“Veinte modelos, a lo sumo, deberían bastar para trazar las distintas variedades de escritura que existen. Para comprender que se cuenten por millares las clases de plumas, es preciso, es preciso tener en cuenta lo mucho que ha influido la moda y la fantasía en el desarrollo de esta parte de la industria que estamos examinando. La mayoría de las personas, cuando se le ofrece una pluma, se preocupa más de la novedad de su aspecto y de la originalidad de su forma, que de su adaptación conveniente á la clase de escritura en la que se ha de emplear. Bueno es tener en cuenta que no todas las plumas sirven para escribir. Desde hace poco tiempo se emplean plumas especiales para vacunar. Su poco precio permite tirarlas cada vez que se inocula á un niño, y de este modo se evitan los graves inconvenientes á que podría dar lugar el más pequeño descuido en la esterilización de la lanceta ó aguja que antes se empleaba. Los fotógrafos emplean plumas muy parecidas á estas para el corte de las pruebas sobre el papel. Cada forma de letra se hace mejor con su pluma correspondiente. Con algunas, la escritura resulta exactamente lo mismo que la hecha con pluma de ave.
Las destinadas a la escritura árabe están cortadas oblicuamente. Los que escriben música usan plumas de cinco puntos equidistantes que les prestan muy buen servicio. Han sido inventadas en Alemania y hoy encuentran mucha aceptación en todas partes.
Con objeto de evitar el tener que mojar la pluma á cada momento, algunos inventores han aumentado la capilaridad de la pluma, añadiéndole superficies, curvas interiores ó exteriores, ó hilos metálicos que retienen mayor cantidad de tinta. Hoy se observa una marcada tendencia á darle esta disposición al porta-plumas que sirve de depósito á la tinta, como ocurre con las plumas estilográficas. Recientemente se ha inventado la pluma llamada del viajero, provista de anilina en polvo, negra ó azul. Basta sumergirla en agua para poder escribir. También las hay de formas curiosas y con grabados artísticos ó retratos de reyes y personajes célebres, que aparecen en los momentos oportunos y que logran alcanzar un éxito grande en determinadas circunstancias. Las plumas globulares y las plumas “Torre Eiffel” han tenido sus épocas, logrando alcanzar el favor del público en términos colosales.”
Fabricación de Plumas de Acero (II) - Manufacture of Steel Pens
Fabricación de Plumas de Acero (III) - Manufacture of Steel Pens
Fabricación de Plumas de Acero (IV) - Manufacture of Steel Pens
Fabricación de Plumas de Acero (V) - Manufacture of Steel Pens
Fabricación de Plumas de Acero (VI) - Manufacture of Steel Pens