martes, 31 de mayo de 2011

Sheaffer Valiant Touchdown Snorkel Black, Blue, Green y Burgundy (Descatalogada) Vintage

La estilográfica Sheaffer Valiant Touchdown Snorkel Black que presentamos a continuación, fue de las primeras que recibieron el denominado Snorkel, un nuevo y por que no decirlo, complicado sistema para evitar que el plumín se manchara de tinta al efectuar la carga.
En el capuchón, de plástico y corona cónica, encontramos un clip chapado en oro y sobre él, el White Dot o punto blanco, logotipo de la marca introducido en 1924; se decora el final del capuchón con un ancho aro chapado en oro (9,5 mm.), sin ningún tipo de grabación, que se adorna con una hendidura en la parte superior y otra en la inferior, dando la sensación de que son 3 aros.
En el cuerpo, realizado con el mismo material del capuchón, encontramos el culote del mecanismo de carga, con rayado vertical para favorecer su sujeción; después de él, y muy cerca, se ve un agujero de respiración; en el centro del cuerpo vemos grabado “W. A. SHEAFFER PEN CO.”, “FORT MADISON, IOWA, U.S.A.” y “MADE IN U.S.A.”; un aro cromado remata el cuerpo en su unión con la boquilla; ésta boquilla posee un aro cromado con rosca en su unión con el cuerpo y continua con plástico rayado horizontalmente que nos ayuda a mejorar el agarre; el plumín, de los llamados Triumph, es de oro 14K., bicolor por aplicación de platino sobre los gavilanes con grabaciones “SHEAFFER`S”, el símbolo de registrado entre dos líneas horizontales, “MADE IN U.S.A.” y entre otras dos líneas horizontales, “14 K”; en el alimentador se ve el tubo del snorkel en su parte central; el sistema de carga, accionado desde el culote, es el llamado Touchdown (introducido por la marca en 1949), de carga por vacío, que en realidad era una mejora de la Bomba Neumática o Pneumatic Pump Filler, patentado y utilizado por Chilton entre 1925 y 1930.
Se fabricó en colores negro, azul, verde y burdeos, entre los años 1952 y 1959.

domingo, 29 de mayo de 2011

Hijos del Ancho Mundo (Cutting for Stone), 2009, de Abraham Verghese

La editorial Salamandra ha editado en España el libro titulado Hijos del Ancho Mundo, del medico-escritor etíope, de ascendencia hindú y afincado en California, Abraham Verghese (1955).
En el trasfondo del rico intercambio entre varias culturas que conviven en un hospital en Adis Abeba, a caballo entre los regimenes de Haile Selassie y Mengistu, se va desgranando la historia de Marion y Shiva; estos gemelos vienen al mundo mientras su madre, la hermana Mary Joseph Praise, ayudante de cirujano del que al parecer también son hijos, muere en el parto.
El doctor Stone, desquiciado por el dolor provocado por la pérdida de la única mujer que en realidad amaba, huye dejando a los niños abandonados; estos serán cuidados y protegidos por los integrantes del hospital, ejerciendo de padres una ginecóloga y otro cirujano.
Alejándose de la morbosidad que parece intuirse al principio de la novela, nos desvela la trayectoria humana de sus personajes, el despertar a la sexualidad, el amor por la profesión médica, la grandeza moral de los médicos y los matices particulares que en este relato, recrean una etapa de la historia reciente de Etiopía.
Es una novela densa, escrita de forma inteligente y que cautiva desde sus primeras páginas por la sencillez y presentación entretenida de su argumento, ya que aunque también se incluyen las enfermedades y operaciones que se realizaban en el hospital, no se convierten en abuso, ayudando a enriquecer la historia.
Como siempre en estos casos, traemos a colación las frases que tienen que ver algo con nuestros gustos por las estilográficas y la escritura:

