lunes, 30 de julio de 2012

Historia de la Pluma Estilográfica VII (1940 – 1949) Fountain Pen History

1941
– Parker lanza el modelo 51.

1947
– Parker abandona la Garantía de por Vida amparada por el “Blue Diamond”.
– La empresa Industria Pennini Oro e Penne Stilografiche Elmo cambia su nombre a Elmo - Montegrappa snc. (Actual Montegrappa).

1948
– Sheaffer comienza a producir  con moldes de inyección.

1949
– Sheaffer introduce el sistema de carga Touchdown.
– Conway Stewart lanza el modelo 58.

A: Historia de la Estilográfica - Fountain Pen History

sábado, 28 de julio de 2012

Sheaffer Balance Acrylic Marbled Amber Glow (Descatalogada) Vintage

Traemos hoy el último acabado de serir que la firma de Fort Madison presentó como parte de la conmemoración del 70 aniversario de la primera Balance.
Nos referimos a la Sheaffer Balance Acrylic Amber Glow (*) que está realizada, tanto en el capuchón como en el fuste, con una resina acrílica marmoleada con diversas tonalidades de marrones con mezcla de negro y pequeños trozos de color blanco y efecto nacarado; se le da la forma trabajando al torno el bloque de material macizo, para posteriormente darle brillo mediante un efectivo pulido.
En el capuchón, la zona de la corona tiene la típica forma ahusada de la línea Balance; a continuación nos vemos el célebre White Dot o punto blanco; justo debajo y en su vertical encontramos el clip, basado en uno antiguo, y que está chapado en oro de 22k., con la parte superior de forma apuntada y bola plana; sobre su superficie se graba “SHEAFFER’S”; se decora finalmente este capuchón con dos aros chapados en oro de 22k.
En el cuerpo podemos apreciar que el fuste acaba, en la zona del culote, como la corona del capuchón; la boquilla está elaborada en resina de color negro con aplicación de dos aros chapados en oro, uno en la unión con el fuste y otro en su parte terminal; en ella encontramos un plumín, conocido con el nombre de Feather Touch y que tiene el agujero de respiración con forma de corazón, es de oro de 18K., bicolor, por la aplicación de una máscara de paladio sobre los gavilanes, e incorpora las grabaciones “SHEAFFER’S”, “FEATHER TOUCH”, “18K”, “750” y “MADE IN USA”; el sistema de carga es mediante el uso de cartuchos y/o convertidor propios de la marca.
Estuvo en fabricación entre el año 1998 y el año 2000 cuando Sheaffer dejó de producir en EEUU, y tenia como referencia de fábrica el número 876.
(*) Denominamos así a esta estilográfica para diferenciarla de las antiguas Balance elaboradas en celuloide; en algunos casos otros autores la llaman Balance II, aunque hay que dejar constancia de que la casa solo se refería a esta nueva línea como Balance.
A: Sheaffer Balance Acrylic Marbled Crimson Glow (Descatalogada) Vintage
Sheaffer Balance Acrylic Marbled Cobalt Glow (Descatalogada) Vintage
Sheaffer Balance Acrylic Marbled Jade Green (Descatalogada) Vintage

