulido a espejo que le confiere vida propia, la Edición Limitada Especial Delta 20 Anniversary Homenaje a España, forma parte de la colección 20 aniversario de la marca italiana, creada en 1982, que con unos pequeños cambios y una corta tirada, festeja la gran acogida dispensada por el publico español a Delta.
El capuchón, de resina color negro, se adorna en la corona con el nuevo anagrama de la marca, un plumín y la huella del corte, destacado en color blanco con el número “20” en medio del logotipo; a continuación encontramos un aro decorado en bajorrelieve realizado en plata maciza 925, un clip con un rubí encastrado en la parte alta y al final con una ruedecilla que facilita la inserción en el bolsillo.
En el cuerpo podemos ver el falso culote de resina de color negro, que dispone de rosca para poder fijar el capuchón; en el lateral lleva grabado el número de pieza sobre el total fabricado y en el tope final lleva un pequeño circulo realizado en plata maciza, con el anagrama usado hasta ese momento, una “D” mayúscula, que a partir de ese año se dejará de usar; un aro rodiado lo separa del cuerpo propiamente dicho, que es de la misma resina color naranja marmoleada, usada en la colección Dolce Vita, y donde vemos la palanca del sistema de carga con la inscripción “EDIZIONE 2002” y debajo, las grabaciones “DELTA” con la nueva grafía adoptada, “ITALY”, “20 ANNIVERSARY”, “SPECIAL LIMITED EDITION” y “HOMENAJE A ESPAÑA 2002”; otro aro rodiado lo separa la boquilla, de resina color negro, que porta un plumín de oro de 18K., con aplicación de baño de rodio, donde encontramos grabado el nuevo anagrama de la marca, que es el corte de un plumín, que lleva en el medio “20”; debajo podemos ver “DELTA”, “18K – 750”; el agujero de ventilación es en forma de corazón y el sistema de carga es por medio de palanca lateral.
Salió al mercado en 2003 con una tirada de 82 unidades, y se agotó totalmente antes de ponerse a la venta, ya que su precio fue de 598 Euros.
A: Edicion Limitada Delta 20 Anniversary Limited Edition
A: Edicion Limitada Especial Delta 20 Anniversary Special Limited Edition
A: Edicion Limitada Delta 20 Anniversary Celebration Limited Edition

martes, 27 de octubre de 2009

Chapado en Oro, Platino, Rodio – Gold, Platinum, Rhodium Plated

En este artículo repasamos el proceso de fabricación y chapado en oro, de una parte de un instrumento de escritura; como es lógico, esta operación se puede llevar a cabo con otros materiales como son la aplicación de oro de 9K., 14K., 18K., 22K., o de platino, rodio, etc.
1.- Se procede a la elaboración de la parte deseada, por medio del proceso de embutición profunda, a partir de una platina que generalmente es de latón, mecanización que aproximadamente se realiza en 6 operaciones, que suponen otros tantos cambios de embutidores con diferentes formas.
2.- Una vez acabada esta primera parte, se corta y separa el metal elaborado de la platina de la que se ha sacado.
3.- Si la pieza no es lisa y debe llevar un grabado o guilloche, se procede a efectuarlo, dándole toda la profundidad que se quiera o permita el grosor del material.
4.- La siguiente operación es la del pulido de la pieza, tanto para quitarle posibles rebabas, como para dejarla fina y suave.
5.- Se encaja la pieza en un bastidor metálico al cual se le aplica el polo positivo o ánodo de una corriente eléctrica, sumergiéndola en un baño electrolítico en el cual, el material a fijar sobre su superficie, se conecta al polo negativo o cátodo de dicha corriente. Al cerrarse el circuito, la corriente, en su paso del polo negativo al positivo, irá dejando pequeñas partículas sobre la pieza hasta cubrirla.
6.- Una vez finalizado este último proceso, disponemos del objeto chapado con el material elegido, con la particularidad de que tanto el exterior como el interior han quedado protegidos por la capa aplicada.

domingo, 25 de octubre de 2009

Edicion Limitada Visconti Michelangelo Limited Edition

Con esta nueva estilográfica Visconti anunciaba su intención de crear una colección para rendir homenaje a los más grandes artistas del mundo.
Siendo originario de Florencia, como la propia marca, y uno de los más famosos artistas de la historia, creador de la Capilla Sixtina del Vaticano y esculturas tan prodigiosas como son El David, Moisés y La Pietá, es normal que Visconti acabara decantándose por hacer de Michelangelo Buonarroti el primer artista a quien recordar.
La Edición Limitada Visconti Michelangelo está elaborada, tanto en capuchón como en cuerpo, de un bellísimo, fino y espectacular celuloide con mezcla de variaciones de color verde y bronce, torneado de un bloque macizo y pulido después hasta proporcionarle un brillo cristalino.
En el capuchón encontramos el clip típico de la marca realizado en plata vermeil y un aro chapado oro en el que, sobre un fondo rayado, se pueden apreciar varias letras “V” derechas y otras invertidas.
En el cuerpo, el culote del sistema de carga casi pasa totalmente desapercibido y en la boquilla encontramos grabado en la parte superior, que es la que queda junto al plumín, “VISCONTI” y “MICHELANGELO”, mientras que en la parte inferior, que es la cercana al alimentador, encontramos grabado el número de pieza y el total de la edición; no dispone de ventana para ver la cantidad de tinta.
El sistema de carga es una patente de la marca florentina denominado High Vacum Power Filler, que viene a ser una carga tipo jeringuilla invertida mejorada y el plumín está realizado en oro de 18K., con dibujo ornamental y las grabaciones “VISCONTI”, “18K”, “750” y “FIRENZE”
Con un precio de 103.200 Ptas., que son unos 620 Euros actuales, salió a la venta en el año 1995, con una tirada de 1.475 unidades, como tributo al año de nacimiento de tan insigne personaje.
Se acompañaba con un tintero de viaje, realizado en el mismo celuloide que la estilográfica, realizado especialmente para esta ocasión.

