viernes, 13 de agosto de 2010

Venga a nosotros tu reino (Arete, 2008), de Javier Reverte

Javier Reverte nos acerca con maestría a la España de la primera mitad de la década de los años 50 del pasado siglo, ese país oscurantista, lleno de pobreza e intolerancia, donde el nacional-catolicismo se encontraba en pleno auge.
El protagonista, Stefan Berman, un joven sacerdote polaco acogido por la Iglesia española en condición de refugiado que huye del comunismo de su país, tiene en realidad la misión de infiltrarse en los círculos clandestinos que se oponen al régimen franquista. A esta doble vida se unirá la adolescente Pilar, hija de un alto jefe militar, de la que se enamorará tórrida y perdidamente.
En esta mezcla de historia y política, de amor imposible y clandestinidad, de militares, obispos y opositores al régimen establecido, encontramos unas líneas que le hacen merecedora de figurar, por derecho propio, entre nuestros libros seleccionados.

"-Venga, venerable Patriarca –dijo Paquito-, saque de una vez lo que lleva en el bolsillo de la sotana.
Eijo le tendía ya un estuche rectangular de cartón. Dentro había una pluma de cuerpo negro con capucha plateada.
-¡Una estilográfica!- clamó el chico emocionado.
Y se apresuró a besar el anillo de la mano del Patriarca.
-Mira la marca, Paquito: es Inoxcrom, una nueva fábrica de Barcelona, la primera que hace estilográficas en España. Y son tan buenas como esas extranjeras que anuncian tanto, las Parker. Verás qué bien escribe. Puedes llenarla luego en mi tintero."