jueves, 26 de julio de 2012

Nuevo Plumin Fusion Patente de Delta – New Nib Fusion Delta Patent

Cuando todo parecía estar inventado en el mundo de las estilográficas en cuanto a plumines se refiere, viene Delta s.r.l., y presenta un nuevo plumín, amparado por la correspondiente patente, que revoluciona lo establecido hasta ahora.
El oro es reconocido en todo el mundo como el mejor material para la fabricación de plumines debido a su resistencia a la corrosión de la tinta, pero sin embargo, debido a evolución tecnológica, se ha conseguido producir aleaciones de acero que tiene mayor resistencia a la corrosión, además de tener una flexibilidad y resistencia mecánica del que el oro adolece debido a su maleabilidad.
Delta crea el revolucionario y nuevo plumín Fusion conjugando el acero de especial aleación y el oro, en este caso, aunque los metales pueden ser sustituidos por otras combinaciones.
Esta unión mejora el funcionamiento del plumín, potenciando las propiedades físicas y químicas de la tinta; gracias a las características de este montaje, la tinta se vuelve menos viscosa en las proximidades del punto ya que la lámina de metal precioso que puede ser de oro, paladio u otras aleaciones “nobles”, debido a su elevada conductibilidad térmica, emana el calor necesario para calentar el metal sobre el que se apoya, que puede ser acero, titanio u otros; éste, a su vez, transmite dicho calor a la tinta que corre entre el alimentador y el plumín, mejorando su fluidez, ya que la viscosidad de un fluido está íntimamente ligada a la temperatura, algo de todos conocido, ya que cuando la temperatura es más baja los líquidos se vuelven más viscosos o espesos, sucediendo lo contrario cuando la temperatura aumenta.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que el plumín de oro, debido como ya dijimos a su maleabilidad, sufre pequeñas deformaciones, la mayoría de las veces imperceptibles, debidas a la presión que se ejerce al escribir, que a veces se hacen más patentes cuando se utiliza una estilográfica durante mucho tiempo seguido; esto es prácticamente inexistente en un plumín de acero. Por otro lado, el ensamblaje de estos dos tipos de diferentes metales del plumín Fusión de Delta le confiere una nueva estética, cuya imagen se acerca a las modernas técnicas de joyería, ganando en prestigio, pero sobre todo, en funcionalidad.
Otro aspecto no menos importante es el costo de producción de este tipo de plumines respecto a los tradicionales de oro, ya que la cantidad de material aurífero de la chapa que se coloca sobre el plumín de acero, es netamente inferior al necesario para la elaboración de un plumín de oro.
Así pues, resumiendo, en el año de celebración de su 30 Aniversario, Delta nos propone y sorprende con esta nueva patente en la que a priori todo son ventajas: mejor fluidez de la tinta; enriquecimiento del plumín de acero con un metal precioso; menor respuesta a la deformación por la presión y el uso, por la mayor resistencia a largas sesiones de escritura del acero, que facilita su utilización incluso por las personas que nunca han escrito con este tipo de instrumento; una nueva imagen más estética y prestigiosa; la revalorización del acero, hasta ahora sinónimo de escaso valor y poca fascinación, en el mundo de las plumas, y el menor coste de producción que facilita mantener un precio más asequible en las estilográficas.

martes, 24 de julio de 2012

Delta Sudáfrica 2010 “Homenaje a España” Prototipo Prototype


La estilográfica Delta Sudáfrica 2010 “Homenaje a España” que hoy vamos a compartir fue creada como prototipo para decidir si se fabricaría la edición limitada con las partes metálicas chapadas en oro o en rodio, como al final ocurrió, y tenía como misión festejar la hazaña de la Selección Española de Fútbol al conquistar el 19º Campeonato Mundial de Fútbol, celebrado en Sudáfrica, el día 11 de Julio de 2010.
La estilográfica está elaborada, tanto en el capuchón como en el cuerpo, con una finísima resina de color rojo marmoleado, el mismo que se usó para la Julius Caesar, que se tornea a mano de un bloque macizo y se pule hasta conseguir lo que se conoce como brillo a espejo, que le confiere un acabado brillante como el cristal.
En el capuchón, encontramos la corona que posee un botón terminal realizado en plata vermeil con una estrella en relieve, que representa la primera que consigue España como Campeón del Mundo; en este caso, al desenroscar la corona no tiene puesta la reproducción de la Copa del Mundial; el clip es metálico, con chapado en oro 24K., y acabado en forma de lágrima; por último se remata la decoración del capuchón con un ancho aro de plata maciza vermeil, donde figura en relieve “SUDAFRICA 2010” una estrella en relieve, y “HOMENAJE A ESPAÑA”.
En el cuerpo, encontramos el culote que está pegado al fuste ya que no tiene colocado el sistema de carga, que hubiese sido mediante botón de presión o button filler; a continuación, un aro de color azul que representa la segunda equipación de la Selección, acompañado de un aro chapado en oro; antes de llegar a la boquilla encontramos otro aro chapado en oro a partir del cual vemos un aro rojo, otro amarillo y uno más rojo, que señalan la bandera española; la boquilla, realizada en la misma resina que el resto de la pluma, tiene un plumín de acero chapado en oro, con la decoración característica de la marca.
Este prototipo fue producido en el año 2010.