viernes, 23 de octubre de 2009

Invitacion Gratuita Madrid Pen Show Free Invitation

Tal como especificábamos en nuestro artículo titulado “VI Feria de la Estilográfica de Madrid – Madrid Pen Show”, de fecha 21 de Agosto de este año, está próximo a efectuarse tan importante evento; concretamente los días 13, 14 y 15 de Noviembre y contará con la presencia de 40 expositoresinternacionales (Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Holanda y por supuesto de varias partes de España), que nos acercarán lo más granado de piezas Vintage (antiguas) y de elementos de escritura de edición limitada y de ocasión.
No faltarán a la cita varios relojeros y como novedad, este año habrá artesanos del cuero (fundas y cajas para plumas y relojes) y la madera.
La organización pone a disposición de los lectores y amigos de soloplumas, la posibilidad de acceder a invitaciones GRATUITAS para asistir a este interesante encuentro, así que si quereis acercaros a “saborear” el Pen Show, solo tenéis que hacer clic sobre ésta palabra: INVITACION; se os abrirá otra pagina con la imagen, que deberéis guardar e imprimirla, para posteriormente presentarla en la entrada.
Disfrutar de la oportunidad de hacer contactos, conocer de primera mano piezas a veces difíciles de contemplar, buscar repuestos, intercambiar, etc., etc.…
Animaros, como siempre, a que asistáis a este tipo de reuniones; además ya no tenéis disculpa… ahora lo podéis hacer gratuitamente!!

Para información general sobre el Madrid Pen Show:
http://www.madridpenshow.com

Un Sombrero lleno de Cerezas (Un Cappello pieno di Ciliege, 2008), de Oriana Fallaci

En esta obra póstuma, titulada Un sombrero lleno de Cerezas, (Un Cappello pieno di Ciliege) publicado originalmente en 2008, la florentina Oriana Fallaci (1929 – 2006) nos relata la historia de sus ancestros, de aquellas personas que a lo largo de unos 250 años fueron dejando su rastro en los genes, que finalmente, llegarían a formar parte de Oriana.
Idea concebida hacía muchos años y postergada ante los retos diarios de su vida, ocupó con las investigaciones en todo tipo de archivos y en viajes para conocer los sitios en los que sus antepasados vivieron, los últimos 15 años de su vida, con una intensidad frenética a partir del momento en que conoce el mal dolent que le aqueja, también heredado junto con los genes, y que la vencería un 15 de Septiembre.
Obra de lectura amena, que recoge la historia italiana vivida a través de sus familiares, un relato que nos atrapa desde el primer momento con la prosa ligera, cautivadora y amorosa con que Oriana Fallaci desglosa su viaje a sí misma, a caballo del reencuentro con sus mayores.
Su lectura es ineludible, tanto para quien desee pasar un buen rato, como para quien esté interesado en la historia, en las costumbres, o en los modos de vida de un cuarto de milenio, que además supuso la incorporación de grandes descubrimientos que nos han facilitado nuestro día a día.
Figura en esta sección por la exposición que hace de Caterina, una antecesora en el linaje, empeñada en aprender a leer y a escribir, lo cual acaba consiguiendo al casarse con Carlo, que la instruye; tanto es su interés, que llega a desplumar a ocas vivas para conseguir plumas y a utilizar sabanas y almohadones como papel, cuando éste se acaba.
Señalamos algunos párrafos extractados de ese capitulo, ya que sería muy largo reproducirlo íntegramente.

“La pluma, afilada demasiadas veces, se había quedado cortísima, y la pella de tinta sólida había quedado reducida a una baya”
“La tinta fue el problema menor”
“Consistía en hacerse con algo de goma arábiga, disolverla con vino de calidad…”
“El problema de la pluma resultó más peliagudo: las que pagaron la cuenta, fueron, sí, las ocas que les regaló…”
“Pero para entonces Caterina ya contaba con una remesa suficiente como para abastecerla durante años: el problema de la pluma se había solventado”

jueves, 22 de octubre de 2009

Edicion Especial Pelikan Niagara Falls Special Edition

Se inició, con esta estilográfica, una nueva colección de la marca alemana que estará compuesta por diversas piezas, que nos traerán a la memoria una serie de hitos naturales que siempre han ejercido gran poder sobre la imaginación del hombre; nos referimos a los fenómenos naturales.
La Edición Limitada Pelikan Niágara Falls, está dedicada a las Cataratas del Niágara que se formaron hace unos 10.000/12.000 años, cuando al final de la última Edad de Hielo se fundieron los glaciares de la zona, uniendo los Grandes Lagos; a partir de ahí, todo el agua de este gran sistema hidrológico comenzó a salir de forma natural por el Río Niágara, que con el paso del tiempo y la unión del poder abrasivo y la fuerza del agua acabaron por formar este fenómeno natural.
Con un nuevo diseño que marcará las próximas ediciones que formen parte de la Colección Fenómenos Naturales, el capuchón está realizado en acetato de celulosa de color azul oscuro, el clip es también de nueva factura y acabado en rodio, y en la corona encontramos el típico el anagrama de la marca de un pelicano en su nido, que en esta ocasión se acompaña de un solo polluelo, en color plateado sobre fondo negro; finalmente se adorna con dos aros, uno fino y otro más grueso, donde podemos leer “PELIKAN” y “GERMANY”.
El cuerpo es de acetato de celulosa, cubierta con una camisa metálica a la que se aplican varias capas de laca de color azul, que se decora con líneas y puntos de color plateado por aplicación de una aleación de rodio, y que nos trae a la memoria el agua que se despeña en las cataratas; el culote es de acetato de celulosa del mismo color azul oscuro que el resto de la pluma, con un aro y un botón trasero acabados en rodio.
La boquilla también ostenta el color azul del resto de la pluma y el plumín es de oro de 18K., con baño de rodio, donde además de los arabescos decorativos, podemos ver el anagrama de la casa y “18 C - 750”, todo ello habitual en los plumines Pelikan; el sistema de carga es por medio de émbolo, accionado desde el culote.
Hizo su aparición en el mercado en Abril del año 2007, con un precio de 320 Euros; como suele ser normal en estas ediciones especiales no numeradas, desconocemos la cantidad fabricada.

