Este artículo se basa en una investigación sobre datos auténticos y fácilmente corroborábles; hay otros datos, de los cuales se deducen hechos, de los que falta información contrastada para poder asegurar que sean ciertos; por ello, deben tomarse siempre con cierta reserva hasta que sean confirmados; cuando así ocurra, se actualizarán debidamente.
Manuel Vaqué Ferrandis, nacido en Barcelona el 29 de Marzo de 1914, fundó Industrial Mava (acrónimo de Manuel Vaqué), en el año 1942, produciendo plumillas de acero para palilleros; cuatro años después, el 17 de Julio de 1946, su esposa María Boix Gacia, registra la marca Inoxcrom, para la fabricación de plumillas y lapiceros.
De este dato, desconocido hasta ahora para una gran mayoría, deducimos que es posible que en ese mismo año de 1946, comenzase a elaborar plumines en acero para estilográficas, unos bicolor y otros dorados, cuyo objetivo era la venta a los fabricantes, marquistas y montadores de plumas estilográficas nacionales que tenían que importarlos, bien porque vio el negocio o a instancias precisamente de estos. Lo cierto es que en 1947 ya los comercializaba.
La idea era muy buena; no solo estos clientes dejaban de depender de las variaciones de moneda, aranceles, retrasos en las entregas, etc., sino que también se abría para Industrial Mava un campo de trabajo que estaba sin cubrir en España, asegurándole unas ventas importantes; la acogida de este segmento del mercado fue tal, que Industrial Mava acabó realizando ventas a países con importantes productores de plumines, como es el caso de Inglaterra, Portugal y los EEUU, por su reputada calidad, flexibilidad y, como no, diferencia de precio.
Desconocemos la fecha en que Industrial Mava inicia la producción de estilográficas, debido a las muchas lagunas y pocos datos a los que aferrarse, por lo que tenemos que hacer conjeturas aproximadas.
En Diciembre de 1953 aparece en prensa un pequeño anuncio donde se especifica:
“UNA BUENA NOTICIA. Parece que por fin podremos tener en España, y a un precio muy atractivo, una de las mejores estilográficas del mundo. La principal característica que la distingue de las demás, es que todas sus partes metálicas son de acero inoxidable. La marca es Inoxcrom, y sabemos que una firma (de la que silenciamos el nombre) la lanzará en breve al mercado, augurándole desde estas columnas un éxito que se merece por su calidad y presentación”. (La Vanguardia, 2 de Diciembre de 1953)
Tres días después, es decir el 5 de Diciembre de 1953, aparece en el mismo periódico la primera publicidad de la que tenemos conocimiento, y que aunque no lo especifica, la ilustración de la pluma corresponde al modelo Inoxcrom 41, que se publicitaría como tal, en el año 1956; además se señala:
“DE VENTA EN LOS PRINCIPALES ESTABLECIMIENTOS DEL RAMO” y se declara el “Distribuidor mayorista de las estilográficas INOXCROM: A. Peretó Escardá, Templarios, 3, BARCELONA”.
Así pues, y basándonos en estos datos, deduciríamos que el año de inicio de fabricación de estilográficas por parte de Industrial Mava, bajo la marca Inoxcrom, correspondería a 1953.
Ahora bien, con fecha 15 de Septiembre de 1961, se publica en La Vanguardia un anuncio, en el que además de comparar lo que paga un americano (300 Ptas.), un inglés (285 Ptas.), y un alemán (290 Ptas.) por una buena pluma que en España solo cuesta 100 Ptas., podemos leer:
“SIN VARIACIÓN DE PRECIOS. Desde hace más de 10 años, INOXCROM mantiene constantemente el precio de venta justo que debe pagarse por una buena pluma: 100 Ptas.”
Echando cuentas, si en 1961 hacía más de 10 años que se mantenía el precio, llegamos a la conclusión, medianamente clara, de ya se estaban vendiendo sus plumas en el año 1950 ó 1951, como poco; cosa nada rara, ya que se necesita un tiempo para producir el modelo, ponerlo en el mercado, y una vez conseguido, hay que disponer de capital suficiente para emprender una campaña de publicidad. Además, es de creer que si hubiese empezado en una fecha más temprana, seguramente se especificaría "...más de 15 años..."
¿Qué podemos sacar en conclusión de todo esto?
1º.- La marca Inoxcrom se crea en 1946.
2º.- La producción de estilográficas comenzaría hacia 1950, con un precio de 100 Ptas.
3º.- Cuando hace publicidad en 1953, ya tiene una red de clientes y un distribuidor que los atiende.