sábado, 6 de octubre de 2007

Unos Especialistas y otros no tanto

Dice el Diccionario de la Lengua Española:
especialista. adj. Dícese del que con especialidad cultiva una rama de determinado arte o ciencia y sobresale en él.
Para tener mejor conocimiento sobre el tema, acudimos a la siguiente palabra y a su tercera acepción, que es la que nos clarifica el tema que quiero tratar en este articulo:
especialidad. (Del lat. specialítas,-átis.) f. 3. Rama de una ciencia, arte o actividad, cuyo objeto es una parte limitada de las mismas, sobre la cual poseen saberes o habilidades muy precisos quienes la cultivan.
Y a que viene todo esto?, os preguntareis!
Pues sencillamente a que el adjetivo especialista es usado en muchas ocasiones como manera de darse notoriedad o publicidad, por parte de muchos establecimientos que se dedican a la venta de estos bellos artículos de escritura, objeto de nuestros desvelos.
Ahora bien, podemos decir que un establecimiento es especialista en escritura por que tiene mucha variedad?
Por que vende mucho?
Por que es el único en nuestra ciudad que tiene estos productos o se atreve a hacerlo?
Nos venden una estilográfica como pudieran hacerlo con un refresco?
Daría igual si el importe lo metiéramos en una maquina expendedora y nos diera la pluma?
Desde mi punto de vista y más ateniéndose al significado de especialidad anteriormente recogido, estos establecimientos tienen la suerte de vender escritura pero NO SON ESPECIALISTAS.
Que nos puede mostrar que o cuales de estos negocios, SI SON ESPECIALISTAS?
Tienen servicio de reparaciones o en su defecto mandan las piezas al servicio de reparaciones de las diversas marcas.
Saben que tipo de plumín se adapta mejor a nuestro tipo de escritura.
Disponen de tintas y recambios de las diferentes marcas.
Nos saben orientar sobre que estilográfica nos puede "ir" mejor.
Conocen los variados materiales con los que se fabrican las plumas.
Distinguen un plumín de oro de uno chapado, por ejemplo.
Guian la compra en función de nuestra satisfacción y no tanto en la de ellos (ganar más).
Explican las características de la pluma, saben como se fabrica, etc.
Acceden a que la probemos antes de llevarla, para cerciorarnos que "es la nuestra".
Pueden explicarnos el sistema de carga de la pluma que nos queremos comprar, e incluso nos demuestran como se hace.
Etc., etc., etc.
En estos establecimientos si se nos "trata con mimo", se nos explica, se pierde el tiempo con nosotros compremos o no compremos, se nos aconseja fielmente.
Así pues, aprendamos nosotros mismos "lo que es" o "quien es" un especialista, porque no siempre cantidad y calidad van cogidas de la mano.
Y como dije en otro articulo anterior, después de todo ese "cariño" que nos brinda la persona que nos atiende y del tiempo que nos "regala", después de eso no le pidamos descuento, ya que solo nos cobra el precio marcado y estipulado por las marcas, y nunca su buen oficio y sus desvelos para que encontremos una estilográfica que nos "encaje como un guante" y de la cual podamos disfrutar y sentirla nuestra.