martes, 20 de octubre de 2009

Edicion Especial Waterman Kultur Lara Croft Special Edition (Descatalogada) Vintage

Tomando como base una estilográfica Kultur de serie, Waterman rinde un homenaje a la protagonista femenina de la serie Tomb Raider, calificada por el Libro Guinness de los Récords como la heroína humana con más éxito en la historia de los videojuegos.
Arqueóloga y aventurera, Lara Croft, se sumerge en una serie de viajes alrededor del mundo y gracias a su bien hacer, nos salva de todos los peligros que nos acechan; toda esta serie de fantásticas aventuras colocaron a nuestra ficticia heroína a la altura de Indiana Jones y traspasó el mundo virtual cuando la actriz Angelina Jolie, le dio vida en la gran pantalla en el año 2001.
Enteramente elaborado en plástico inyectado de color negro, en el capuchón encontramos una “W” en un hexágono en el clip metálico con acabado mate, así como el aro que lo acompaña; una fina película con el dibujo de Lara, que a la derecha del clip está decorado con las palabras “TOMB RAIDER” y en el aro de plástico negro vemos en relieve “WATERMAN” y “FRANCE”.
En el cuerpo, de plástico inyectado de color blanco, se repite el dibujo aplicado en una fina lámina del capuchón con ligerísimas diferencias y se acompaña de la firma de la aventurera y donde se lee “LARA CROFT”; la boquilla lleva un aro metálico acabado en mate y un plumín de acero inoxidable de serie, con la grabado habitual, la “W” dentro de un hexágono, “WATERMAN” y “PARIS”; el sistema de carga es mediante uso de cartucho y/o convertidor.
Se fabricaron tres acabados diferentes, según la decoración aplicada:
A.- Waterman Kultur Lara Croft Agua: Motivos verdes y azules, con la protagonista con el agua hasta las rodillas.
B.- Waterman Kultur Lara Croft China: Colores anaranjados y marrones, para una Lara Croft junto a una torre de la Muralla China.
C.- Waterman Kultur Lara Croft Montaña: Con colores blancos, azules y marrones, nuestra aventurera nos mira por encima de sus gafas de sol, en la cima de una montaña.
Tras conseguir los derechos oportunos de Core Design Limited, poseedora de los derechos de las marcas “TOMB RAIDER” y “LARA CROFT”, Waterman la puso a la venta en el año 1999 a un precio de 2.650 Ptas., que vienen a ser unos 16 Euros actuales; estuvo a la venta durante un año aproximadamente, ya que en el año 2000 se dejó de producir.

lunes, 19 de octubre de 2009

Edicion Limitada Parker Duofold Rashin Limited Edition

Rashin es la palabra japonesa empleada para denominar a la brújula, y de esta manera se llama la canción corporativa o himno, de la empresa Maruzen, que se fundó al año siguiente del comienzo de la era Meiji (1868-1912), en 1869, por Yuteki Hayashi en la ciudad de Yokohama, con el fin de introducir los conocimientos técnicos y la cultura occidentales en Japón; como fruto de esa idea, Maruzen fue la primera en introducir las maquinas de escribir, la Enciclopedia Británica (1902), los impermeables Burberrys (1914), y las calculadoras (1918) entre otros. Hoy es una empresa básicamente editorial, con varias tiendas abiertas al público y con más de 800 empleados.
Con la Edición Limitada Parker Duofold Rashin se celebró el 135 aniversario de la creación de Maruzen.
La estilográfica es, en cuanto a diseño general, una Duofold que sufre una serie de transformaciones para satisfacer las exigencias de la centenaria casa japonesa, y está realizada sobre resina de color azul.
En la corona encontramos una representación del Rashin, una estrella con los puntos cardinales marcados y donde podemos ver grabado entre el Oeste (W) y el Norte (N) la palabra “PARKER”; entre el Norte (N) y el Este (E) “DUOFOLD”; entre el Este (E) y el Sur (S) “135” y entre el Sur (S) y el Oeste (W) “MARUZEN”, todo ello en relieve y chapado en oro sobre la base platinada; el clip es el típico de la colección Duofold con baño de platino y en el aro decorativo, también platinado, podemos ver “MARUZEN” y el número de serie; la superficie del capuchón tiene aplicado un grabado guilloche ondulado, con efecto “aguas”.
En el cuerpo, podemos ver el culote realizado en resina negra, que se separa del cuerpo por medio de una anillo platinado; el cuerpo propiamente dicho se graba en su superficie con el mismo patrón que el capuchón; a continuación encontramos otro aro platinado y la boquilla de resina negra, que termina con otro aro platinado; el plumín es el de serie, de 18K., bicolor, por aplicación de platino sobre la flecha y el lazo típico de Parker, y el sistema de carga es mediante el uso de cartucho y/o convertidor de émbolo.
Como ya dijimos anteriormente, salió a la venta en el año de la celebración del 135 aniversario de Maruzen, es decir, en el año 2004, a un precio de 63.000 Yens japoneses; las 300 unidades de que consta la edición, se vendieron directamente en Maruzen.