“Con gafas y estilográficas en los bolsillos, parecía un joven…”
“Puso el capuchón a la pluma, recogió sus papeles…”
“… en la mesilla de noche con una pluma en el Índice de…”
“Buscó maquinalmente en el bolsillo del pijama, luego en la oreja, una pluma, porque el viejo Ghosh lo abría anotado. Pero o tenía una pluma ni necesidad de escribir ya nada.”
“… es más probable que lleve una pistola que una pluma. ¡Bang! ¡Bang!”
“Alargué la mano para coger mi pluma, Hema me puso el cuaderno delante y empecé a escribir: No hay…”
“… y ejemplares de Caligrafía de Bikham Simplificada (para Jóvenes Oficinistas) en el sitio que ocupábamos cada uno de nosotros. Encima de cada cartilla había una pluma Pelikan nueva, resplandeciente, la Pelícano, el sueño de todos los niños del colegio, y además con cargas… una auténtica novedad.”

viernes, 27 de mayo de 2011

Edicion Limitada Sailor The Sumer Limited Edition

Ésta estilográfica es el tercer componente de la colección Ancient Scripts, o Antiguas Escrituras, tras la incorporación de la The Pharaoh y la Hanzi; la Edición Limitada Sailor Sumer homenajea la escritura cuneiforme, posiblemente el tipo de escritura más antiguo, nacido como expresión del lenguaje sumerio surgido en Mesopotámia hace más de 5.000 años; al parecer su objetivo era dejar constancia de las actividades comerciales, según se puede deducir de las piezas de arcilla que han llegado a nuestros días y que eran grabadas mediante sellos, que se aplicaban sobre la arcilla fresca. Tal fue su importancia en la antigüedad, que dejó su impronta en la formación de varios alfabetos, como pueden ser el hebreo y el árabe.
La pieza, que mide 141 mm., cerrada, está realizada en plata maciza 925 tanto en capuchón como en cuerpo.
En el capuchón, la corona es de plata maciza, así como el aro sobre el que reposa; a continuación se presenta el clip, de onduladas formas, que en su parte inferior descansa sobre una bola de plata; la superficie del capuchón se adorna con la reproducción de un grabado cilíndrico que data aproximadamente de 3000 años A.C. y otro grabado de Ur-Nammu, que fue un rey sumerio en torno al año 2100 A.C., que recogió una serie de leyes en el Código de Ur-Nammu; antes del final biselado, podemos ver un aro de plata grabado con “SAILOR”, “JAPAN”, “SUMER” y unos caracteres cuneiformes, lacado en negro.
En el cuerpo, observamos el falso culote realizado en plata maciza y un aro del mismo material, que lo separa del fuste; éste, cerca del culote, lleva inscrito el número de pieza sobre el total de la edición; a partir de ahí, se decora grabando sobre su superficie, una parte del Código de Hammurabi, que fue un rey de Babilonia bajo cuyo mandato fueron recogidas las leyes que llevan su nombre; la boquilla es de plástico color negro con un aro platinado en el medio; después encontramos el plumín, elaborado en oro de 21K., con baño de rodio, denominado Naginata Togi, y producido por el maestro artesano Nobuyoshi Nagahara, sobre el se aprecian las grabaciones “1911”, el dibujo de un ancla, logotipo de la marca, “21K”, “875” y “SAILOR”; el sistema de carga es mediante el uso de cartucho y/o convertidor.
Se puso a la venta en el año 2008, con una tirada de 388 unidades y un precio de 1.067 Euros, cada una.

martes, 24 de mayo de 2011

Pelikan 400NN (Descatalogada) Vintage

Este artículo se irá actualizando si obtenemos más o nueva información.
==============================


Continuando con lo comentado en nuestro anterior articulo "Pelikan 400 - 400 N - 400 NN" vamos a ver los modelos y años de fabricación de la Pelikan 400NN.

El primer color que figura, siempre corresponde al del capuchón y el segundo al color del cuerpo.

