sábado, 16 de octubre de 2010

Se Lo Que Estas Pensando (Think of a Number), 2010, de John Verdon

Hoy traemos a soloplumas un libro publicado por Roca Editorial titulado “Se lo que estás pensando”, primera novela de un desconocido John Vernon, que ha elegido el género policiaco para estrenarse.
La historia comienza cuando Mark Mellery recibe una carta en la que se le pide que piense un número del uno al mil; intrigado, entra en el juego propuesto, y tras proceder según las instrucciones indicadas, descubre que el número que aparece escrito dentro de un pequeño sobre que acompaña a la misiva coincide con el que él mismo ha pensado.
Tras la experiencia, decide ponerse en contacto con David Gurney, un antiguo compañero de estudios y policía retirado después de veinticinco exitosos años de servicio la comunidad, para que le ayude y asesore, ya que teme que esta irrupción en su vida sea producto de alguien que le conoce muy bien y de una etapa oscura de su vida.
La historia, que comienza siendo un aparente caso de chantaje, desemboca en un asesinato que tiene conexión con otras muertes ocurridas hace años, y nuestro policía protagonista intentará desenmascarar a ese hombre en la sombra que parece que adivina y/o lee el pensamiento de sus victimas, para enredarlas en su tela de araña.
Es un libro fácil de leer, que nos atrapa por medio de la intriga y el suspense; sus referencias a las plumas, escritura y tinta, le han hecho acreedor de figurar entre nuestros libros elegidos; entre otras seleccionamos estas frases:

“…notó la pulcritud de la caligrafía… la nota se había escrito con pluma y tinta roja. ¿Tinta roja?... ¿aún se vendía tinta roja para pluma?

“Mellery abrió su elegante maletín y sacó una libretita de cuero y una pluma Montblanc”

“-¿Parece la misma caligrafía?
-Si
-¿Y la misma tinta roja?”

“…así que saqué mi pluma, y por detrás de mi programa…”

“…muy meticuloso (Dios mío, mira la caligrafía, como la de un contable), no es la clase de persona…”