sábado, 26 de enero de 2013

Ataque aéreo a las presas de Möhne y Eder / Airstrike to Möhne and Eder Dam

Durante el desarrollo de la II Guerra Mundial, los aliados mantuvieron una serie de ataques feroces para intentar bajar el rendimiento de la producción armamentística alemana, destruyendo fabricas y centrales eléctricas, entre otros objetivos básicos. Uno de esos ataques se produjo en la noche del 17 de Mayo de 1943, del que se cumplirán próximamente 70 años.
El escuadrón 617 de la RAF, compuesto por bombarderos Lancaster especialmente modificados, a las órdenes del Teniente Coronel Guy Gibson, atacó las presas de Möhne y Eder utilizando unas bombas, diseñadas por el ingeniero aeronáutico Barnes Wallis, llamadas Bombas de Rebote.
Estas bombas, de forma circular y efecto rotatorio, se lanzaban desde baja altura y saltaban sobre la superficie del agua, explotando según se iban hundiendo al pie de las presas; en la de Möhne destruyeron un lienzo de 90 metros, y en la de Eder, con sus 27 km., siendo la más grande de Europa, lograron su completa destrucción junto a su estación eléctrica.
Estas dos acciones arrasaron los valles del Ruhr y del Eder, calculándose la muerte de unas 1.500 personas, inundando e impidiendo, además, el normal desarrollo de la maquinaria de guerra teutona.
En la imagen podemos ver al Teniente Coronel Guy Gibson, ante una fotografía de la presa de Möhne, dejando su firma con ayuda de una estilográfica, sobre la parte destruida con su ataque.

miércoles, 23 de enero de 2013

Método para Escribir Escritura Vertical Española /Method for Vertical Writing in Spanish

La revista Alrededor del Mundo, en su número 404 de fecha 27 de febrero de 1907, incluye un apartado denominado Averiguador Universal, en el que se publicaban preguntas enviadas por los lectores y se contaba con la buena voluntad de otros lectores, para que respondieran a los diversos temas, según sus conocimientos. Como es normal en este tipo de artículos de tiempos pasados que os proponemos, mantenemos la distribución, expresiones y grafía del original:

A la 2.211.- ¿Se ha publicado en España algún método
  para aprender la escritura vertical?

No conozco más que uno y dudo que se haya pu-
blicado algún otro; pero, en vista del tiempo trans-
currido sin que nadie conteste a su pregunta, creo
no estará de más mencionar aquél, por si fuese de
utilidad para el autor de la misma.
Se titula dicho método: Primer método ilustrado de
lectura por medio de la escritura española vertical, y es
su autor el doctor D. Rufino Blanco y Sánchez, pro-
fesor de caligrafía en la Escuela Normal de Maes-
tros. La obra consta de siete cuadernos. Además,
el mismo autor ha publicado un papel especial para
ejercitarse en este estilo de escritura.

Alejandro Sáinz.
Madrid

lunes, 21 de enero de 2013

El Tango de la Guardia Vieja, 2012, de Arturo Perez Reverte

El Tango de la Guardia Vieja, editada por la editorial Alfaguara, es la última entrega del periodista, escritor y académico de la Real Academia de la Lengua, Arturo Pérez Reverte.
Diferente a todo lo escrito hasta ahora por el autor, esta historia nos sumerge en un mundo ya desaparecido, a caballo entre los años 20 y los 60 del pasado siglo XX, a los grandes viajes en transatlánticos, la Guerra Civil española, Sorrento, Buenos Aires…
El desafío entre dos músicos, un bailarín de tangos buscavidas, una turbulenta relación de amor, el ocaso de una época que se llevó por delante las guerras; cuarenta años en la vida de unos protagonistas finamente cincelados por la magistral pluma de Arturo.
Seleccionamos algunas frases en las que aparecen los motivos de nuestros desvelos: las plumas estilográficas.

“y tras quitar el capuchón a su pluma estilográfica anota la jugada, que el…”
“…con los objetos dispuestos sobre la cómoda: una estilográfica Parker Duofold, una…”
“…con los objetos que allí estaban: el reloj de pulsera, la pluma estilográfica, la…”
“Luego sacó la pluma estilográfica del bolsillo y escribió en el exterior, con letras…”