Negro*……………….Negro……...........…..desde 1956…….……..hasta 1965
Negro………….…....Verde Rayado…......desde 1956…………...hasta 1965
Marrón..............Tortuga…….........…..desde 1956…………...hasta 1965
Tortuga……………..Tortuga……...........…desde 1957……..….…hasta 1960
Negro................Gris Rayado…….......desde 1957............hasta 1961
Transparente…….Transparente…........desde 1956…........…hasta 1957 

*Existen dos versiones: una, con ventana de tinta en color verde transparente y otra, con la ventana con rayas negras y transparentes alternadas, desconociendo al día de hoy, la fecha del cambio de una por otra.

Articulos complementarios:

Pelikan 400
Pelikan 400N
Pelikan 400 - 400N - 400NN

Pelikan 400 Black and Green (Descatalogada) Vintage
Pelikan 400NN Black and Green (Descatalogada) Vintage

domingo, 22 de mayo de 2011

Delta Anni 70 Mini (Descatalogada) Vintage

La estilográfica Delta Anni 70 Mini, y como no, también la versión estándar, rinde un emotivo recuerdo a la década de 1970, con la aparición de las minifaldas, la música disco, la invasión del poliéster, la ropa tie dye y la explosión del color; ¿Quién, con edad suficiente, no recuerda en España a Valerio Lazarov?; realizador, director y productor de televisión de origen rumano, cambió la forma de hacer y ver televisión en nuestro país con sus agresivos colores, el empleo del zoom y las chicas “explosivas”… para aquella época!.
Todos sus componentes no metálicos están elaborados en una resina especial que se trabaja al torno a partir de una barra de material macizo; los complementos metálicos están elaborados en una aleación especial que posteriormente se cubren con un baño de paladio.
En el capuchón, observamos una corona de forma cónica elaborada en una resina especialmente translúcida y de brillo satinado, coloreada según el color base de la pieza sobre la que montada, que se aposenta sobre una base del mismo color y material que el resto de la estilográfica; a continuación un aro metálico que forma parte indisoluble del nuevo clip aplicado a la serie Anni 70, más “triangular” que el anterior, rematándose la decoración con dos finos aros de metal.
El capuchón dispone de un fino aro de metal que marca la separación del falso culote y del fuste; antes de la rosca con que se fija al capuchón encontramos un aro de 3mm., donde se ven las grabaciones “DELTA” y “MADE IN ITALY”; la boquilla, del mismo material que el resto posee un plumín de acero inoxidable, con el diseño habitual de la marca con cenefa decorativa, logotipo en la parte central y “DELTA” grabado bajo ella; el sistema de carga es mediante uso de cartucho exclusivamente, ya que por su tamaño no admite convertidor.
Con una longitud, cerrada, de 125mm., se produjo en los colores negro, gris, rojo, naranja, violeta glicina y marfil amarillento.
Salió a la venta a principios del año 2009 a un precio de 94 Euros y se fabricó hasta finales del 2010, cuando tenía un precio de 108 Euros.

viernes, 20 de mayo de 2011

Waterman Le Man 200 Rhapsody Blue & Ripple (Descatalogada) Vintage

Llega hasta nosotros un segundo acabado de la serie Le Man 200 Rhapsody, tras el artículo dedicado a la Red & Ripple, que tanto os ha gustado; ya, ya… la estilográfica, no el artículo.
Hoy nos visita la estilográfica Waterman Le Man 200 Rhapsody Blue & Ripple, que al igual que la anterior, sigue el diseño general de la línea Le Man 200, y que como ya comentamos, rompió la estética “del negro y/o del burdeos” imperante dentro de su propia gama, haciéndonos volver la mirada a aquellas antiguas plumas de ebonita denominadas “ripple”, y siendo pionera en la recuperación de la idea “vintage” por parte de las diversas marcas.
En el capuchón, nos encontramos con la corona, realizada en una resina de color negro sobre la que se aprecia un aro dorado, con un círculo interior en el que a su vez se observa una “W” en color negro; una camisa de material sintético de color azul con retorcidas líneas negras entremezcladas y algún que otro trozo más grueso; el clip está chapado en oro, con el diseño de la serie Le Man, y se remata con un aro fino chapado en oro, seguido de otro de color negro y finaliza con otro aro chapado más grueso y acabado en bisel, donde se incluyen las grabaciones “WATERMAN” y “MADE IN FRANCE”.
En el cuerpo, tenemos el falso culote de resina de color negro, seguido de tres aros, uno chapado, otro negro y otro final también chapado en oro; el fuste, del mismo material que el del capuchón, con un alma de latón; la boquilla es de latón, con una camisa de resina negra con dos aros chapados en la unión con el cuerpo, y un ancho aro también chapado en oro del que sale un plumín de oro de 18K., con un baño platinado sobre los gavilanes; sobre su superficie vemos las grabaciones "WATERMAN", “IDEAL”, “PARIS”, “18 K 750” y “FRANCE”; el sistema de carga es mediante uso de cartuchos y/o convertidor de émbolo.
Se lanzó al mercado en el año 1989; no tenemos conocimiento seguro de cuando se abandonó su fabricación, pero si tenemos la certeza, de que al menos, estuvo en catálogo hasta el año 1994, época en la que costaba 35.000 Ptas., que son unos 210 Euros actuales. Además, se produjeron también los acabados Red & Ripple y Green & Ripple.
A: Waterman Le Man 200 Rhapsody Red & Ripple (Descatalogada) Vintage