A: Edición Limitada Delta Sudáfrica 2010 “Homenaje a España” Limited Edition, España Campeón del Mundo

domingo, 22 de julio de 2012

Edición Especial Parker Duofold Centennial Penstripe Chocolate Special Edition

La Edición Especial Parker Duofold Centennial Penstripe Chocolate tiene unas medidas de 138mm., estando cerrada y 15mm., de diámetro máximo en el capuchón y está elaborada tanto en el capuchón como en el fuste con una resina de color chocolate en la que se aprecian seis pares de líneas verticales, una de ellas de color gris claro y la otra de color azul turquesa. En el capuchón vemos la corona de resina color negro con un botón terminal chapado en oro con grabado de un lazo en el que se inscribe la palabra “DUOFOLD”, sobre fondo de rayas verticales; aro del clips chapado en oro y clip típico de la serie también chapado en oro; se remata la decoración con tres aros chapados en oro separados por dos de resina color chocolate y un borde o labio del mismo color y 6mm., de altura. En el cuerpo tenemos un falso culote de resina negra que incluye el logotipo de la marca, que consiste en una “P” con remate de punta de flecha y “MADE IN U.K.” además del código de fecha; un aro chapado en oro lo separa del fuste; la boquilla de resina color negro tiene un aro al principio y otro al final, ambos chapados en oro; el plumín es de oro 18K., bicolor por aplicación de máscara selectiva sobre un dibujo de flecha atravesada por el lazo en cuyo interior figura “DUOFOLD”; debajo lleva las inscripciones “PARKER”, “18K” y “750”; el sistema de carga es mediante cartuchos y/o convertidor de émbolo de la propia marca. Se puso a la venta a finales del año 2004 a un precio de 570 Euros y como suele ser habitual en las ediciones especiales de muchas marcas, desconocemos la cantidad fabricada.
A: Edición Especial Parker Duofold Centennial Penstripe Navy Special Edition
Edicion Especial Parker Duofold International Penstripe Chocolate Special Edition
Edicion Especial Parker Duofold International Penstripe Navy Special Edition

viernes, 20 de julio de 2012

Edicion Numerada Delta Titanio 2ª Version Numbered Edition Second Versión

Presentamos esta estilográfica Edición Numerada Delta Titanio como 2ª Versión ya que el modelo primigenio ha sufrido ciertos cambios, creemos que los suficientes, para que figure en un artículo propio. Está realizada, como el primer modelo, en resina especial de color negro, torneada a mano de un bloque macizo y pulida a espejo.
En el capuchón llama la atención un nuevo clip que parte de la corona y desciende en ángulo de 90 grados de una forma menos redondeada que el anterior, metálico, rodiado y con un mecanismo de muelle en su interior; tiene una forma un poco más arqueada que el primero y también es ligeramente más corto; justo en la parte contraria al clip encontramos las grabaciones “DELTA” y “TITANIO”; se adorna el capuchón con dos aros realizados en titanio puro, uno delgado y otro más ancho, en el que figura grabado “Ti 22”; en la zona posterior y por encima de los dos aros hallamos el número de pieza, ya que es una edición de serie pero numerada, e “ITALY”. Este capuchón tiene 1m/m más de longitud que el de la primera versión.
En el cuerpo observamos un aro de titanio que separa el falso culote del fuste, y la boquilla se remata, justo en la parte final donde asoma el plumín, con otro aro de titanio, ligerísimamente más achaflanado y con más grosor en la parte que baja hacia el plumín; este plumín, como el anterior, es de titanio, con una nueva decoración y con una longitud de 35’5m/m., algo más largo que el primero y 0’5m/m., menos ancho; la decoración incluye dos grupos de líneas horizontales que parten desde los gavilanes y descienden hacia la boquilla, con un total de 17 rayas en cada grupo y las grabaciones, en orden descendente, de “Ti22”, “DELTA” e “ITALY”; el sistema de carga es mediante el uso de cartucho y/o convertidor de émbolo. Se puso a la venta a mediados del año 2012, y en esa época tenía un precio de 280 Euros.
A: Delta Titanio (Prototipo) (Prototype)
Edicion numerada Delta Titanio Numbered Edition
Edicion Numerada Delta Titanio (Diferencias entre 1ª y 2ª Version) Numbered Edition (Differences between first and second versión)

