martes, 4 de enero de 2011

Sheaffer Crest Triumph Tuckaway Lifetime Gold/Golden Brown Striated (Descatalogada) Vintage

La Sheaffer Tuckaway se presentó en el año 1940, con un pequeño tamaño y la particularidad de que no incorporaba clip, como era el caso en todas las otras piezas de la marca; al año siguiente sufre un cambio, pero no sería hasta el momento en que se rediseña este modelo, cuando daría el gran salto de ventas; esta estilográfica Sheaffer Crest Triumph Tuckaway Lifetime (así denominada en publicidad de la época) y con acabado Gold/Golden Brown Striated es, posiblemente, de las primeras plumas que se beneficiaron de ese cambio en el año 1942, ya que además, no dispone en ninguna parte del adorno del White Dot ó punto blanco, que al poco tiempo, bien situado en un lugar u otro, ya aparece en todas las piezas.
El capuchón es de latón al que se le aplica, por medio de presión, una lamina de oro de 14K., en una técnica que conocemos con el nombre de oro laminado o gold filled; lleva una decoración incisa en grupos de siete líneas verticales, que están separadas por una zona lisa; cada grupo de siete líneas está grabadas de la siguiente manera: las dos exteriores son las más cortas, después le siguen otras dos que son un poco más largas, las otras dos más internas son otro poco más largas y por fin, la línea central es la de mayor longitud, dando una apariencia como de “rascacielos”; la corona está acabada en punta o de forma cónica, y para rematar el capuchón, en la parte final queda un aro liso, sobre el que se aprecian las grabaciones “SHEAFFER`S”, “1/10 14K. GOLD FILLED” y “MADE IN U.S.A.”.
En el cuerpo podemos ver el culote, con acabado cónico, que hay que desenroscar para poder actuar sobre él para cargar la pluma, del que sale una varilla que se interna en el fuste; sobre dicho fuste se ven las grabaciones “W. A. SHEAFFER PEN CO.”, “FORT MADISON, IOWA, U.S.A.” y “MADE IN U.S.A.”; después se adelgaza hasta llegar a una rosca metálica donde se inicia la boquilla, de color negro, con un plumín tubular; este es el conocido como “triumph” y es de oro 14K., con paladio sobre los gavilanes, agujero de respiración en forma de corazón, e incluye las grabaciones “SHEAFFER`S”, dos rayas horizontales con una en el centro más pequeña, “LIFETIME”, “REG. U.S. PAT. OFF.”, “MADE IN U.S.A.” y “14K”; carga por medio de vacío, sistema conocido con el nombre de Feather Touch.
Se puso a la venta entre el año 1942 y 1945, ya que a partir de esa fecha, se le incorporó un pequeño clip, que parece más un adorno o broche, a primera vista, que otra cosa.