miércoles, 18 de mayo de 2011

Parker 51 Vacumatic Plata México Sterling Silver Hand Made

Presentamos hoy una estilográfica Parker 51 que denominamos “México Sterling Silver Hand Made” por los motivos que enumeraremos a continuación y que nos hizo llegar N.E.P., un amigo colombiano que buscaba información al respecto.
Según sus propias palabras se la regaló a su abuelo, con motivo de la celebración de su boda en 1955, un importante y querido personaje ligado a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
La “rareza” de la pieza está en que el capuchón no está elaborado por Parker, si no que se trata de una magnifica obra tallada por manos de algún experto orfebre; el resto de la pieza incluyendo el cuerpo, el clip y la corona con adorno de “joya” son los habituales de Parker para la línea 51 Vacumatic.
Como comentábamos, el capuchón está tallado en plata maciza, en alto relieve, con un escudo de armas de tipo español acabado en punta, en cuya orla se ven diez frutos de nopal y en cuyo interior hay dos leones custodiando una torre almenada de la que parten tres puentes, que corresponde a la ciudad de México; debajo encontramos el escudo de México, con el águila de frente sobre un nopal, cogiendo una serpiente con una de sus garras y mirando en dirección a su izquierda, con ramas de encino y laurel enfrentadas, que es muy similar al llamado Escudo Porfirista de 1898, y que no era el vigente en los años de fabricación de la estilográfica; desconocemos si este diseño empleado fue por “tendencia política” de alguna persona o se debe a equivocación del tallador.
Estos escudos se acompañan de unos dibujos de formas redondeadas a modo de adorno, que al igual que el escudo de la ciudad de México y el símbolo del país, están cubiertos por una lámina de cobre, resaltando sobre el fondo de plata, que se remata con grabados a manera de escamas y con unas líneas onduladas y dentadas; en la vertical del clip se aprecia un triángulo invertido con aplicación de un laminado de cobre.
El clip con forma de flecha corta, dispone de un rombo sobre el que se aplicaba el esmalte azul para realizar el “Blue Diamond”; éste se dejo de aplicar a mediados del año 1947 aunque se siguió usando el mismo clip sin esmaltar, como ocurre en nuestro caso.
En el cuerpo tenemos el sistema de carga Vacumatic que se colocó entre los años 1941 y 1947, ambos inclusive, conocido como “Plastic” y sobre el cuerpo, grabado cerca de la unión con la boquilla se ve la grabación “PARKER. MADE IN USA 7.”, que según el código de fechas de fabricación de Parker en esos años, significa que fue producido en el tercer trimestre de 1947.
El plumín lleva grabaciones “PARKER”, “MADE IN USA”, “RU-PL” y “1947” llevando debajo de esta cifra dos puntos grabados, que según el código de fechas significa que fue producido en el segundo trimestre del año 1947; “RU-PL” significa Ruthenium Plathenium (Rutenio y Platino+Rutenio), y es el material del que está fabricado el plumín.
Como podemos ver, el plumín, el cuerpo, el clip con diamante pero sin esmaltar y el tipo de carga, nos dejan ver claramente que la estilográfica tiene todas las piezas originales y se fabricó y montó en USA en 1947;
Desconocemos el año en que se talló el capuchón y si fue obra de algún orfebre mexicano, que parece lo más probable, o fue manufacturado en Colombia; la estilográfica se acompaña de un portaminas de la misma serie 51, también con el capuchón de plata tallado a mano, y con un alto relieve de carroza antigua tirada por dos caballos. También desconocemos si este juego fue realizado especialmente para regalar en esta boda colombiana o lo que parece más verosímil, fue un regalo que recibió en su momento el profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y que a su vez, él regaló más tarde al novio, que era su amigo.

