“Les falta todavía la operación más delicada, la de hendirlas. Se hace con una prensa de mano cuando la pluma está casi concluida. En las plumas ordinarias, esta operación se hace también á máquina. La prensa de mano que se utiliza en las plumas de buena calidad, se compone de dos bloques de acero finos, de temple muy duro, de bordes extremadamente fuertes, que cortan como unas tijeras. La pluma es dirigida hacia el punto de encuentro de los dos bloques por medio de guías fijos á la prensa y mantenidas en el punto exacto donde se cierran las tijeras. La incisión se dibuja perfectamente desde la punta hasta el agujero central; pero una vez levantada la hoja se cierra en tales términos que es difícil percibirla á la simple vista. Para formar idea de la destreza que adquieren algunos obreros, bastará decir que hay plumas hasta de siete puntos, que tienen seis incisiones. Por último se las barniza, después de haberlas plateado ó dorado, o de haberles dado cualquiera de los otros colores que generalmente se emplean. Estas diversas coloraciones se obtienen por oxidación ó por la galvanoplastia. Con ellas no solo se embellece la pluma y se la preserva de la oxidación producida, sino que se evita su oxidación por las tintas ácidas.
Antes de quedar completamente lista la pequeña pluma, ha tenido que pasar por veinte manos distintas. No puede darse prueba más elocuente de las aplicaciones prácticas de la división del trabajo. Eso sin contar con que aún queda el examen de las plumas para desechar las que por cualquier concepto resultan deficientes y el envasado. Los industriales rivalizan en este punto y hacen grandes alardes de ingenio y de buen gusto para presentar sus mercancías en las condiciones más ventajosas de competencia. En algunas fábricas forman con las plumas combinaciones y cuadros que son verdaderas obras de arte.”
Fabricación de Plumas de Acero (III) - Manufacture of Steel Pens Fabricación de Plumas de Acero (V) - Manufacture of Steel Pens
Fabricación de Plumas de Acero (VI) - Manufacture of Steel Pens