martes, 21 de diciembre de 2010

Historia de Parker en España III (1931 – 1935) Parker history in Spain III

Corría el mes de Marzo del año 1931 cuando se anuncia la incorporación de un nuevo color: la perla irisada y verde, haciéndonos partícipes del notición: “26.000.000 de personas, han escogido y preferido la Parker Duofold en todas los países del mundo.”
Ya en 1932 y preparándose, suponemos, para la campaña navideña, se publicitan los nuevos precios de las plumas, haciendo hincapié en que “pasan de 30.000.000, las personas que escriben actualmente con PARKER DUOFOLD en los varios países del mundo”; así pues la Senior se puso en 115 Ptas., la Special en 100, la Junior y la Lady en 85.
Poco tiempo después y para ir poniéndonos en sazón, en el mes de Noviembre nos enteramos que “Varias estilográficas PARKER fueren lanzadas desde un avión sobre el Aeródromo de Brooklands (Inglaterra). Todas fueron recogidas intactas. Esta experiencia fue controlada oficialmente”; y se nos informa convenientemente en cuanto a que hay disponibles nuevos modelos: Premiere de 55 Ptas., y Moderne de 45.
Para el mes de Diciembre, aparte de las bondades del producto, nos recuerdan que “No encontrará nunca las mismas garantías en las estilográficas de ebonita, ya definitivamente pasadas de moda.”
Ya nos despeñábamos por el año 1933, cuando al llegar Agosto nos sorprende esta grata noticia, “Debido a la baja del Dólar los precios de las famosas plumas PARKER DUOFOLD han sido fuertemente rebajados, coincidiendo además dicha ventaja con la entrada en vigor de la nueva garantía de substitución gratuita en caso de pérdida o robo. Apresúrese a ver los nuevos modelos en Casa Carandini, Ronda Universidad, 31”; así pues, aunque no especifican dicha bajada de precios, tenemos conocimiento de la nueva ubicación del distribuidor, y la impresión de que, en Casa Carandini vendían al público.
Como suele decirse, no dura la alegría en casa del pobre, y para que siga siendo así, en el mes de Diciembre se nos anima a regalar “Estas Navidades y Reyes” una Parker Duofold con “sustitución gratuita en caso de pérdida o robo”, señalando que “Parker ofrece también una revisión y ajuste gratuito” y… subiendo los precios!!
Ahora la Senior ya está en 135 Ptas., la Junior en 110, etc., etc., llegando hasta las 60 Ptas., aunque no especifica modelo y precio; eso si, para el que no quiera garantía de sustitución hay otra Parker de “precio reducido” que se pueden encontrar desde 22,50 Ptas., hasta las 50 Ptas.
Para Mayo de 1934 se vuelven a poner modelo y precios, además de avisarnos de la nueva Juniorette: DUOFOLD DE LUJO Senior 135 Ptas., Junior 110 Ptas., Juniorette y Lady 95 Ptas., y las DUOFOLD Senior 100 Ptas., Junior 85 Ptas., Juniorette y Lady 70 Ptas.
Y podemos ver que ha llegado “la tinta Parker Quink, la tinta que no deja sedimentos” ya que “Quink es un triunfo de la química. Pida Quink si quiere la mejor tinta. Frascos a 2,75 y 4',50 Ptas., en azul-negra, púrpura-rojal, verde, roja y negra fija. Igualmente en azul lavable, ideal para la casa. Sus manchas se quitan de los tejidos con un simple lavado."
En Noviembre, respecto a las estilográficas, leemos: “Posee además cuarenta perfeccionamientos entre los que destaca…”; ahora resulta que en 1929 teníamos 7 perfeccionamientos más que en 1934!
Estando así las cosas, en Abril de 1935 Parker nos sorprende con “UNA NUEVA PLUMA EXTRAORDINARIA”, “Sin saco de goma... Llene mediante el vacío... Nivel de la tinta visible... Plumilla reversible, escribiendo de dos maneras”, “CONTIENE UN 102% MÁS DE TINTA – NIVEL DE TINTA VISIBLE”; asistimos, asombrados, a la presentación en la sociedad española de la Vacumatic, con los modelos Máxima a 155 Ptas., Major de 125 Ptas., Slender de 100 Ptas., y la Standard, que se puede conseguir por 90.
Para Mayo del mismo año especifica: “Pruebe Vd. luego las dos clases de escritura que se efectúa con los modelos " Máxima " y" Major," cuya plumilla en oro y platino tiene los puntos del mejor iridium. Los modelos " Standard" llevan plumilla normal”, y que “Su construcción está hecha a base de unos anillos laminados, de un material transparente, alternados en finos colores nácar-gris-plata y azabache y borgoña-nácar y negro o en estilo mármol.”
A: Historia de Parker en España I (1928) Parker history in Spain I
Historia de Parker en España II (1929 – 1930) Parker history in Spain II