domingo, 18 de octubre de 2009

Breve historia: Elysee brief history

1925 – El orfebre y fabricante de lápices Paul Dummert funda el día 19 de Diciembre, en Pforzheim, Alemania, la empresa R. Dummert en la que empieza a elaborar principalmente instrumentos de escritura además de encendedores, cajitas para pastillas, boquillas para cigarrillos, etc., todo ello realizado en plata y oro. Sus creaciones se venden a través de comercios del ramo de joyería y a principios de los años 1940 llega a tener 60 empleados.
1945 – El día 23 de Febrero la empresa resulta totalmente destruida, junto con la ciudad de Pforzheim en un bombardeo.
1952 – El hijo de Paul Dummert, Reinhold, consigue después de casi siete años, comenzar con la reconstrucción de la empresa; desgraciadamente a partir de este momento no se logra alcanzar la importancia que tenía antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
1970 – Reinhold vende la empresa a H. Benzinger y W. Klein, que al venir del mundo de la relojería, transforman la filosofía de la empresa y de su producción, abandonando la elaboración de artículos de joyería y fabricando instrumentos de escritura con refinados acabados, cuyos principales clientes eran firmas internacionales que poseían sus propias marcas.
1975 – Se elaboró, por primera vez, una línea de instrumentos lacados, innovación que marcó un cambio en el mercado de la escritura, y animó a la empresa a elaborar su propia marca.
1980 – Se crea la marca “élysée".
1981 – La firma R. Dummert presenta en la Feria de Frankfurt oficialmente la marca “élysée”.
1988 – Retomando la tradición de la empresa, se diseña la corona de los capuchones a modo de engarce de solitario, que es tan característico de la marca; a pesar de su éxito, principalmente en el extranjero, la empresa pasa por las dificultades lógicas que una empresa familiar encara en su lucha contra las grandes empresas internacionales.
1989 – Staedtler se hace cargo de la distribución en Alemania.
1990 – Lanzamiento de la “Edition nº 1” que marca el comienzo de la decoración artística de los instrumentos de escritura.
1991 – El día 1 de Abril, Staedtler se hace con el 100% de la empresa, que a partir de ese momento pasa a llamarse élysée Schreibgeräte GmbH.
2000 – Cesa la producción y desaparece como marca.
Al parecer el grupo de escritura y algunas veces la pieza entera, fue fabricada por Reform.

sábado, 17 de octubre de 2009

Edicion Limitada Omas Triratna Silver Limited Edition

De elaborado trabajo y gran peso, debido a la cantidad de plata maciza empleada en su construcción, la Edición Limitada Omas Triratna Silver está dedicada al budismo y a todos los valores asociados a sus enseñanzas.
La palabra Triratna, que procede del sánscrito hindú, significa “tres gemas” y por extensión, así se denomina a la trinidad budista: Buda, Dharma y Shanga, es decir, el maestro, su enseñanza y la comunidad budista.
El capuchón, de resina de algodón propia de la casa, del color amarillo anaranjado empleado en las túnicas de los monjes budistas, se reviste con una camisa de plata maciza en cuya corona se representa la rueda de la vida; sobre la superficie del capuchón se graba en relieve el pasaje en donde Buda desciende a la Tierra para difundir sus enseñanzas mientras un discípulo mantiene un parasol sobre su cabeza, y sus seguidores lo celebran agitando palmas y se remata con un aro donde se lee “OMAS”; el clip lleva junto a la decoración, tres ruedas que tienen engastados tres rubíes, que representan a la anteriormente citada trinidad budista.
En el cuerpo, de la misma resina usada en el capuchón, encontramos otra camisa de plata maciza, con imágenes en relieve que representan a Buda sentado sobre un trono impartiendo sus enseñanzas a sus discípulos, sentados alrededor de él; finaliza esta camisa con un aro con decoraciones en forma de “S”; este motivo se repite en el culote, también de plata maciza, que acciona el émbolo de carga.
El plumín, de oro 18K., está especialmente dedicado al tema tratado, y tiene acabado bicolor por aplicación de una baño de platino, donde podemos leer “OMAS” y “18 k”; además, en la parte inferior de la boquilla, figura el número de pieza sobre el total de la edición.
Aunque no existe un acuerdo en cuanto a fecha de fallecimiento de Buda, la elección de Omas de hacer una tirada de 2.541 plumas, celebraría los años pasados desde su muerte; cada una de ellas tenía un precio de 245.000 Ptas., o sea, unos 1.472 Euros, y se puso a la venta en el año 1997.
A: Edicion Limitada Omas Triratna Gold Limited Edition

viernes, 16 de octubre de 2009

Edicion Especial Waterman Expert 2000 Special Edition

Nacida para celebrar la llegada del nuevo milenio, la “maison” parisina viste la Edición Especial Waterman Expert 2000 con un nuevo acabado metalizado que se aplica sobre el latón base.
En el capuchón, encontramos la corona, realizada en plástico de color negro y cortada en bisel que disminuye hacia el clip, rematándose por un botón chapado en oro; el clip, que nace del propio aro que está debajo de la corona, está chapado en oro y tiene una “W” grabada en bajo relieve con un hueco longitudinal, como se aprecia en la imagen; por último, vemos dos aros chapados en oro separados por otro más ancho, de color negro, donde se inscriben las palabras “WATERMAN”, “PARIS” y “FRANCE”.
En el cuerpo, se observa un aro chapado en oro que delimita la posición del falso culote, realizado en resina de color negro; la boquilla, elaborada en plástico inyectado de color negro, dispone de un fino aro cercano al plumín, y otro más ancho en la parte en que se junta con el cuerpo; el plumín es de acero inoxidable, bicolor, por aplicación de chapado en oro selectivo, que cubre todo la superficie a excepción de los gavilanes; podemos ver grabados en él, el anagrama de la casa, una “W” encerrada dentro de un hexágono, “WATERMAN” y “FRANCE”; el sistema de carga es mediante cartucho y/o convertidor de émbolo.
Fabricada en colores azul, marrón y champagne (imagen), todos ellos metalizados, se puso a la venta en el año 1999 con un precio de 14.000 Ptas., que son unos 84 Euros, y desconocemos la cantidad elaborada.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Edicion Limitada Delta Amerigo Vespucci Limited Edition