miércoles, 18 de julio de 2012

Edicion Limitada Omas 360 Vintage Red Limited Edition

Hoy tenemos en nuestra página la visita de esta estilográfica denominada como Edición Limitada Omas 360 Vintage Red y que corresponde a la segunda entrega de la Colección Omas 360 Vintage. 
Realizada con una resina de algodón transparente de color rojo escarlata, todos sus componentes metálicos están chapados en rodio. 
En el capuchón encontramos el clip típico de esta línea que ya atesora más de 25 años de vida; la zona que correspondería a la corona es lisa y a partir de ahí, cada una de sus tres caras se graba con un guillocheado de líneas horizontales, que deja un recuadro liso en su unión con los aros decorativos; según vemos la fotografía, en la cara de nuestra derecha lleva grabado en ese recuadro “OMAS ITALY”, en la trasera el número de pieza sobre el total fabricado y debajo “FP” (de Fountain Pen) y en la cara de la izquierda “360”; a continuación tenemos dos aros, uno fino liso y otro más ancho, de 3,5m/m., que se adorna con la greca habitual de la marca boloñesa. 
El cuerpo, a diferencia del capuchón, es totalmente liso; en la zona del culote del sistema de carga observamos un aro fino; en la boquilla, cerca del plumín, volvemos a encontrar dos aros decorativos como los del capuchón, pero en este caso el aro más ancho tiene 3m/m; el plumín es de oro 18k., con baño de rodio, que incluye el grabado de la forma 360, debajo vemos “OMAS”, y bajo el nombre, un rombo acostado con las puntas laterales romas en cuyo interior se graba “750”; por último, “18K”. 
El sistema de carga es el normal de la serie, es decir, mediante el uso del émbolo integrado en el cuerpo. 
Con una tirada de solo 360 unidades, se puso a la venta en el año 2012, a un precio de 495 Euros.

lunes, 16 de julio de 2012

Edicion Limitada Kaweco Eye Dropper 1910 Limited Edition

Esta estilográfica en Edición Limitada Kaweco Eye Dropper 1910 debería llamarse en realidad Edición Limitada Kaweco 579, o Edición Limitada Kaweco 579 Vintage, ya que aunque es una reproducción de una Kaweco 579 del año 1910, no tiene nada de eye dropper.
Esta pluma, con sus 145m/m., de longitud estando cerrada, está elaborada íntegramente en ebonita de color negro siguiendo el modelo original.
El capuchón, que no tiene ningún tipo de grabado, tiene una longitud de 53m/m., y un diámetro de 11m/m; en la parte que correspondería a la corona tiene un acabado redondeado y tiene un agujero de ventilación hacia la mitad de su longitud; el cierre es por medio de deslizamiento, es decir, no tiene el típico “clic” de las modernas estilográficas ni tampoco cierra a rosca.
En el cuerpo, que tiene un diámetro de 9m/m., vemos en la zona del culote una parte lisa de 20m/m., de longitud sobre la que se marca el número de pieza sobre el total de la edición; en la parte correspondiente al fuste aparece una zona de 68m/m., con un grabado que recuerda a las olas en todo su diámetro; en su parte central se encuentra un recuadro de 50 X 5m/m., liso, grabado con “KAWECO 579”; antes de su encuentro con la boquilla observamos otros 10m/m., de ebonita lisa; la boquilla, también de ebonita negra y acabado liso, tiene una longitud de 19m/m., y presenta un plumín de oro de 14K., con dibujo decorativo en los gavilanes, a continuación y de arriba abajo vemos el logotipo de la marca, “14K”, “585” y una “m” minúscula encerrada en un círculo, y por último “GERMANY”.
El sistema de carga es mediante el uso de cartuchos Standard y se le puede adaptar un convertidor de émbolo.
Se pone a la venta en el año 2012 y una tirada de 850 unidades, cada una de las cuales tiene un precio de360 Euros.
Desgraciadamente, como ya dijimos al principio, es una pena que esta edición no respetara el original en el asunto de la carga; sería tan sencillo como ponerle una junta tórica en la unión de la boquilla con el cuerpo y así tendría un verdadero “sabor vintage”.

