viernes, 9 de octubre de 2009

Edicion Limitada Especial Delta Sevivon Special Limited Edition

Sevivon (en hebreo: סביבון) o Dreidel (en Yiddish: דריידל), del antiguo alemán “Drehn”, significa girar. Así pues, el Sevivon o Dreidel, es una especie de peonza, que lleva impresa en cada una de sus cuatro caras una letra del alfabeto hebreo: NUN (en hebreo: נ), GHIMEL (en hebreo: ג), HEI (en hebreo: ה) y SHIN (en hebreo: ש)
Las cuatro letras componen la frase NESS GADOL HAYA SHAM, que traducido dice:
UN MILAGRO SUCEDIÓ ALLÁ (allá es en tierra de Israel); es un juego típico de las fiestas judías, sobre todo en la Hanukkah (en hebreo: חנוכה,), que es denominada Fiesta de las Luces
¿Cuál fue ese el milagro?
En el año 586 a.C., el primer Templo Sagrado de Jerusalén fue destruido por los asiros babilonios; después, en el año 168 a.C., el rey Antiocos IV Epifanio de Siria impuso la religión y costumbres griegas al pueblo hebreo, decidiendo que éstos abolieran la observancia del Torah (las leyes que siguen regulando la vida religiosa de los hebreos).
Muchos hebreos murieron antes de traicionar su fe, hasta que el sacerdote Mattatiah, inició una revuelta. Después de una terrible guerra que duró tres años, Judas Macabeo, hijo de Mattatiah, reconquistó el Templo y se encargó de volver a consagrarlo. Para ello tenían que tener encendidos los candelabros durante ocho días y nada más que disponían del aceite necesario para hacerlo durante uno; milagrosamente el aceite duró los ocho días que duraba la fiesta de consagración.
Por este motivo, durante la fiesta de Hanukkah, cada noche, durante ocho días, se encienden los candelabros Hannukkia o candelabro de nueve brazos.
El símbolo de la fiesta es el SEVIVON o DREIDEL y la leyenda dice que, durante la dominación griega y, después, romana, cuando el estudio del Torah estaba prohibido, los hebreos concibieron el Dreidel (peonza) como subterfugio para disimular sus actividades de estudio.
Además, el Dreidel es un juego popular, parecido a nuestra pirindola, en el que cada cara especifica lo que se ha de hacer respecto a un fondo común, aportado por los jugadores: Nun (no hacer nada, ni coges ni pones); Ghimel (coger todo); Hei (siendo pares, coger la mitad y siendo impares, coger la mitad más uno);y por último, Shin, (poner uno en el montón).
Además, como el alfabeto hebreo tiene a la vez valores numéricos, NUN (50), GHIMEL (3), HE (5) y SHIN (300), la suma de ellos forma un total de 358, que es la cantidad elegida para esta Edición Limitada Especial Delta Sevivon, que sale al mercado en el año 2009; cada una de las piezas tiene un precio de 580 Euros.
Realizada en un bellísimo celuloide, mezcla de negro con tonalidades marrones de efecto madreperla, en el capuchón podemos observar un zafiro insertado en un círculo chapado en oro; dicha corona se puede desenroscar para tener acceso a un dreidel con los signos citados anteriormente, chapado en oro, al igual que la cavidad metálica grabada con una estrella de David, que la contiene; el clip, chapado en oro, posee una bolita que facilita el deslizamiento en el bolsillo; se remata con dos aros, uno fino chapado en oro y el grueso en plata vermeil, con la decoración típica de la casa.
En el cuerpo, podemos ver la palanca de carga lateral con la inscripción “EDIZIONE 2009”; debajo de ella el logotipo de la marca, “DELTA ITALY”, “SEVIVON”, “SPECIAL LIMITED EDITION”, y el número de pieza sobre el total de la edición; se remata con un aro chapado en oro que marca el culote y otro que separa la boquilla; el plumín es el normal de oro de 18K., con los grabados habituales.