Esta edición está dedicada al Buque Escuela de la Marina Italiana llamado Amerigo Vespucci, en recuerdo del navegante del mismo nombre, uno de los primeros en darse cuenta de que las tierras descubiertas por Colón eran un nuevo continente; con el paso del tiempo, a ese nuevo continente se le acabó denominando América, nombre que viene de Amerigo.
La bella nao homenajeada, fue proyectada por Francesco Rotundi, teniente coronel del “Genio Navale”, enteramente construido en el astillero de Castellammare di Stabia (Nápoles) en 1930 y botado el 22 de febrero de 1931. El navío fue construido a semejanza del último buque insignia de la Real Marina del Reino de las dos Sicilias, llamado “El Monarca”. El 15 de octubre de 1931, en el puerto de Genova, el buque recibió la bandera de combate de manos de su primer comandante, Augusto Radicati di Marmorito.
En el último decenio, el buque escuela Amerigo Vespucci ha sido embajador en el mar del arte, cultura e ingeniería italiana, llegando a alguno de los puertos más importantes del mundo coincidiendo con grandes efemérides, como en Auckland (Nueva Zelanda) en octubre de 2002 (31° edición de la America’s Cup) y, recientemente, a Atenas (Olimpiadas de 2004) y en 2005 a Portsmouth con ocasión de la conmemoración de la batalla de Trafalgar.
Cada pieza de la Edición Limitada Delta Amerigo Vespucci contiene un parte del célebre barco, motivo que la hace aún más especial, ya que ninguna pieza es igual a otra.
En el capuchón, encontramos la corona, que realizada en plata maciza, ostenta la representación de la imagen del navío; bajo la corona se haya un aro en resina especial, torneada a mano, de color negro y el aro del clip; un clip que está elaborado en plata maciza y que representa el silbato con el que, el contramaestre del buque, imparte sus instrucciones a la marinería; a continuación se encuentra una camisa de madera procedente del Amerigo Vespucci, que le confiere identidad propia ya que el tono y las vetas de la madera son irrepetibles de un trozo a otro, y cuya procedencia se garantiza mediante la inclusión del certificado emitido por la Marina Italiana, y después de trabajada se pule con ceras; finalmente se remata con un aro de plata maciza que semeja una cuerda de las usadas en las maniobras del barco, además de un aro de resina de color negro.
En el cuerpo, vemos grabado el anagrama de la marca, “DELTA ITALY”, “AMERIGO VESPUCCI”, “LIMITED EDITION”; un aro de plata maciza con forma de cuerda igual al del capuchón, que separa el cuerpo del falso culote, y un ancho aro de plata maciza, donde se puede leer en bajorrelieve “AMERIGO VESPUCCI” cerca de la boquilla; el plumín es de oro 18K., con baño de rodio, habitual de la casa y el sistema de carga es mediante el uso de cartuchos y/o convertidor de émbolo.
Se produce en el año 2009, con una tirada de 931 unidades, cada una de las cuales tiene un precio de 620 Euros.

lunes, 12 de octubre de 2009

Fabricacion de un plumín – Making of a nib

Aprovechando las imágenes rescatadas de un catalogo antiguo de la desaparecida marca Elysee, veremos, a groso modo, el proceso de fabricación de un plumín, que en este caso era de 18K., pero que con pequeñas variaciones se sigue para la elaboración de cualquier otro.
1.- Una lámina de oro se hace pasar entre dos rodillos, que además de darle el grosor elegido, permite un engrosamiento en una sección de la lámina resultante; en dicho lugar quedará la punta del plumín.
2.- Punzado de la pieza en bruto, para darle la forma inicial.
3.- Se procede a la estampación de líneas, logotipo, decoración, marca, ley del oro, etc.
4.- Abombado de la pieza para darle la curvatura apropiada.
5.- Se procede a la soldadura del punto de iridio.
6.- A continuación se realiza el corte del plumín, que nos proporcionará los dos gavilanes o aletas, que contienen, cada una de ellas, la mitad del punto de iridio.
7.- Después sigue el afilado y pulido del punto de iridio que hará posible una escritura perfecta.
8.- En este paso se realiza un pulido general del plumín, que en muchos casos supone la terminación del proceso de fabricación.
Si se desea hacer un acabado bicolor…
9.- Se aplica selectivamente un esmalte o laca de protección.
10.- Este proceso permite la aplicación de un baño electrolítico de platino, paladio, rodio, etc., en aquellas partes del plumín que no han quedado protegidas por la laca; como se aprecia en el dibujo, el plumín se une al ánodo o polo positivo y el material a fijar sobre el plumín, se une al cátodo o polo negativo; al aplicar electricidad se van desprendiendo pequeñas partículas del material elegido que se fijan sobre el plumín.
Tras la eliminación de la laca protectora, tenemos…
11.- El plumín totalmente terminado y listo para su uso en nuestras estilográficas.

