domingo, 31 de enero de 2010

Parker: Significado del Escudo/ Meaning Shield

En muchas estilográficas de la marca Parker, fabricadas en torno a la década de 1960 aproximadamente, podemos apreciar el dibujo de un escudo dividido en seis partes, en cada una de las cuales hay un número o letra, y cuyo conjunto se remata con una “P” mayúscula.
En alguna ocasión hemos respondido vía email a esta pregunta y ante una nueva solicitud del mismo tema, hemos considerado oportuno publicarla para mejor conocimiento de todos.
Ante todo, dejar constancia de que en la imagen número 1 vemos el escudo grabado en un capuchón de una Parker 61 fabricada en USA y en la fotografía número 2, el grabado sobre una PARKER 65 elaborada en ENGLAND; de ahí vienen las diferencias que veremos a continuación, de cómo denominan en cada país a la misma cosa.
En principio, la “P” mayúscula hace referencia a Parker.
En la primera línea del escudo observamos un “1” y un “10”; esto significhttp://www.blogger.com/img/blank.gifa que la cantidad de oro fijada al latón que compone el capuchón, es 1/10 parte del total de ese latón.
Pesado el capuchón de la Parker 61 y descontando el clip y piezas internas, viene a tener unos 4 gramos de peso, por lo que al tener una relación de 1/10, el peso del oro aplicado sería de 0,4 gramos.
La segunda línea nos muestra “12” y “K” ó “12” y “Ct”; esto es la calidad del oro empleado en el laminado, es decir, 12 quilates. La “K” significa “Kilat” y “Ct” viene de “Carat”, que son nuestros quilates.
La tercera línea está ocupada por “G” y “F” ó por “R” y “G”; estas dos formas de ponerlo significan lo mismo, es la manera de llamar al laminado de oro, bien “GOLD FILLED” o “ROLLED GOLD”, cuya forma de elaboración veremos en un proximo artículo.
A: Oro Laminado, Oro Double, Rolled Gold o Gold Filled