sábado, 19 de enero de 2013

Inoxcrom Jordi Labanda Cities London (Descatalogada) Vintage

Presentamos la segunda pieza de la colección Cities que firma Jordi Labanda para la marca catalana.
Inoxcrom Jordi Labanda Cities London está dedicada a la capital inglesa y está elaborada sobre plástico inyectado; como fondo general lleva pegada una película, tanto en capuchón como en cuerpo, que en este caso, tiene unos dibujos geométricos, todos iguales, del estilo que se pueden producir calidoscopio, con dominantes variaciones de color rosa que destacan sobre negro.
En el capuchón inyectado en plástico blanco, observamos la corona del mismo color que forma parte indisoluble del clip; éste es también blanco y muy ancho en su parte superior, confiriéndole una forma triangular alargada, sobre cuya superficie incorpora pintado en negro la firma del diseñador “JORDI LABANDA”; en la parte derecha del clip vemos sobre el capuchón y en vertical “INOXCROM :” con el símbolo de registrado encima de la M y debajo “SPAIN”.
El cuerpo es todo de plástico inyectado de color negro, que se aprecia fácilmente en el falso culote y en la boquilla; en el fuste apenas se puede ver ya que queda tapado por la película; en ésta, además de los ornamentos ya mencionados, podemos ver el dibujo de una chica con sombrero gris y gafas de sol, con algo que puede una cartera o agenda en una mano y una bolso de mano en la otra, con chaqueta beige y azul, con una camiseta blanca con lunares negros y pantalones largos de color verde; un círculo de color negro que tapa parcialmente la zona de las piernas, muestra en color blanco “SWINGING LONDON”; el plumín es de acero inoxidable, con una línea ornamental marcando los gavilanes, “INOXCROM”, una X dentro de un círculo e “IRIDIUM”; sistema de carga por cartuchos aunque admite convertidor.
Estuvo a la venta durante el año 2011 a un precio de 7 Euros.

miércoles, 16 de enero de 2013

Fabricación de Plumas de Acero (IV) - Manufacture of Steel Pens

“Les falta todavía la operación más delicada, la de hendirlas. Se hace con una prensa de mano cuando la pluma está casi concluida. En las plumas ordinarias, esta operación se hace también á máquina. La prensa de mano que se utiliza en las plumas de buena calidad, se compone de dos bloques de acero finos, de temple muy duro, de bordes extremadamente fuertes, que cortan como unas tijeras. La pluma es dirigida hacia el punto de encuentro de los dos bloques por medio de guías fijos á la prensa y mantenidas en el punto exacto donde se cierran las tijeras. La incisión se dibuja perfectamente desde la punta hasta el agujero central; pero una vez levantada la hoja se cierra en tales términos que es difícil percibirla á la simple vista. Para formar idea de la destreza que adquieren algunos obreros, bastará decir que hay plumas hasta de siete puntos, que tienen seis incisiones. Por último se las barniza, después de haberlas plateado ó dorado, o de haberles dado cualquiera de los otros colores que generalmente se emplean. Estas diversas coloraciones se obtienen por oxidación ó por la galvanoplastia. Con ellas no solo se embellece la pluma y se la preserva de la oxidación producida, sino que se evita su oxidación por las tintas ácidas.
Antes de quedar completamente lista la pequeña pluma, ha tenido que pasar por veinte manos distintas. No puede darse prueba más elocuente de las aplicaciones prácticas de la división del trabajo. Eso sin contar con que aún queda el examen de las plumas para desechar las que por cualquier concepto resultan deficientes y el envasado. Los industriales rivalizan en este punto y hacen grandes alardes de ingenio y de buen gusto para presentar sus mercancías en las condiciones más ventajosas de competencia. En algunas fábricas forman con las plumas combinaciones y cuadros que son verdaderas obras de arte.”
Fabricación de Plumas de Acero (III) - Manufacture of Steel Pens
Fabricación de Plumas de Acero (V) - Manufacture of Steel Pens
Fabricación de Plumas de Acero (VI) - Manufacture of Steel Pens

domingo, 13 de enero de 2013

Inoxcrom Jordi Labanda Cities L.A. Los Angeles (Descatalogada) Vintage

Otro producto más de la marca Inoxcrom firmado por Jordi Labanda, en este caso una colección dedicada a grandes ciudades del mundo: Cities.
Inoxcrom Jordi Labanda Cities L.A. está dedicada a la ciudad norteamericana de Los Ángeles y está elaborada sobre plástico inyectado; como fondo general lleva pegada una película, tanto en capuchón como en cuerpo, que tiene un dibujo de círculos de colores, básicamente azul claro y verde, además de ligeros toques de otros colores, imbricados como las escamas de los peces.
En el capuchón inyectado en plástico blanco, observamos la corona del mismo color que forma parte indisoluble del clip; éste es también blanco y muy ancho en su parte superior, confiriéndole una forma triangular alargada, sobre cuya superficie incorpora pintado en negro la firma del diseñador “JORDI LABANDA”; en la parte derecha del clip vemos sobre el capuchón y en vertical “INOXCROM :” con el símbolo de registrado encima de la M y debajo “SPAIN”.
El cuerpo es todo de plástico inyectado de color azul; lo podemos ver en el falso culote y en la boquilla; en el fuste apenas se puede ver ya que queda tapado por la lámina decorativa; en ésta, además de los círculos ya mencionados podemos ver el dibujo de una chica con sombrero y gafas de sol, con un batido en una mano y una bolsa en la otra, con chaqueta negra y vestido blanco a rayas horizontales azules; un círculo de color azul oscuro que tapa parcialmente la zona de las piernas, muestra en color blanco “L.A. PARTY GOER”; el plumín es de acero inoxidable, con una línea ornamental marcando los gavilanes, “INOXCROM”, una X dentro de un círculo e “IRIDIUM”; sistema de carga por cartuchos aunque admite convertidor.
Estuvo a la venta durante el año 2011 con un precio de 7 Euros.