sábado, 10 de octubre de 2009

Edicion Especial Pelikan Monte Everest Special Edition

Estamos ante la cuarta entrega de la colección de Pelikan llamada Fenómenos Naturales, y que en este caso nos acerca a la cumbre más alta de nuestro planeta, el Monte Everest (8.848 m.), que se encuentra situado en la cordillera del Himalaya, formada hace unos 50 millones de años cuando la placa tectónica de la India colisiona y se hunde bajo la placa euroasiática, proceso que continua en la actualidad y motivo por el cual esta cordillera, y el Everest, crecen algunos milímetros al año.
Siguiendo el diseño general de la colección, la Edición Especial Pelikan Monte Everest nos muestra su propia identidad desde el mismo capuchón, que está realizado en acetato de celulosa de color antracita; el clip es el usado en la colección con baño de rodio, y en la corona encontramos el anagrama actual de la marca, que consiste en un pelicano en su nido acompañado de un solo polluelo; finalmente se adorna con dos aros, uno fino y otro más grueso donde podemos leer “PELIKAN” y “GERMANY”.
El cuerpo es de acetato de celulosa, cubierta con una camisa de latón, lacada en gris y a la que se aplica la grabación del Everest entre el perfil de otras montañas; tras ese proceso se aplica, tanto el Everest como las cotas de altitud que se representan en las montañas, un plaqué de oro; el culote es de acetato de celulosa de color antracita, con un aro y un botón trasero.
La boquilla también es de color antracita y porta un plumín de oro de 18K., con baño de rodio, donde además de los arabescos decorativos, podemos ver el anagrama de la casa y “18 C - 750”; el sistema de carga es por medio de émbolo, accionado desde el culote.
Se lanzó al mercado en Noviembre de 2008, con un precio de 380 Euros; como es habitual en estos casos, desconocemos el total elaborado de esta edición.

viernes, 9 de octubre de 2009

Edicion Limitada Especial Delta Sevivon Special Limited Edition

Sevivon (en hebreo: סביבון) o Dreidel (en Yiddish: דריידל), del antiguo alemán “Drehn”, significa girar. Así pues, el Sevivon o Dreidel, es una especie de peonza, que lleva impresa en cada una de sus cuatro caras una letra del alfabeto hebreo: NUN (en hebreo: נ), GHIMEL (en hebreo: ג), HEI (en hebreo: ה) y SHIN (en hebreo: ש)
Las cuatro letras componen la frase NESS GADOL HAYA SHAM, que traducido dice:
UN MILAGRO SUCEDIÓ ALLÁ (allá es en tierra de Israel); es un juego típico de las fiestas judías, sobre todo en la Hanukkah (en hebreo: חנוכה,), que es denominada Fiesta de las Luces
¿Cuál fue ese el milagro?
En el año 586 a.C., el primer Templo Sagrado de Jerusalén fue destruido por los asiros babilonios; después, en el año 168 a.C., el rey Antiocos IV Epifanio de Siria impuso la religión y costumbres griegas al pueblo hebreo, decidiendo que éstos abolieran la observancia del Torah (las leyes que siguen regulando la vida religiosa de los hebreos).
Muchos hebreos murieron antes de traicionar su fe, hasta que el sacerdote Mattatiah, inició una revuelta. Después de una terrible guerra que duró tres años, Judas Macabeo, hijo de Mattatiah, reconquistó el Templo y se encargó de volver a consagrarlo. Para ello tenían que tener encendidos los candelabros durante ocho días y nada más que disponían del aceite necesario para hacerlo durante uno; milagrosamente el aceite duró los ocho días que duraba la fiesta de consagración.
Por este motivo, durante la fiesta de Hanukkah, cada noche, durante ocho días, se encienden los candelabros Hannukkia o candelabro de nueve brazos.
El símbolo de la fiesta es el SEVIVON o DREIDEL y la leyenda dice que, durante la dominación griega y, después, romana, cuando el estudio del Torah estaba prohibido, los hebreos concibieron el Dreidel (peonza) como subterfugio para disimular sus actividades de estudio.
Además, el Dreidel es un juego popular, parecido a nuestra pirindola, en el que cada cara especifica lo que se ha de hacer respecto a un fondo común, aportado por los jugadores: Nun (no hacer nada, ni coges ni pones); Ghimel (coger todo); Hei (siendo pares, coger la mitad y siendo impares, coger la mitad más uno);y por último, Shin, (poner uno en el montón).
Además, como el alfabeto hebreo tiene a la vez valores numéricos, NUN (50), GHIMEL (3), HE (5) y SHIN (300), la suma de ellos forma un total de 358, que es la cantidad elegida para esta Edición Limitada Especial Delta Sevivon, que sale al mercado en el año 2009; cada una de las piezas tiene un precio de 580 Euros.
Realizada en un bellísimo celuloide, mezcla de negro con tonalidades marrones de efecto madreperla, en el capuchón podemos observar un zafiro insertado en un círculo chapado en oro; dicha corona se puede desenroscar para tener acceso a un dreidel con los signos citados anteriormente, chapado en oro, al igual que la cavidad metálica grabada con una estrella de David, que la contiene; el clip, chapado en oro, posee una bolita que facilita el deslizamiento en el bolsillo; se remata con dos aros, uno fino chapado en oro y el grueso en plata vermeil, con la decoración típica de la casa.
En el cuerpo, podemos ver la palanca de carga lateral con la inscripción “EDIZIONE 2009”; debajo de ella el logotipo de la marca, “DELTA ITALY”, “SEVIVON”, “SPECIAL LIMITED EDITION”, y el número de pieza sobre el total de la edición; se remata con un aro chapado en oro que marca el culote y otro que separa la boquilla; el plumín es el normal de oro de 18K., con los grabados habituales.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Edicion Anual Graf von Faber-Castell 2007 Pen of the Year

