viernes, 7 de diciembre de 2007

Rotkappchen contra Rouge et Noir: Politicamente correcto

Cuando allá por el año 1908 se funda la Simplo Filler Pen Co., ahora Montblanc, está en pleno auge el Art Nouveau o Modernismo, cuyos principios se desarrollaron en Bélgica y Francia, una tendencia que llevaba unos años campando por sus respetos y que en la Exposición Universal de París de 1900 triunfó en todos los medios en que se presentó llegando a su apogeo en la Exposición Internacional del Arte Decorativo Moderno que se celebró en Turín en 1902.
Así pues, todo lo que “huele o recuerda” a Francia tiene un valor añadido y la Simplo decide dar a su primera línea de plumas, lanzada en 1909, el nombre de Rouge et Noir (Rojo y Negro), y además en ese mismo año la primera sucursal de la empresa se abre en París.
Pero he aquí, que los acontecimientos políticos vividos en Alemania desde la ascensión al trono de Guillermo II en 1890 y su política de hegemonía mundial, acabaron teniendo repercusiones en toda Europa, y desembocó en lo que sería la Primera Guerra Mundial.
Lógicamente, teniendo en cuenta esta confrontación entre dos bloques que dividen a Europa y que además Francia pertenecía al bloque contrario al de Alemania, no era “políticamente correcto” seguir manteniendo un nombre francés para una fabricación alemana, por lo que en 1914 el nombre Rouge et Noir es cambiado por el más alemán de Rotkappchen (Caperucita Roja).