lunes, 3 de agosto de 2009

La Casa de los Sentidos (The Wasted Vigil, 2008) de Nadeem Aslam

Ambientada en la historia reciente de Afganistán, la novela “La Casa de los Sentidos” (The Wasted Vigil, 2008) de Nadeem Aslam, nos acerca al precio humano, a los llamados daños colaterales que se pagan en todas las guerras, física y anímicamente.
Nos sumerge en ese amor físico de los amantes y en el amor fraternal, en ese dolor de la ausencia que duele, que nos hace tanto daño.
Un viaje a los sentidos, a los encuentros y desencuentros y a la vez un canto a la esperanza. Escrito con una prosa serena y clara, que desgrana los acontecimientos con precisión, dejándonos ávidos de las páginas aún por leer.
Hemos recogido unos párrafos en que se refleja la importancia de la escritura, las plumas y la caligrafía:


“… y ella lo veía con frecuencia en Usha, escribiendo en sus cuadernos, cosa que hacía a veces con gran velocidad, como si empleara una pluma cuyo extremo superior estuviera envuelto en llamas…”
“… alfeizar en la ventana, junto al cuenco de agua donde descansa la pluma que Marcus ha estado limpiando antes, desmontándola como si de un fusil se tratara.”
“… saca unas tijeras viejas cuyo filo desigual se debe al hecho de que Qatrina las usaba para recortar las puntas de las plumas que empleaba para practicar caligrafía.”
“Es como observar la punta de una pluma al entrar en contacto con el papel: ¿en que se convertirá esa mancha? ¿En un poema, un acertijo, una carta?”