Quinta entrega de la marca dentro de su colección Edición Anual o Pen of the Year, la Edición Anual Graf von Faber-Castell 2007 Pen of the Year, destaca por la incorporación en la decoración de su cuerpo de madera petrificada, procedente de Brasil, con una antigüedad de 360 millones de años; este material que tiene una variación de color que va desde el gris antracita y el marrón claro, hasta el negro intenso que impide ver sus vetas, ha sido sabiamente tallado con técnicas de joyería y finamente pulido por la empresa Herbert Stephan KG, que por medio de un certificado firmado por el maestro artesano Andreas Crummenauer, da fe tanto de la procedencia como de la calidad de la madera petrificada usada en esta estilográfica.
El capuchón es el habitual de esta colección, totalmente platinado, y en él observamos que la corona lleva la grabación “GRAF VON FABER-CASTELL” alrededor del escudo familiar, logotipo de la marca; el clip con muelle, es el típico de estas piezas y el cierre es a rosca.
En el cuerpo encontramos una camisa de metal platinado donde se encajan 8 piezas de madera petrificada; el culote que acciona el sistema de carga, que es por medio de émbolo, lleva grabado “GRAF VON FABER-CASTELL” y “GERMANY”, y en el tope final “PEN OF THE YEAR 2007” y tiene encastrado un trozo de madera petrificado, convenientemente facetado y pulido; el plumín está realizado en oro de 18K., bicolor, por aplicación de máscara de rodio sobre los gavilanes y el escudo familiar, y debajo de éste lleva grabado “750” y “18Ct”
Salió a la venta en el año 2007 a un precio de 2.500 Euros cada pieza fabricada, que al final del año supuso una tirada de 2.000 estilográficas.
A: Coleccion Edicion Anual Graf von Faber-Castell Pen of the Year Collection

lunes, 5 de octubre de 2009

Edicion Limitada Montblanc Boheme Gold 100 Years 100 Edition Limited Edition

Otra estilográfica más, de la larga lista que Montblanc sacó a la luz con motivo de su 100 aniversario: la Edición Limitada Montblanc Boheme Gold 100Years 100 Edition, que es la primera de la serie Boheme 100 Years 100 Edition.
Tanto el capuchón como el cuerpo, están elaborados con oro de 18K., sobre el cual se graba un dibujo basado en el logotipo de la marca y posteriormente se remata con la aplicación de laca de color rojo.
En el capuchón, la corona transparente porta un diamante con talla Montblanc y el clip, realizado también con oro de 18K., tiene engarzado un citrino con talla Paramount.
El cuerpo sigue la decoración del capuchón y la boquilla posee un plumín de oro de 18K., con el grabado utilizado para el aniversario; el sistema de carga solo se puede efectuar mediante el uso de cartuchos.
Se puso a la venta en el año 2006, con una tirada de 100 ejemplares, cada uno de los cuales tenía un precio de 13.200 Euros.
A: Edicion Limitada Montblanc Boheme White Gold 100 Years 100 Edition Limited Edition
A: Edicion Limitada Montblanc Boheme Pink Gold 100 Years 100 Edition Limited Edition

sábado, 3 de octubre de 2009

Andreas Guilloche (Descatalogada) Vintage

La estilográfica Andreas Guilloche, tiene un diseño tradicional, basado en las antiguas plumas de ebonita que tenían un guillocheado o decoración incisa en su superficie a fin de romper con la monotonía del color negro liso.
Elaborada en plástico inyectado, se decora con un guilloche de líneas verticales que van girando alrededor tanto del capuchón como del cuerpo.
En el capuchón, la corona tiene un pequeño círculo interior rebajado respecto a la superficie y carece de guillocheado; justo debajo, encontramos un aro chapado en oro de 1 m/m., y por debajo de él, el clip, chapado oro y de forma longitudinal decorado con una fina acanaladura a cada lado; finalmente encontramos dos aros, uno de ellos de 4 m/m., donde se puede ver grabado “ANDREAS”,un rombo tumbado, “SPAIN”, otro rombo tumbado, “INOXCROM” y un tercer rombo tumbado, y otro aro chapado de 1,5 m/m., que remata el capuchón, separado del anterior por un aro de 1 m/m., de color negro.
El cuerpo dispone de un aro de 1,5 m/m., chapado en oro, situado en la parte trasera, que lo separa del falso culote, que en este caso es liso y dispone en su parte final un circulo rebajado como el de la corona del capuchón; la boquilla, también lisa, se adorna con dos aros chapados, uno junto a la unión con el cuerpo y otro en la parte delantera bajo la que se integran el alimentador y el plumín; este es metálico chapado oro, decorado con una línea sencilla que señala los gavilanes, “1920”, el grabado de una carabela y “1st QUAL”.
El sistema de carga es por medio de cartucho y/o convertidor de émbolo.
Salió a la venta en el año 1992 y en ese momento tenía un precio de 6.500 Ptas., es decir, unos 39 Euros actuales.

