sábado, 10 de noviembre de 2007

Aurora Hastil / Montblanc Vip-pen (Descatalogadas) Vintage

Recordamos en este articulo una de las piezas mas señaladas de la marca Aurora: la Hastil.
Inspirada en los finos palilleros de los años 1700/1800, y realizada en metal, la Hastil tiene una forma casi perfectamente cilíndrica, que se adelgaza levemente al final del cuerpo. Como se puede apreciar en la foto, en esa zona hay unos topes de plástico que se adaptan la interior del capuchón cuando este se pone para escribir.
El plumín es de oro 14K., y según el acabado de la estilográfica hace juego con ella, siendo su color amarillo o platinado.
En la boquilla figura el número de fabricación, y en el capuchón, justo debajo del clip, se puede leer la palabra "Aurora".
Esta pluma fue diseñada para Aurora por Marco Zanuso y salió a la venta en el año 1970; posteriormente, el Museo de Arte Moderno (M.O.M.A.), de New York, la incorporó a su Colección de Diseño, lo que le dio tan gran espaldarazo, que Aurora llegó a fabricar entre los años 1973 - 1975, una serie para Montblanc que se denominó VIP-PEN, lógicamente con el adorno de la estrella; esto permitió a Montblanc cerrar el mercado alemán a Aurora, donde era totalmente desconocida la marca, y por otro, hacer una prueba de mercado con vistas a la aceptación o no por parte del consumidor de las líneas cilíndricas y delgadas.
Tras el éxito que tuvo, dejan de comprar a Aurora la VIP-PEN en el año 1975 y sacan a la venta en el año 1976 la nueva linea Noblesse, de diseño totalmente nuevo para Montblanc pero que hereda el "sabor" que la Hastil había dejado marcado entre los consumidores.