lunes, 16 de mayo de 2011

Visconti Pericle (610) (Descatalogada) Vintage

La estilográfica Visconti Pericle está torneada a mano de un bloque macizo y brillantemente pulida, realizada con una resina acrílica exclusiva de Visconti que denomina Perlacrylite, que como su nombre indica tiene irisaciones de madreperla.
De diseño Neoclásico, lo primero que nos llama la atención es el clip, que además de funcionar con un muelle está chapado en oro, largo y recto, que culmina en la parte superior del capuchón, a modo de casco ateniense, de donde toma el nombre Pericle o Pericles, influyente político y orador de Atenas, padre del Imperio Ateniense y a cuyos proyectos debemos, por ejemplo, el Partenon; en la parte izquierda, según vemos el clip, lleva grabado en la parte superior “VISCONTI” y en la parte derecha “PERICLE”; se remata el capuchón con un aro chapado en oro, de forma biselada y que semeja la unión de dos de distintos diámetros.
En el cuerpo, la zona terminal tiene acabado redondeado y en la parte contraria observamos un aro chapado en oro que separa el fuste de la boquilla, de color negro de la que sale un plumín de acero inoxidable chapado en oro, con dibujo ornamental típico de la marca y las grabaciones “VISCONTI” y “FIRENZE”; el sistema de carga es mediante el uso de cartucho y/o convertidor.
Se fabricó en los colores negro clásico y los acabados madreperla verde alpino, gris, ámbar y azul mar; se puso a la venta en el año 1995 exclusivamente con plumín de acero como el señalado en la descripción, con referencia de fábrica 610, cuyo precio en España en 1997 era de 11.000 Ptas., que serían ahora unos 66 Euros; después, al menos a partir del año 1999 se ofreció también en una versión con plumín de oro de 14K., con referencia 608; su producción se abandonó en el año 2000.

sábado, 14 de mayo de 2011

Montblanc Reichsadler (Descatalogada) Vintage (2)

Tras la publicación del artículo dedicado a la estilográfica que, a falta de otro tipo de información, hemos venido a bautizar como Montblanc Reichsadler, otro amigo de soloplumas, en este caso J.A.A., nos hizo llegar unas letras para hacernos partícipes de un recuerdo que data, cuando menos, de 1978:

“…sólo indicaros que nunca antes de vuestra publicación había tenido ocasión de ver una estilográfica como esta e, inmediatamente, me ha venido a la memoria algo que mi padre me contó en varias ocasiones ya que mi padre era igualmente un verdadero amante de la estilográfica.
La historia es que su hermano, estando en la División Azul (voluntarios españoles que lucharon en las filas de la Wehrmacht en la Segunda Guerra Mundial entre los años 1941 y 1943, ambos inclusive), tuvo la oportunidad de hacerse con una pluma del reich alemán que sólo portaban algunos de los oficiales nazis y era de marca Montblanc.
Me comentaba que habría sido una verdadera oportunidad para cualquier amante de la estilográfica y de la historia, pues según me siguió diciendo, terminada la gran guerra fue tal la presión internacional ejercida sobre el genocidio nazi, que la propia casa Montblanc parece ser que recogió y retiró todas aquellas plumas que habían sido fabricadas con alegorías nazis y pertenecientes al reich; según me seguía contando, tras ser recuperadas fueron destruidas por la propia casa Montblanc; los modelos y todo lo referente a este artículo fue destruido por la marca como si se tratara de borrar la historia; aún así, mi propio padre me indicó que hay datos suficientes y conocidos por algunos de los especialistas de estos artículos …”