viernes, 2 de octubre de 2009

Breve historia: Waldmann brief history

1918.– En Birkenfeld, cerca de Pforzheim, el sitio por excelencia en la fabricación de joyeria alemana, situado en la Selva Negra, Adolf Waldmann crea su empresa para realizar la producción de lapiceros mecánicos de alta calidad hechos de plata maciza y oro.
1930.- Invención de la primer lapicero de 4 colores con TWIST ACTION o acción de torsión para el que se conceden patentes a nivel mundial.
1937.– En la Exposición Universal de Paris recibe la medalla de plata por el exclusivo diseño y calidad del lapicero de 4 colores.
1956.– Se inicia la producción de bolígrafos y plumas estilográficas, con acabados en cromado, plata maciza, chapado en oro y en oro macizo de 18K.
1958.- Invención de los primeros bolígrafos de 2 y 4 colores mediante TWIST ACTION o acción torsión, para los que se conceden patentes a nivel mundial.
1960.- Inicio de la producción de instrumentos de escritura para otras compañías que operan internacionalmente con su marca propia, para papelería joyería, con el nombre “Private Label”.
1972.- Waldmann obtiene las patentes mundiales para un exclusivo instrumento de escritura denominado “TWO IN ONE”, una combinación de pluma estilográfica y bolígrafo.
1986.- El alto nivel de calidad de la empresa permite el lanzamiento y la distribución mundial de instrumentos de escritura, bajo licencia, de la marca de alta costura "Ted Lapidus", París.
1996.- Lanzamiento y distribución de instrumentos de escritura, bajo licencia, de la marca de alta costura "CARVEN", París.
1999.- Lanzamiento de una exclusiva pluma de edición limitada hecha con plata de ley y diamantes, con motivo del 150 aniversario de la “AMERICA’S CUP”.
2001.- Proveedor oficial de la "Champions", una pluma de plata de ley fabricada para el torneo de golf "Byron Nelson", de los EE.UU. Todos los ganadores del torneo de los últimos 15 años recibieron este instrumento de escritura, Tiger Woods y Phil Mickelson, entre ellos.
2002.- Relanzamiento del bolígrafo de 2 colores de plata maciza, comercializado a partir de 1958, tras la aparición en la película "Atrápame si puedes", producida por Steven Spielberg y protagonizada por Leonardo Di Caprio y Tom Hanks.
2008.- Lanzamiento de la Edición Limitada Waldmann 90º Aniversario. Producida en plata maciza, con 3 diamantes y sistema de carga por medio de émbolo, tuvo una tirada de 250 estilográficas.

Estilograficas y Funerarias

No cabe duda de que las estilográficas forman parte de nuestra vida cotidiana, un instrumento que, desde el anonimato, transmite nuestras vivencias, nuestras alegrías y como no, también nuestros pesares.
Cartas de amor, de ausencias, de deseos, de felicitaciones, de dolor; tímidos versos que fluyen desde lo más profundo de nuestro ser, estudios, tesis, y un largo etcétera, que para los amantes y usuarios de estos bellos instrumentos de escritura, son estos, un apéndice o prolongación de nuestras vicisitudes diarias y nos posibilitan compartir con el mundo desde las pequeñas a las grandes cosas, con un simple desplazamiento de la mano; estilográfica, papel y tinta; tacto, oído y olfato… y el gusto de disfrutar de unos momentos únicos gracias a cosas tan simples.
Miguel, un amigo de soloplumas, nacido en Pola de Lena, Asturias, allá por el año 1951, nos comenta que a los 15 años, es decir, en el año 1966, empezó a trabajar como ayudante en una empresa de pompas fúnebres o funeraria; entre sus obligaciones cuando había un óbito, estaba la de recoger y preparar todos los artículos necesarios para colocar en la habitación en la que estaba el féretro, así como la preparación, generalmente en el exterior, de la mesa donde se recogían los pésames y tarjetas de condolencia.
Para ello, y con el fin de evitar que faltase alguno de los objetos necesarios para su labor, le hicieron aprender una lista con la que repasar los útiles que tenían que aportar al presentarse en casa del finado; después de 33 años, aún recita de memoria esas frases que, entre otras cosas, incluían materiales de escritura.

Velas, Portaplumas, Plumas, Bandeja, Papel, Pisapapeles,
Cristo, Capiteles, Paños, Frascos, Chinchetas y Crucetas.

jueves, 1 de octubre de 2009

Edicion Limitada Parker Duofold DNA Limited Edition

Nueva incorporación de una edición limitada de la casa Parker, que aúna diseños geométricos de antiguos modelos de la década de 1920 junto a modernas técnicas del trabajo de la resina, que le confieren a la Edición Limitada Parker Duofold DNA una llamativa y especial fisonomía tridimensional, basada en la doble hélice del ADN (DNA en inglés) que es la responsable de la herencia de nuestros genes.
Realizada sobre resina de color negro con mezcla de gris perla, similar a la usada en la anterior edición limitada Lucky 8, que se trabaja para reproducir, tanto en el capuchón como en el cuerpo, una serie de cuadrados o facetas que se unen entre sí y que a la vez van girando poco a poco, para evocarnos el aspecto helicoidal de una cadena de ADN.
En el capuchón, encontramos la corona realizada sobre resina de color negro, decorada con un botón terminal, metálico y platinado, en cuyo centro se reproduce el crisantemo estilizado ya usado en otras ocasiones y rodeándolo, encontramos las palabras “PARKER” y “DUOFOLD”; el clip platinado es el normal de las Duofold actuales y en el aro decorativo final, lógicamente también platinado, podemos ver las grabaciones "PARKER", el dibujo de una flecha, "DUOFOLD" y otra flecha.
En el cuerpo encontramos el culote, de resina color negro, que lleva grabado el número de pieza, que se separa del cuerpo mediante un aro platinado; la boquilla también de resina color negro, decorada con dos aros platinados; el plumín está realizado en oro macizo de 18K., que se terminada con un baño de platino, decorado con el dibujo de una flecha y grabado "PARKER" y "18K - 750"; el sistema de carga es por cartucho y/o convertidor.
De esta edición limitada presentada en este año 2009, se han producido 1.088 unidades a un precio de 850 Euros cada una.