viernes, 2 de noviembre de 2007

Sudoracion de las estilograficas

Este tema es preguntado en muchas ocasiones por nuestros lectores.

"Voy a usar mi estilográfica y cuando retiro el capuchón, me encuentro con que me lleno los dedos de tinta, ya que la boquilla esta manchada. ¿Que puedo hacer?, ¿Porque ocurre esto?"

1.- Ante variaciones de calor, la tinta puede evaporarse un poco y subir hacia la parte superior del capuchón, donde se condensa al encontrarse con la superficie interior de este y acaba deslizándose hacia la boquilla. Esto suele darse muchas veces en invierno cuando llevamos la pluma en el bolsillo interior de una chaqueta y le estamos transmitiendo nuestro calor corporal, aparte del calor que proporciona la prenda de abrigo; con colocarla en el bolsillo exterior, donde la temperatura es inferior, suelen acabarse los problemas.

Debemos especificar que las plumas antiguas tenían uno o dos agujeros en el capuchón a fin de prevenir esta eventualidad, cosa que hoy en día, practicamente, ya no hace ningún fabricante.El problema suele surgir por que el capuchón cierra herméticamente y al no tener agujeros de respiración, no hay intercambio del aire caliente del interior de la pluma, por el del exterior que es más frió.
Hoy en día no hay acuerdo en este tema; los que están a favor de los agujeros de respiración en el capuchón, ponen este ejemplo para que se vuelvan a realizar, mientras que los detractores dicen que en una eventual diferencia de presión (como podría pasar en un avión) la tinta saldría por ellos, (cosa que también puede pasar si el capuchón no cierra herméticamente, como les pasa a muchos).

2.- Cuando tenemos una estilográfica cargada en posición horizontal en nuestra casa, puede ocurrir que unos grados de temperatura que nosotros apenas notamos, sean capaces de dilatar el aire que esta dentro del sistema de carga, consiguiendo que una pequeña parte de tinta se vea forzada a salir expulsada al alimentador y nos encontremos que el plumín está manchado. Para evitarlo, dejar la estilográfica cargada en posición vertical.