sábado, 14 de julio de 2012

Edicion Limitada Pelikan Heavenly Maidens of Dunhuang Maki-e Limited Edition

Dunhuang era una de las cuatro provincias de la región Hexi creadas por el emperador Wu de la dinastía Han en el año 111 A.C. y jugó un importante papel militar en la defensa de los ataques de los invasores occidentales.
A medida que el poder de la dinastía se debilitó en la región, Dunhuang cayó bajo el dominio de los extranjeros por algún tiempo, experimentando consecutivamente períodos de apogeo y decadencia.
Sin embargo, aunque los gobernantes de la provincia cambiaban constantemente, se mantuvo como un paso importante de la Ruta de la Seda, un punto de reunión e intercambio entre Oriente y Occidente. La cultura budista fue una de las que se desarrolló bajo este contexto, simbolizada por las famosas cabezas de Buda y diversas pinturas murales.
La Edición Limitada Pelikan Heavenly Maidens of Dunhuang Maki-e ó “Doncellas Celestiales de Dunhuang" es una obra inspirada en estas manifestaciones artísticas, con más de 1.000 años de historia; con su mirada inocente y elegante, las doncellas danzan vestidas con trajes etéreos, adornados con cinturones de colores que expresan la libertad de su espíritu, mientras tocan instrumentos musicales, representando la suprema bondad, la verdad y la belleza. Los antiguos creían que las doncellas celestiales eran el símbolo de la buena suerte.
Esta estilográfica es pues una obra maestra creada en honor de la eterna historia de la cultura Dunhuang, y a la vez predispone a quien la posee, a ser receptor de los mejores designios de los hados del destino.
Decorada siguiendo las más afamadas técnicas Maki-e, con pan de oro, dibujos pintados de colores y multitud de capas de laca Urushi, sabia y delicadamente pulidas sobre una Pelikan M1000, tiene todas las características habituales de esta estilográfica de serie; el anagrama del pelícano en su nido situado en la corona del capuchón, así como el número de pieza y la firma del artista, se realizan a mano siguiendo las premisas Maki-e. Este modelo fue lanzado en el año 2007, con una fabricación de sólo 88 piezas.

A: Coleccion Edicion Limitada Pelikan Maki-e Limited Edition Collection

jueves, 12 de julio de 2012

Detrás de la Lluvia, 2012, de Joaquín M. Barrero

Publicado por Ediciones B, Detrás de la Lluvia, del autor Joaquín M. Barrero nos transporta a Lena, Asturias, donde encontramos a José Manuel, un niño que se ve desplazado en su propio hogar, con un padre hundido en la búsqueda de un hipotético tesoro oculto en una cueva, con la idea de sacar adelante a su familia ya que su sueldo como minero no alcanza para los más elementales gastos. La historia nos llevará a su ingreso en el Seminario de Valdedios y a los años de la República en que todo lo que huele a cura, monja o religión no se libra de la persecución, salvándose de la muerte gracias a la intervención de un miliciano. Años más tarde, tiene la oportunidad de devolverle el favor al llevarlo del hospital en que está ingresado y de donde le iban a sacar para fusilarlo, instalándolo con una familia adicta al régimen franquista, hasta su total recuperación. La novela nos trasladará desde las verdes colinas asturianas a los fríos hielos del invierno ruso, pasando por Marruecos, Francia, Alemania… veremos parte de la historia de la División Azul y la vida en Tercio de la Legión… sufriremos la dura vida de los mineros y entraremos en los miedos, dudas y sensaciones de un joven que se inicia en la vida; todo ello de la mano de Corazón Rodríguez, el detective ya conocido de otras novelas anteriores, que se remontará en sus investigaciones hasta el año 1928. En sus páginas encontraremos algunas partes en que nos habla de plumas y escritura, como son:

“Estuvo escribiendo pulcramente sobre un folio con su pluma estilográfica Waterman negra y con plumín dorado.”
“- ¿Qué mira usted, cabo? - Perdone, señor. Miraba la pluma.”
“Si quisiera saber algo más, escríbame a esta dirección y, claro, a mi nombre italiano. Me gusta la comunicación postal. Es más entrañable”
“- Bonita pluma. - Sí – dijo melancólicamente -. Un recuerdo de un oficial alemán”