viernes, 11 de enero de 2013

Edicion Limitada Pilot Capless Charcoal Marble Limited Edition

Presentamos la nueva edición limitada que la marca Pilot lanza anualmente sobre la línea Capless.
En este caso, la Edición Limitada Pilot Capless Charcoal Marble se adorna con una laca de color marrón que se decora con líneas y manchas de color blanco amarronado en diversos grados, que le confieren un aspecto marmoleado o ahumado, y que son aplicadas sobre la superficie metálica del cuerpo y protegida finalmente por una capa de laca transparente; aros, clip y pulsador se tratan con un baño de rodio; en el aro superior, de los dos que se sitúan en el centro del cuerpo, se puede ver el número de pieza sobre el total elaborado y justo por encima de él, lleva grabado “PILOT”, “LIMITED EDITION” y “JAPAN” en color plata.
Las características son las propias de esta serie, como son el mecanismo para accionar la pluma, que funciona por la presión ejercida sobre el pulsador, como si fuera un bolígrafo y el plumín que sale por la parte superior del clip; el plumín es de oro 18K., con aplicación de baño de rodio para hacer juego con los apliques del cuerpo y sobre el que podemos leer “PILOT” y “18K 750”, el grosor del punto y 412; el sistema de carga es por cartucho, y/o convertidor, que se adjunta, y que en ambos casos son exclusivos de la marca.
Salió a la venta en 2012, con una tirada de 2012 piezas, y un precio de 240 Euros.

lunes, 7 de enero de 2013

Escribir con las Uñas Writing with nails

Noticia aparecida en la revista Alrededor del Mundo, en su número 404 del 27 de Febrero de 1907. Publicamos el artículo tal cual aparece, respetando en todo momento el original, del titulado “Escribir con las uñas”

ESCRIBIR CON LAS UNAS
A un individuo que vive en Manhattan (Estados
Unidos) se le ha ocurrido un medio muy original
para no gastar un céntimo en plumas ni en mangos
para escribir y llevar siempre consigo el material
necesario, que no es otro que la uña del dedo índice
de la mano derecha.
El citado sujeto se ha dejado crecer la uña durante
doce meses hasta que ha alcanzado cerca de tres
centímetros de largo, y una vez cortada como si se
tratase de una pluma de ave, el hombre moja el dedo en
tinta y escribe con bastante rapidez.
El escribir en estas condiciones no es tan fácil
como á primera vista paréce, porque la falta del con-
trapeso que ofrece el mango y la posición diferente
á que obliga á tener la mano el dedo-pluma, requie-
ren cierta maña y no poca práctica hasta que los ca-
racteres salgan bien trazados.

miércoles, 2 de enero de 2013

Sexto Año de Soloplumas Sixth year

Hemos cerrado nuestro sexto año compartiendo esta ventana mágica que nos acerca unos a otros, y nos permite conocer y ampliar nuestros horizontes en el mundo de las plumas estilográficas.
Y como vosotros sois participes de gran parte del éxito de que esta página, con vuestras visitas y ánimos para continuar con nuestra labor, sea un punto de encuentro y referencia, creemos justo contaros un poco de como nos han ido las cosas en este año 2012.
Un total de 210.826 paginas se han visto o consultado, recibiendo las visitas de los 99 países o zonas geográficas precisas que recogen nuestros contadores, y que pasamos a detallar por orden alfabético.

Alemania, Albania, Andorra, Antillas Holandesas, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Aruba, Australia, Austria,
Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Brunei Darussalam, Bulgaria,
Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Cuba,
Dinamarca,
Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia,
Filipinas, Finlandia, Francia,
Grecia, Georgia, Guatemala,
Honduras, Hong Kong, Holanda, Hungría,
India, Indonesia, Irán, Irlanda, Islandia, Israel, Italia,
Jamaica, Japón,
Kuwait,
Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo,
Macedonia, Malasia, Marruecos, México, Moldavia, Mozambique,
Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda,
Omán,
Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico,
Qatar,
Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumania, Rusia,
Senegal, Serbia, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Suiza,
Tailandia, Taiwán, Timor Oriental, Túnez, Turquía,
Ucrania, Uruguay,
Vietnam, Venezuela.

Nosotros ponemos las ganas y el trabajo, pero no seriamos nada si no pudiéramos compartir esta pasión, con aquellos que os asomáis a esta ventana abierta a todos, que es solopumas.
Por todo ello, queremos agradeceros el decidido apoyo que nos prestáis, y que nos ayudan a que sigamos en el empeño que nos empujó en el inicio de este proyecto:


"investigar para conocer, conocer para compartir, compartir para no olvidar".