Sería muy interesante que esos datos salieran a la luz para completar un hueco en el conocimiento de los posibles modelos que se pudieron fabricar (nos consta que existe al menos otro modelo, que no es de plata como el que nosotros publicamos), fechas, etc., etc.
Volver a dar las gracias a J.S.M. por las primeras noticias que nos llevaron indagar sobre la Montblanc Reichsadler, y a J.A.A. por añadir sus recuerdos y corroborar ciertas impresiones que tuvimos al realizar la pequeña investigación previa.

A: Montblanc Reichsaldler (Descatalogada) Vintage

jueves, 12 de mayo de 2011

Sheaffer Petite Balance Lifetime Marine Green Ring Top (Descatalogada) Vintage

La estilográfica Sheaffer Petite Balance Lifetime Marine Green Ring Top es una edición de serie pensada en las mujeres, ya que incorpora una corona metálica chapada en oro con un aro para poder colgar de una cadena, siendo su tamaño de 104mm., con un diámetro máximo en el capuchón de 12mm.
Está fabricada sobre un celuloide con mezcla de distintos tonos verde con acabado madre perla.
En el capuchón observamos la corona mencionada, que en este caso ha perdido el aro para meter la cadena y a continuación el “White Dot” o punto blanco; después se remata el capuchón con un aro chapado en oro.
En el cuerpo, además de la pequeña palanca de carga lateral chapada en oro, lleva grabado “W.A. SHEAFFER PEN CO.”, “FORT MADISON”, “IOWA”, “MADE IN U.S.A.” y “PAT. D-78795”; la boquilla es de color negro, posiblemente de celuloide, con un plumín de oro de 14K., (aunque no aparece grabado en él dicho dato, es el oro empleado en la época), sobre cuya superficie lleva las grabaciones “SHEAFFER`S”, dos rayas horizontales con un punto en el medio, “LIFETIME”, “REG. U.S. PAT. OFF.”, “MADE IN U.S.A.” y el número de serie del plumín.
Estuvo a la venta entre 1932/33 y 1934.

martes, 10 de mayo de 2011

Edicion Limitada Aurora Luna Aurea Minima Limited Edition

Tras el lanzamiento de las estilográficas pertenecientes a la colección Aurea Minima, Sole y Fuoco, la marca radicada en Turín puso en el mercado la Edición Limitada Aurora Luna Aurea Minima, un nuevo elemento natural, símbolo de feminidad, misterio y pureza, para un publico entregado y siempre atento a los detalles de pura elegancia acompañados de una refinada modernidad.
Realizada con una resina marmoleada de color blanco en diversas tonalidades con efecto madreperla, las fornituras que la acompañan están bañadas en cromo.
En el capuchón, encontramos la corona, de color negro, sobre la que se asienta un cabujón ó cabuchón de piedra lunar rodeado de un aro cromado, en cuyo borde contrario al clip podemos ver grabado el número de pieza; el aro sobre el que se asienta la corona, que forma parte indisoluble del clip, típico de la marca, terminado en bola y con el dibujo esquematizado de una media luna grabada en la parte superior; el aro decorativo final, que se adorna con dos líneas paralelas de color negro en la parte superior y otras dos en la parte inferior; entre ellas vemos grabado el dibujo característico de la marca, en forma de greca, y la palabra “AURORA”.
En el cuerpo, tenemos el culote, de color negro, que debemos accionar para efectuar la carga; un aro que separa el culote del fuste; entre dos aros, observamos una pequeña ventana transparente, que nos da paso a la boquilla; ésta, también es de color negro, y nos deja ver un plumín de oro de 18K., que además de los rasgos decorativos, incluye las grabaciones “18K” inscrito en un círculo, “750” y “AURORA”.
Con una tirada de 750 unidades, se puso a la venta en el año 2009, a un precio de 380 Euros.

