miércoles, 10 de marzo de 2010

Oro Laminado, Oro Double, Rolled Gold o Gold Filled

Pasamos a dar una idea general de cómo se consigue y se trabaja el denominado oro laminado, oro double o rolled gold.
1.- Se toma un grueso bloque de latón verde, representado en color verde, y una delgada lámina de oro.
2.- Se unen indisolublemente entre sí, mediante un procedimiento conocido por el nombre de soldadura a presión en caliente; para ello, se les aplica una presión aproximada de unas 200 Toneladas junto a unos 850 grados centígrados de temperatura.
3.- Una vez elaborado el bloque double, con un espesor de unos 30 m/m., pasa a convertirse, mediante diversas pasadas por la laminadora, a una lámina de unos 0,25 m/m., aproximadamente.
4.- Se corta la lámina resultante en piezas pequeñas, listas para el uso siguiente.
5.- Se comienza, mediante la embutición profunda, que es un proceso de conformado en frío de los metales, a darle la forma deseada.
6.- Para ello, se van cambiando paulatinamente los diversos embutidores, en unas seis fases diferentes, hasta conseguir la forma del instrumento de escritura.
7.- Una vez lograda su forma, se desprende de la platina o pieza plana restante, de donde ha nacido la pieza y, en éste caso, al ser el cuerpo de un bolígrafo, se le practica el agujero para la salida de la punta de la carga.
8.- Mediante el uso de un diamante, se procede mediante la técnica del guilloche, al grabado de la decoración del instrumento.
9.- Se procede al pulido final.