martes, 10 de abril de 2012

Estilografica Dacis (AVR), Golden-Brown 112mm (Descatalogada) Vintage

La estilográfica Dacis (AVR) es una pequeña pluma que, estando cerrada, tiene una longitud de 112mm., y que está realizada en un bonito celuloide que mezcla de forma abigarrada los colores marrón, dorado, verde y negro.
En el capuchón tenemos un clip de latón de forma largamente ovalada, chapado en oro y un aro decorativo de latón, chapado en el mismo material, que mediante incisiones semeja estar formado por siete aros finos; en esta zona el celuloide tiene un rayado extra por encima del aro, como si hubiese estado preparado para recibir otro tipo de aro.
En el cuerpo encontramos el culote, realizado en el mismo celuloide ya descrito y que tenemos que desenroscar para acceder al sistema de carga, que es mediante botón de presión o Botton Filler; en el medio del fuste podemos ver las grabaciones “DACIS” y “(AVR)”; la boquilla es de celuloide color negro que porta un plumín metálico, de 24 x 6mm., chapado en oro, grabado con “DACIS” y “14KR”.
En su libro La Storia della Stilografica in Italia, Leticia Lacopini nos dice que esta marca fue fabricada por Industria Pennini Oro e Penne Stilografiche Elmo hacia la década de 1930.
Al parecer esta marca era propiedad de la cuñada de Leopoldo Aquila, Anna Vitiello Ziccardi que tenía una tienda en Roma, de donde vendría el grabado “(AVR)” acrónimo de Anna Vitiello, Rome. El fabricante comenzó a principios de la década de 1930 a producir plumas con carga de botón de presión.
A falta de datos más precisos hemos decidido denominarla Dacis (AVR), Golden-Brown 112mm; cambiaremos gustosamente este nombre en cuanto tengamos constancia del verdadero nombre del modelo.