viernes, 17 de septiembre de 2010

Sistemas de Carga: Snorkel

El Snorkel es un sistema de carga mediante vacío, que fue patentado por Sheaffer en el año 1952, con el fin de evitar manchar el plumín de tinta al cargar la pluma; el secreto consiste en que, al accionar el culote, avanza desde el centro del alimentador un tubo metálico (snorkel) que sobrepasa la longitud del plumín, para meterlo en la tinta y aspirarla, mediante el vacío provocado posteriormente.
Diríamos que es una “complicación” del anterior sistema de carga de la casa, denominado Touchdown y que apareció en el año 1949, ya que el modo de crear el vacío en el interior del cuerpo es el mismo
Vamos a intentar explicar el asunto de una forma sencilla:

1.- Se gira el culote en sentido antihorario para, a la vez que se desenrosca, permitir la salida del snorkel.
El culote va fijado a un tubo compresor que tiene terminación en rosca; dentro de este tubo tenemos otro con tres agujeros, en cuyo interior descansa el saco de goma que contendrá la tinta; este segundo tubo tiene una parte roscada y acaba con el snorkel.
Al girar el culote, la rosca del compresor que lleva asociado, trabaja sobre la rosca del tubo interno que contiene el saco de goma, haciéndole avanzar hacia delante, permitiendo la salida del snorkel.
2.- A continuación se tira del culote hacia arriba, y después se pone el snorkel en contacto con la tinta.
3.- Al empujar el culote hacia abajo, el vacío provocado consigue la carga tras esperar unos 10/15 segundos; después se retira la pluma del tintero.
Cuando se baja el culote, el compresor al que está unido, debido a unas juntas de goma repartidas en el interior del cuerpo, crea una presión que deforma el saco de goma, obligándole a expulsar el aire que tiene dentro; al llegar el culote cerca de su posición final, el tubo al que está unido deja escapar el aire a presión por una pequeña hendidura, con lo cual se restablece la presión interior normal y la goma trata de recuperar su forma original; en ese momento, al tener el snorkel en el tintero, se consigue absorber la tinta.
4.- Se procede a roscar el culote, en sentido horario, momento en que el snorkel se retira hacia el interior del alimentador, de forma contraria al explicado en el paso 1.
Señalar que el snorkel tiene una abertura en la parte superior, al final, que permite, que una vez cargada la pluma, la tinta del depósito fluya a través de ella al alimentador y llegue finalmente al plumín.
Una cosa a tener en cuenta: Si al realizar el paso 3 “empujar el culote hacia abajo”, no escuchamos un “fisssssh” que es el sonido del aire comprimido al salir al exterior, la pluma no cargará ya que no se ha producido el vacío deseado, debido al desgaste, sequedad o rotura de una de las gomas, o juntas tóricas, de que dispone el sistema en el interior del cuerpo.