martes, 10 de julio de 2012

Sheaffer Balance Acrylic Marbled Crimson Glow (Descatalogada) Vintage

La Sheaffer Balance Acrylic Crimson Glow (*) está realizada, tanto el capuchón como el fuste, con una resina acrílica marmoleada con diversas tonalidades de rojo carmesí y pequeños apuntes de color blanco y efecto nacarado; trabajando al torno el bloque de material macizo, se le da forma, y posteriormente se pule para darle brillo. En el capuchón observamos la zona de la corona con la típica forma ahusada de la línea Balance; a continuación nos encontramos el célebre White Dot o punto blanco; el clip, basado en uno antiguo, está chapado en oro de 22k., con la parte superior de forma apuntada y bola plana; sobre su superficie se graba “SHEAFFER’S”; se decora finalmente este capuchón con dos aros chapados en oro de 22k. En el cuerpo podemos apreciar que el fuste acaba, en la zona del culote, como la corona del capuchón; la boquilla está elaborada en resina de color negro con aplicación de dos aros chapados en oro, uno en la unión con el fuste y otro en su parte terminal; en ella encontramos un plumín, conocido con el nombre de Feather Touch, que es de oro de 18K., bicolor, por la aplicación de una máscara de paladio sobre los gavilanes, e incorpora las grabaciones “SHEAFFER’S”, “FEATHER TOUCH”, “18K”, “750” y “MADE IN USA”; el agujero de ventilación es con forma de corazón, mientras el sistema de carga es mediante el uso de cartuchos y/o convertidor propios de la marca. Estuvo en fabricación entre el año 1998 y el año 2000 cuando Sheaffer dejó de producir en EEUU, y tenia como referencia de fábrica el número 875.
(*) Denominamos así a esta estilográfica para diferenciarla de las antiguas Balance elaboradas en celuloide; en algunos casos otros autores la llaman Balance II, aunque hay que dejar constancia de que la casa solo se refería a esta nueva línea como Balance.7
A: Sheaffer Balance Acrylic Marbled Cobalt Glow (Descatalogada) Vintage
Sheaffer Balance Acrylic Marbled Jade Green (Descatalogada) Vintage
Sheaffer Balance Acrylic Marbled Amber Glow (Descatalogada) Vintage

domingo, 8 de julio de 2012

Video Pelikan: Trabajando una pluma Maki-e Work in Fountain Pen

Teníamos, desde hace tiempo, varios amigos que nos pedían ahondar o explicar un poco mejor las técnicas Maki-e y su aplicación a las plumas estilográficas. Aunque hemos tratado de ir explicando alguna de las labores que se llevan a cabo al describir alguna estilográfica Maki-e en nuestros artículos, no era empresa fácil lograr “que se viera” en que consistían estas técnicas. Hoy tenemos la oportunidad de presentaros un video, con el que iniciaremos nueva sección; se trata de un video publicitario de Pelikan en el que vemos el exquisito mimo y trabajo que se emplea y deposita en la aplicación Maki-e, y más concretamente sobre el modelo Ginko & Maple Leaves, del que hablaremos en un próximo artículo. En solo 4 minutos y 40segundos podremos hacernos una idea de la laboriosidad de este arte y el por que de los precios que alcanzan la mayoría de las plumas así decoradas. Agradecemos a Pelikan la autorización para poner a vuestra disposición estas imágenes que, como es lógico, podréis encontrar en su propia página web.


jueves, 5 de julio de 2012

Edicion Limitada Especial Delta 150 Anniversary Unitá d’Italia Diamond Special Limited Edition

La Edición Limitada Especial Delta 150º Unitá d’Italia Diamond es otra de las componentes de la colección que la marca italiana dedica a rememorar los inicios de la unidad de Italia como país, cuando en el año 1861 Víctor Manuel II es declarado primer Rey de Italia. Esta bellísima estilográfica está realizada con dos tipos de resina diferentes, a partir de bloques macizos que se tornean y se pulen con acabado de brillo a espejo. En el capuchón, de resina de color vino burdeos, encontramos la corona con un punto central de color rojo, al que siguen un aro blanco y uno verde que forman los tres colores de la bandera nacional de Italia (verde, blanco y rojo); a partir de aquí vemos dos aros chapados en oro situados en la parte superior del clip; este es con forma de lágrima y con acabado chapado oro brillante y muestra en su parte superior un brillante de 0,015K; finalmente se adorna con un ancho aro de plata maciza 925 vermeil, en el que podemos ver la bandera italiana con sus tres colores esmaltados, además de “1861 – 2011” y “UNITÁ D’ITALIA”. El cuerpo se realiza en resina de color blanco amarillento que asemeja al marfil, con visos nacarados, sobre el que podemos ver grabado el anagrama de la marca, “DELTA”, “ITALY”, “150º UNITÁ D’ITALIA” y “DIAMOND EDITION”; por encima de esta inscripción podemos ver la palanca de carga lateral que acciona el sistema de carga, y que lleva grabado sobre su superficie “EDIZIONE 2011”; el culote es de la misma resina y color que el capuchón, y se separa del cuerpo mediante dos aros chapados en oro que aprisionan a otro de resina burdeos; la boquilla es también de resina en color burdeos y porta un plumín de oro de 14K., con los adornos propios de los plumines usados en estos años y las grabaciones "DELTA" y "18K - 750". Sale al mercado en 2011 con una tirada de tan solo 150 unidades y un precio de 668 Euros; el mercado italiano fue el principal consumidor de esta pluma.
A: Edicion Limitada Delta 150 Anniversary Unitá d’Italia Diamond Limited Edition
Edicion Limitada Especial Delta 150 Anniversary Unitá d’Italia Special Limited Edition
Edicion Limitada Delta 150 Anniversary Unitá d’Italia Limited Edition

