domingo, 5 de diciembre de 2010

Inoxcrom 66 Oro Negra (Descatalogada) Vintage

Construida prácticamente sin ninguna diferencia con la Inoxcrom 55, la estilográfica Inoxcrom 66 Oro, se presentó al mercado como un avance sobre las piezas fabricadas hasta ese momento por Inoxcrom, en lo que se refiere al plumín y al sistema de alimentación, en cuanto al sistema de aireación y capilaridad, que más abajo, en este mismo artículo, nos presentará la misma marca.
El capuchón es de acero inoxidable, con corona redonda y forma apuntada; el clip es cóncavo y en forma de “V” como el de la 55, y es de acero inoxidable; en el labio, lleva las grabaciones “INOXCROM”, “66” y justo debajo “ORO”, “INOXCROM” y “MADE IN SPAIN”.
El cuerpo es de plástico color negro, separado de la boquilla por un aro ancho de acero situado entre otros dos muy finos; la boquilla, de plástico negro, característica de las 55 con un avance en forma de uña en la parte superior, incorpora un alimentador de plástico transparente y un plumín metálico de imitación oro, ya que no es no chapado sin marcaje ni cualquier tipo de identificación; el sistema de carga es el denominado aerométrico, que lleva grabado sobre la media camisa metálica que cubre parte de la goma, “PARA LLENAR”, “PRESIONE”, “VARIAS VECES”, “INOXCROM”, “FAB. IND. MAVA”, “MADE IN SPAIN”, “USE TINTA DE”, “BUENA CALIDAD”.
Las primeras noticias que tenemos de esta pieza, es por medio de la publicidad realizada por la empresa, y nos llevan a Marzo1960, con lo cual es fácil creer que se pusiera, como mínimo, a la venta en el año 1959; el anuncio dice así:
“Este nuevo modelo de pluma, probado por los pilotos de aviones supersónicos está desde ahora a su disposición.
Es la pluma más segura que existe hasta la fecha.
Dotada de plumilla de oro de especial aleación con punto de "osmiridiun" de 25 años de duración.
¡Y con la garantía de calidad perfecta de Inoxcrom!
Aquí reside su secreto
Un nuevo sistema patentado con 20 células capilares de retención y una autoválvula de regulación que impide en absoluto el goteo de la tinta Á CUALQUIER ALTURA.
nuevo modelo 66
LA NUEVA PLUMA "SUPERSÓNICA" QUE SOLO CUESTA 150 PTAS”.
Esta pieza en concreto, por el grabado situado en el sistema de carga, parece ser de las fabricadas en el año de lanzamiento, ya que a partir de 1961 desaparece la grabación “FAB. IND. MAVA”. Se fabricó en los colores azul, granate, verde y blanco, además del negro que ilustra este artículo.
Aprovechemos el momento para desmitificar algunas cosillas que circulan por ahí, recordando, que ni lleva plumín de oro, ni salió al mercado en el año 1966.
La prueba de que el plumín no es de oro se llevó a cabo en una joyería usando el método de la Piedra de Toque y el Agua Regia.