domingo, 1 de abril de 2012

Parker Lucky Curve 39 “Forget-me-not” Amethysts and Garnets (Descatalogada) Vintage

La estilográfica Parker Lucky Curve 39 “Forget-me-not” Amethysts and Garnets es una pieza muy especial, ya que al parecer puede ser que solo se conserve una unidad en todo el mundo con este acabado, a expensas de otras noticias en contra.
La pluma está elaborada en ebonita de color negro y, tanto en el capuchón como en el fuste, está recubierta de una camisa metálica terminada con un chapado de oro de 18K., que se decora con un bello trabajo floral de “nomeolvides”, en cuyo centro se engastan amatistas y granates siguiendo la tendencia artística imperante en la época de su lanzamiento: el Art Nouveau o Modernismo.
En el capuchón la corona, de diámetro superior a la zona del labio, es plana con la idea de poder grabar en ella un sello; la superficie se viste con 14 nomeolvides enlazadas por parejas de líneas curvadas y otras tantas piedras semipreciosas.
En el cuerpo tenemos un falso culote y a partir de ahí, el fuste tiene una forma ligeramente abultada descendiendo su diámetro en el encuentro con la boquilla, lugar donde se puede ver grabado “PARKER FOUNTAIN PEN – PAT. 6.30.91 1.3.05”; este fuste repite la decoración del capuchón pero con 13 nomeolvides y piedras, adornándose también de parejas de líneas curvas que dejan en la vertical del plumín un espacio libre para la personalización; la boquilla es de ebonita negra y porta un plumín de oro 14K., con las impresiones “PARKER”, “LUCKY”, “CURVE”, “PEN” y “3”; el sistema de carga es el conocido como eye-dropper o cuentagotas y pudo ser fabricada entre los años 1905 y 1915.
Tiene la particularidad histórica de que perteneció a la hija del rey Christian IX de Dinamarca, la princesa Dagmar (1847-1928), que a partir de 1866 fue conocida como María Fiodorovna tras su matrimonio con el Zar de Rusia Alexander III, y que fue madre del último Zar, Nicolás II, asesinado junto a su familia por los bolcheviques en 1918.