domingo, 29 de junio de 2008

Waterman 13 - 35 Aniversario Stanhope

La estilográfica Waterman 13, 35 Aniversario Stanhope, está diseñada sobre el modelo 13 aparecido anteriormente y realizada como él sobre ebonita de color negro, pero con unas cuantos cambios que la diferencian.
El capuchón está decorado con un motivo en zig-zag con un clip bañado en níquel donde podemos ver "CLIP - CLAP", el anagrama de la marca en ese tiempo con la palabra "IDEAL" insertada en él, y las fechas de patentes "PAT.APR.1910" y "SEPT.26 - 05".
En el cuerpo vemos dos aros chapados en oro con motivos florales y grabado entre ambos "PAT. D. 1884", "MAY.28.1899", "WATERMAN'S IDEAL FOUNTAIN" con la palabra Ideal inserta en el anagrama, "PEN. N.Y. U.S.A." y "& AUG. 4.1908".
En la zona posterior del cuerpo, cerca del culote, encerrado en un circulo está grabado "35TH ANNIVERSARY" y en el tope final de dicho culote, el número 13 y aunque no se aprecia en condiciones, parece que también estaba grabado "WATERMAN'S".
El sistema de carga era por cuentagotas y el plumín de oro lleva inscrito, en lo que se puede ver, "WATERMAN'S", "IDEAL" y "NEW YORK"; posiblemente quede tapado por la boquilla el número de plumín, que sería un 3, y la pluma tiene una longitud cerrada de 134 m/m.
Como queda dicho al principio, se fabrico para conmemorar el 35 aniversario de Waterman en el año 1918, y pudiera darse el caso que la fabricación de esta pieza fuera encargada por el dueño de la compañía en ese momento, Frank D. Waterman, para regalar como obsequios personales y no saliera a la venta.
Como dato especial y característico, en el capuchón y por encima del clip lleva incorporado un STANHOPE, que es un pequeño visor de fotos que cuenta con una lente de aumento y una fotografía microscópica, que en éste caso muestra el edificio de Waterman en N. York.
El visor Stanhope fue desarrollado por René Prudent Patrice Dagron (1819 - 1900) que lo llamó así en honor de Chales Earl Stanhope III (1753 - 1816) que fue el inventor de la lente plano-convexa que utiliza este dispositivo.