lunes, 17 de enero de 2011

Caseina, Galalith, Erinoid, Ameroid

La caseína fue uno de los primeros materiales usados como alternativa a la ebonita, ya que ésta era poco propicia a cambios de colores debido a que cuanto más color se añadía más frágil resultaba; por tanto las primeras estilográficas eran de color negro, después se fabricaron en rojo y también en una mezcla con otros colores en forma de manchas, líneas onduladas o a imitación de las típicas vetas de la madera.
Su descubrimiento se debe a W. Kirsch, quien buscaba un material para la realización de pizarras lavables, y al químico A. Spitteler, que colaboraban juntos.
En 1899 patentan el proceso para la obtención de caseína formaldehído; la caseína es una proteína que se encuentra en la leche, el cuerno y algunos vegetales, que explicado a grandes rasgos, precipita al añadirle ácido acético y posteriormente se trata con formaldehído para endurecerla; ésta caseína se presentó por primera vez bajo el nombre comercial de Galalith en la Exposición Universal de Paris del año 1900.
En Gran Bretaña se conocía bajo el nombre Erinoid y fue en este país donde tuvo su mayor aceptación para la realización de estilográficas, ya que permitía producir una amplia variedad de colores y acabados; Conway Stewart es, posiblemente, el más señalado de todos los fabricantes de los que usaron este material, sobre todo entre los años 1920 y 1950, y que han vuelto a recuperar en tiempos modernos para algunos modelos. Otros fabricantes, como puede ser el caso de Delta, lo ha incorporado en algunas partes de sus creaciones, como en la Edición Limitada Delta Hans Christian Andersen y en su estilográfica de serie Via Veneto.