lunes, 27 de diciembre de 2010

Parker-Osmia Nº 6 Safety Black Hard Rubber (Descatalogada) Vintage

Buscando penetrar en el mercado alemán, Parker se asocia a la firma Osmia de la mano de Josef Lamy, hasta ese momento jefe de exportación de Parker Pen Co., con el objetivo de fabricar sus primeras Duofold alemanas, hacia el año 1927; en 1929 ó 1930, la sociedad se deshace, volviendo Osmia a sus propietarios originales.
Esta estilográfica Parker-Osmia Nº 6 Safety Black Hard Rubber, cuya longitud, cerrada, es de 140 mm., está elaborada totalmente en ebonita de color negro, torneada a mano y convenientemente pulida para darle brillo; en esta pluma, todas las partes, tanto del capuchón como del cuerpo son ensambladas mediante roscado, no hay piezas pegadas ni encajadas a presión, a excepción del conjunto plumín/alimentador.
El capuchón tiene una corona redondeada, que en la parte en que se une al capuchón posee una zona con rayado vertical, para facilitar el roscado y no lleva clip, aunque se le podía incorporar uno posteriormente, del tipo abrazadera.
El cuerpo dispone de un culote donde figura grabado un “6” y una “F”, que significan el tamaño y el punto del plumín; después encontramos otra parte rayada en vertical, que se enrosca en el fuste y asegura el mecanismo del plumín re-entrante, o safety; la boquilla es prolongación del propio fuste y lleva cerca del encaje del plumín, la rosca de sujeción al capuchón; el plumín es de oro 14K., donde se lee con un tipo de caracteres como manuscritos “PARKER”, “14”, un círculo con un rombo en su interior que a la vez lleva inscrito el número “6”, “CARAT” y “OSMIA”; el sistema de carga es el conocido como eye dropper o cuentagotas; una pluma interesante por varios factores: el primero, por el poco tiempo que duró la unión Parker-Osmia, y por tanto, la escasez de estilográficas de esa marca, y segundo y tal vez más importante aún, por que puede que sea la única vez que una estilográfica safety o de plumín re-entrante lleva la marca Parker; aunque las Duofold eran más fáciles y limpias de cargar que las safety, posiblemente se fabricaron algunos modelos de este último para favorecer la entrada en el mercado de Parker, ya que en esos años, en Alemania, las estilográficas por excelencia, las que se vendían o estaban de moda, eran las safety.
Dadas las características de esta pieza singular, se debió producir en el año 1927 o 1928, a más tardar.