La estilográfica Pilot Art craft "URUSHI" Lacquer Black, conocida también como “Nº 50 Jumbo” es, sin lugar a dudas, un ejemplo de la maestría del fabricante japonés, ya que si bien es fácil demostrar la magnificencia y el buen hacer en las piezas decoradas con técnicas Maki-e que decoran los mejores artesanos, no es tan sencillo demostrarlo sobre piezas de líneas simples, donde solo tienes el material a emplear y la destreza en su trabajo.
Esta pluma es la de mayor tamaño que se hizo desde 1930; con sus 173mm., de longitud cuando está cerrada, con un diámetro en el capuchón de 19,5mm., y en el cuerpo de 16mm., este gigante de la escritura manual está elaborado íntegramente en ebonita de color negro, a la que después de pulir convenientemente se aplican diversas capas de laca Urushi que se pulen con un carbón especial, y una capa de laca Urushi final que no solo proporcionan brillo, sino para además conserva el color original, ya que al estar protegida por esa laca la ebonita no se oxida, cosa que llevaría de forma inevitable a exhibir esos colores de tonos achocolatados y mates, tan habituales en las plumas de ebonita que han estado expuestas a la luz o la humedad.
En el capuchón solo ostenta un clip chapado en oro, grabado con el nombre de la marca “PILOT” y que termina en bola para facilitar el deslizamiento en el bolsillo.
En el cuerpo tenemos, en la parte final, un casi, casi invisible culote de 30mm., de longitud, el fuste y la boquilla, donde el exquisito alimentador de ebonita está también lacado en toda la superficie que no tiene contacto con el plumín.
Su generoso plumín de oro de 14k., tiene unas medidas de 44 x 11,5mm., con las grabaciones “14KARAT. GOLD”, “ “PILOT” ”, “REGISTERED”, “PATENT OFFICE”, una Y tumbada hacia la derecha, el número “50” y una Y tumbada hacia la izquierda, y en el lateral derecho un símbolo que no apreciamos bien si retrata de una “A” o un triángulo “”.
El sistema de carga respeta el original en el que se basa la estilográfica y es mediante cuenta gotas o eye dropper, para lo cual hay que desenroscar la boquilla y quitarla, a continuación se desenrosca el culote tirando de él y se procede a introducir la tinta con el cuentagotas; seguidamente se vuelve a colocar la boquilla y se rosca el culote.
Cuando está completamente cerrado, el culote empuja, mediante una varilla interna, un cono que encaja en el alimentador impidiendo el paso de tinta; para empezar a escribir lo único que hay que hacer es desenroscar parcialmente el culote para que el cono se retire un poco y fluya la tinta por el alimentador; una vez dejamos de escribir, colocamos la pluma con el plumín hacia arriba y volvemos a roscar el culote con lo que cortamos el paso de tinta, aunque todavía podemos escribir un buen rato con el remanente que queda en el alimentador.
De esta manera es imposible que haya ningún tipo de fuga, a no ser que la estilográfica sea destruida.
Se puso a la venta en el año 1988, con motivo de la celebración del 70 aniversario de la marca y estuvo en producción hasta el año 2002; por el grabado en el plumín sabemos que la pieza que vemos en la imagen fue fabricada en Agosto de 1992.
En ese año y en España, tenía un precio de 170.150 Ptas., que equivalen a unos 1.023 Euros actuales.
La referencia de Pilot para esta belleza de líneas simples era FFK-10000R-B.