Hoy traemos hasta soloplumas una estilográfica de la marca española Condor; desconocemos el modelo, si es que lo tenía, ya que no disponemos de catálogos o publicidades de dicha marca en las que figure esta pluma.
Con esta publicación pretendemos, por un lado, darla a conocer en líneas generales y por otro, crear la oportunidad de saber algo más acerca de ella, gracias a la colaboración de alguno de vosotros que tenga información para compartir, como ya ha ocurrido en alguna que otra ocasión.
Por nuestra parte, reharemos este artículo ante cualquier cambio que se produzca, bien por vuestra colaboración, o como resultado de nuestras propias investigaciones. La estilográfica Condor que pasamos a detallar tiene una longitud, cerrada, de 133mm. El capuchón, que tiene una longitud de 63mm., está elaborado en aluminio; sobre su superficie, que posee un agujero de ventilación, se graba un patrón compuesto por 12 grupos de 5 líneas verticales que se abren desde la corona y que terminan a 2mm., del labio; parece, por los débiles restos que se aprecian en la zona del clip, que en su momento pudiera tener aplicado algún tipo de color dorado; el clip tiene 42mm., de largo y es de bronce dorado, de tipo muelle, y tiene una hendidura central a lo largo del eje vertical.
En el cuerpo tenemos que desenroscar y retirar el culote para acceder al sistema de carga, que es por medio de émbolo, cuyo pistón y su eje son de plástico inyectado casi transparente; a continuación, vemos que sobre el fuste lleva grabado una fina línea de puntos en la unión con el culote y en la parte central, la palabra “CONDOR”; le sigue una ventana para ver la tinta, transparente, de 1cm., de altura tras la que aparece la rosca situada en la parte superior de la boquilla; el plumín tiene unas medidas de 26x7mm., es de acero dorado con grabados “IRIDIUM”, el dibujo de una cabra montes con montañas al fondo y “POINT”.
Por lo que sabemos, el propietario de Condor, el alemán Eduard Kirch Tillmans no era el productor, tan solo era un marquista que compraba a distintos fabricantes, posiblemente todos ellos alemanes; el plumín sin ningún tipo de duda está elaborado por Bock, que en los años finales de la década de 1940 y en los años 1950 proveía de plumines a diversas marcas o fabricantes como eran Boehler, Kaweco, Luxor, Osmia, Senator, etc. Cualquiera de ellos u otros que desconocemos en estos momentos, podrían ser el elaborador de esta pieza.