domingo, 8 de mayo de 2011

Edicion Especial Pelikan Eternal Ice Special Edition

Nos acercamos hoy a la nueva incorporación, que dentro de la Colección Fenómenos Naturales, la marca Pelikan acaba de lanzar; nos referimos a la Edición Especial Pelikan Eternal Ice.
Con este nombre, Eternal Ice o Hielos Eternos, viajamos con la imaginación a los hielos perpetuos que ocupan los polos del planeta Tierra; al Océano Ártico en el Polo Norte y al Océano Antártico en el Polo Sur. Los polos son lugares inhóspitos con temperaturas que pueden bajar hasta los 83 grados bajo cero, con noches y días polares que duran varios meses, con unas condiciones tan severas que conforman uno de los habitats más extremos para la vida y siendo a la vez una de las zonas climáticas de la Tierra más sensibles. Robert Peary, el 6 de Abril de 1909 fue el primer explorador en alcanzar el Polo Norte, y Roald Admunsen, el 14 de Diciembre de 1911 fue el primero que llegó al Polo Sur.
La Edición Especial Pelikan Eternal Ice sigue la misma línea de diseño general de las anteriores estilográficas de la Colección Fenómenos Naturales, pero vistiéndose de forma diferente; el capuchón está realizado en acetato de celulosa de color azul hielo, el clip es el usado en la colección, y en la corona encontramos el típico el anagrama de la marca de un pelicano en su nido, que en esta ocasión se acompaña de un solo polluelo; finalmente se adorna con dos aros, uno fino y otro más grueso donde podemos leer “PELIKAN” y “GERMANY”.
El cuerpo es de acetato de celulosa, cubierto con una camisa metálica pulida y altamente brillante en la que se aplica un dibujo por medio de láser que rememora la banquisa y que se remata con aplicación de paladio; el culote es de acetato de celulosa del mismo color azul hielo, con un aro y un botón trasero metálico.
La boquilla, de acetato del mismo color azul hielo que el resto de la pieza, nos muestra un plumín de oro de 18K., con baño de rodio, donde además de los arabescos decorativos, podemos ver el anagrama de la casa y “18 C - 750”; el sistema de carga es por medio de émbolo, accionado desde el culote.
Todas las fornituras o complementos metálicos están chapados en rodio.
Sale a la venta en el año 2011, a un precio de 430 Euros y como siempre ocurre en este tipo de estilográficas, desconocemos la cantidad fabricada, cuya referencia de fábrica es M640.

viernes, 6 de mayo de 2011

Edicion Limitada Kaweco AL Sport Red Limited Edition

Con las mismas características de la colección AL Sport, en cuanto a medidas y material empleado (AL viene por ALuminio), la marca de Núremberg lanzó la Edición Limitada Kaweco AL Sport Rojo.
Como decíamos, está elaborada tanto en capuchón como en cuerpo, en aluminio sólido que tras la mecanización es pintado en color rojo metalizado.
En la corona del capuchón encontramos un círculo metálico con acabado cromado, en el que se aprecia el logotipo de la casa; en una de sus ocho caras lleva grabado en blanco “KAWECO AL SPORT” y “GERMANY”.
La boquilla está fabricada también en el mismo aluminio citado anteriormente y porta un plumín de acero inoxidable con un dibujo ornamental en los gavilanes, “GERMANY”, “SINCE 1883” y el logotipo de la marca; el sistema de carga es mediante cartuchos universales.
La estilográfica tiene una longitud, cerrada, de 10,5 cm., que alcanza los 13,5 cm., cuando ponemos el capuchón en la parte trasera para escribir; se acompaña de un clip en acabado cromado.
Salió a la venta en el año 2010, con una tirada de 250 unidades sin numerar y un precio de 50 Euros cada una.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Edicion Limitada Delta Maori Celebration Limited Edition

