martes, 13 de diciembre de 2011

Sello JIS (Japonese Industrial Standards) Stamp

Hemos comentado en anteriores artículos dedicados a estilográficas producidas en Japón por las marcas Pilot y Sailor, que en sus plumines llevaban un logotipo que consistía en un círculo en cuyo interior se veían una “J” unida mediante una “I” a una “S”.
Como nos parecía raro que ambas marcas compartieran un mismo logo, hemos tratado de conseguir información que nos aclarara este punto controvertido, ya que podía parecer (como alguien nos hizo creer) que se trataba del anagrama de un fabricante de plumines que los elaboraba para las dos entidades mencionadas; pocos y desalentadores fueron los resultados hasta que hace unas semanas un amigo nos comentó que, aunque no se acordaba bien, creía haber visto algo parecido en equipos de seguridad o componentes electrónicos importados de ese país y que si se repetía en otros artículos posiblemente tuviese que ver con una normativa japonesa de fabricación, o algo similar.
Esa pista nos abrió nuevas esperanzas y hemos podido hacer un poco de luz sobre este aspecto que desconocíamos y que pasamos a intentar despejar.
Aunque anteriormente ya existía alguna normalización en los procesos de elaboración en Japón, en 1949 se promulgó la Japonese Industrial Standard (JIS), que viene a ser una ley de normalización industrial, algo parecido a nuestras más conocidas ISO.
No hemos podido saber a partir de que año se empezó a usar este sello en la producción de plumines para estilográficas, aunque nos consta que las primera Pilot Capless de la década de 1960 ya lo llevaban, pero si que el 1 de Octubre de 2005 se aprobó una nueva ley que provocó el cambio de logotipo, dándose un plazo de 3 años a las empresas para conseguir la nueva certificación (hasta el 30 de Septiembre de 2008).
En un principio en Pilot no hemos encontrado el contraste JIS antiguo más allá del año 2000 y no aparece el nuevo JIS tampoco; se graba otro del que hablaremos en otro artículo. Aún así, incorporamos la imagen del logotipo JIS nuevo por si apareciese grabado sobre plumines de alguna de las marcas japonesas.