sábado, 19 de mayo de 2012

La Caligrafía Secreta, 2007, de Cesar Mallorqui

Hemos tenido la oportunidad de leer el libro titulado La Caligrafía Secreta de César Mallorquí, editado en el año 2007 por la editorial SM dentro de la colección juvenil Gran Angular. A caballo entre novela histórica, policíaca y de fantasía, el relato nos transporta hasta el París de la época de la Revolución Francesa con trasfondo de ocultismo, libros malditos y prohibidos y sociedades secretas, como los Rosacruz. De la mano del joven Diego nos acercamos al taller de caligrafía de su maestro, Lázaro Aguirre de Salazar y Mendoza, calígrafo y espía encubierto y asistimos a la preparación de las plumas de ave, a la molienda y mezcla de minerales para fabricar las distintas tintas, a la caligrafía nushu empleada en China solo por las mujeres, a tipos de letras, cabezales y florituras. Siendo el libro, en general, una lectura de temas íntimamente ligados y relacionados con el tema que nos interesa, hemos reunido unas pocas frases para adjuntarlas como ejemplo, ya que podrían ser otras muchas y diferentes.

“…era una caligrafía exquisita, armoniosa, tan elegante que la vista fluía por ella sin esfuerzo, como deslizándose por veredas de cristal.”
“De este modo me convertí en pendolista; es decir, en amanuense itinerante.”
“La pluma endurecida artificialmente pierde elasticidad y sus trazos…”
“Finalmente, talle la punta, le di un pequeño corte longitudinal y…”
“…contenía una pluma con el mango de marfil y la plumilla de oro.”
“Fascinado, recorrí lentamente con la mirada la armoniosa declinación de los trazos… por la geometría de sus líneas… el exquisito equilibrio de sus proporciones.”