La Edición Limitada Delta Maorí Celebration es la estilográfica de más nivel de precio de las tres fabricadas y se enmarca dentro de la Serie II de la colección denominada Indigenous People, iniciada en el año 2003 y está realizada sobre una resina especial que se tornea a mano de un bloque macizo; de color negro, se adorna con aros de color rojo y blanco.
Visualmente parecida a la Edición Especial, se diferencia de ésta, en que en la corona encontramos un botón realizado sobre oro macizo de 18K., con un dibujo representativo de esta cultura, y el clip también de oro 18K., que representa un escudo tribal, y que se adorna con 2 diamantes.
En el cuerpo encontramos otro anillo de oro 18K., con ornamentos basados en la cultura ancestral de este pueblo además de la inserción de 6 diamantes, y grabado sobre la resina: el anagrama de la marca, "DELTA ITALY", "MAORÍ" y "CELEBRATION"; por encima de estas grabaciones se observa el sistema de carga de palanca lateral, en cuya superficie podemos leer “EDIZIONE 2004”; finalmente, se remate con un aro chapado en oro que nos muestra el principio del falso culote, en cuyo botón terminal chapado en oro vemos el número de pieza sobre el total; el plumín es de 18K., con el grabado de una máscara Maorí.
Se fabricaron 42 unidades a un precio de salida de 1.480 Euros, y se puso a la venta en el año 2004.
A: Coleccion Delta Indigenous People / Delta Indigenous People Collection

lunes, 2 de mayo de 2011

Parker Vacumatic Junior Blue Pearl Double-Jewel (Descatalogada) Vintage

Hoy presentamos una estilográfica de Parker, todo un hito en la historia de las plumas estilográficas; nos referimos a la Vacumatic y más concretamente a la Parker Vacumatic Junior Blue Pearl.
El bello ejemplar de 129mm., estando cerrada, que pasamos a describir, está realizado en celuloide laminado con unas capas de color azul oscuro que alternan con otras con acabado madre perla ligeramente azulado.
En el capuchón apreciamos como la corona con un botón de celuloide negro (jewel) que se encaja en un aro chapado en oro del que forma parte inseparable el clip; éste tiene la típica forma de flecha, con grabado vertical “PARKER” y no lleva “Blue Diamond” o diamante azul; finalmente se remata la decoración con dos finos aros chapados en oro.
En el cuerpo encontramos el culote, con un aro chapado en oro en su parte terminal donde se inserta un botón de celuloide negro o jewel, motivo por el cual también se suelen denominar Vacumatic de doble joya (Double-jewel, en inglés); tras desenroscar el culote accedemos al pulsador del sistema de carga Vacumatic, en este caso el denominado “Speedline” de aluminio, largo y con decoración terminal; en el fuste podemos ver las grabaciones “PARKER VACUMATIC”, “MADE IN U.S.A.” y el código de fecha, que en esta pieza lleva “.1.”; la boquilla está elaborada en celuloide de color negro y porta un plumín de 26 X 7 mm., de oro de 14K., (aunque no figura inscrito sobre él, era lo normal en la época) y lleva grabado un dibujo de flecha, “PARKER”, “U.S.A.” y el código de fecha “.1.” con otro punto debajo del uno; el sistema de carga es, como su nombre indica, Vacumatic, que provoca el vacío interior del fuste al presionar el pulsador de aluminio oculto bajo el culote.
Por el tipo de pulsador del sistema de carga sabemos que pudo ser fabricado entre 1937 y 1941, pero nos lo asegura aún más los códigos de fecha que todavía se conservan; el grabado sobre el fuste, que a veces se acaba borrando por el uso, nos dice que fue elaborado en el segundo semestre del año 1941 y el plumín nos señala que fue fabricado en el primer trimestre del mismo año; estamos pues ante una estilográfica con todos sus elementos originales y de los últimas fabricadas con el pulsador “Speedline”, ya que en el mismo año sería cambiado por el llamado “Plastic”.
A: Codigos de fecha Parker antes de 1970 (1938-1949) - Parker date codes before 1970 (1938-1949)
A: Parker Vacumatic