martes, 3 de julio de 2012

Parker 75 Laque Thuya (Descatalogada) Vintage

La estilográfica Parker 75 Laque Thuya fue producida en las instalaciones de Parker en Meru, Francia, y formaba parte de la 75 Laquer Collection. Éste acabado Laca Thuya se consigue aplicando, sobre una base de latón, dos capas de laca marrón de diferente tonalidad, donde parece que la más clara se superpone sobre la oscura en un conjunto de líneas entremezcladas. En el capuchón observamos la corona compuesta por un terminal chapado en oro que semeja estar formado por cuatro aros superpuestos y en cuya parte superior hay dos depresiones circulares; el clip es el típico de flecha de la serie, chapado en oro y se remata la decoración con un aro de unos 4mm., chapado en oro, donde vemos grabado el logotipo de la marca en esos años y “PARKER” en la vertical del clip, figurando en la parte contraria “FRANCE” y, entre ésta y el logo, el cifrado de fecha de fabricación. En el cuerpo volvemos a encontrar, en la parte final, otro terminal como el descrito para la corona; el fuste lacado que termina en un fino aro chapado en su unión con la boquilla; ésta dispone de tres zonas rayadas que facilitan el agarre de los dedos, y un aro de 1mm., chapado en oro, que se sitúa 2mm., por encima de la inserción del plumín, que está elaborado en oro de 14K., con grabados de “PARKER”, “585”, “14K”, “FRANCE” y el contraste de Parker; el sistema de carga es mediante el uso de cartuchos y/o convertidor de émbolo. Este acabado salió por primera vez en el año 1981. En 1990 ó 1991 (no hemos podido reunir las suficientes piezas para asegurar la fecha con exactitud), el alimentador se cambió por otro que tiene láminas en contra del inicial que era delgado y sin ellas, tras la inserción del plumín; en la boquilla se redondearon las tres zonas rayadas de agarre que en la anterior estaban rebajas de una forma más notoria y el aro decorativo de la boquilla se hizo más delgado y se retiró unos milímetros a fin de evitar su oxidación por los componentes de la tinta. En la estilográfica que estamos describiendo, el cifrado de fabricación corresponde al cuarto trimestre del año 1991. Se abandonó su producción, junto con toda la colección Parker 75 en 1994, año en el se lanzó una nueva línea de escritura de gama alta, la colección Sonnet, que pasó a ser su sustituta, tras 30 años de permanencia en el mercado.

domingo, 1 de julio de 2012

Edicion Limitada Conway Stewart Dandy Bronze Limited Edition

La Edición Limitada Conway Stewart Dandy Bronze está realizada, en su totalidad, con una resina marmoleada de color ambar con mezcla de varios matices, unos más claros y otros más oscuros y pequeñas partes de color blanco.
En el capuchón encontramos la corona de terminación ligeramente redondeada y con rayado vertical en todo su perímetro; a continuación encontramos un aro de oro y debajo de él, el clip típico de la marca y que acaba con forma de bola, también chapado en oro, en cuya parte superior figura el logotipo de la casa consistente en un rombo, en el que se insertan una “C” y una “S”; los dos aros con que se adorna cerca del labio, al parecer también eran de oro.
El cuerpo dispone de un falso culote que se inserta en el fuste sin ningún aro que los separe; en el fuste tenemos una palanca de carga lateral, chapada en oro, en la que figura el mismo logotipo ya señalado en la descripción del clip; debajo de esta palanca se ven las grabaciones “CONWAY STEWART”, “MADE IN ENGLAND”, “DANDY” y el número de pieza sobre el total fabricado; un aro chapado en oro separa el fuste de la boquilla que muestra un plumín de oro de 18K., en el que verticalmente se repite el logotipo, además de “CONWAY”, “STEWART”, “18 Ct” y “GOLD”.
Se puso a la venta en el año 2002 con un precio de 346 Euros, cada una de las 500 piezas fabricadas.