Nada más comenzar el año 1929, se nos apremia desde la publicidad:
“Fuera lo anticuado! Venga lo moderno!”
Ahora ya nos informan bien!:
“La nueva Parker Duofold irrompible… Hemos invertido 35 años en introducir 47 perfeccionamientos… En este admirable progreso se nos han concedido 32 patentes para las plumas.”
Y ya por fin, tirando la casa por la ventana:
“La actual pluma Duofold está hecha con permanita Parker que es un 28% más ligera que la ebonita empleada al principio.”
También nos enteramos de la gama de colores:
“Rojo laca, Amarillo imperial, Azul lapislázuli, Verde jade y Negro y oro”, apostillando que además se venden “en 38 distintos países del mundo”, aquí, en el suelo patrio, “Se venden en los buenos establecimientos de artículos de escritorio, óptica, fotografía, artículos de viaje, etc., etc.”
En Mayo de 1929 se anuncia la subida de las Duofold Junior y Lady, del precio de 42 Ptas., que tenían en ese momento, hasta las 45 Ptas.
En Junio del mismo año, aprovechan una publicidad para añadir los sitios de Barcelona a los que recurrir:
“Le recomendamos especialmente la adquiera usted en una de las siguientes casas:
El Siglo, Rbla de Estudios; Casa Comas, Paseo de Gracia, 2; Casa Ganzer, Av. Puerta del Ángel, 33; American Pen, Rbla. Canaletas, 6; Casa Sampons, Sta. Ana, 2; Bazar Ritz, Cortes 662; Cosmos Fotográfico Fernández S. A., Rbla. Canaletas, 1; Mercurio, Rda. Universidad, 10; Papelería Villán, Plaza. Cataluña, 18; Papelería G. López, Unión, 3.”
Además, y todo en el mismo lote, nos aprietan las clavijas:
“Los hombres inteligentes utilizan las verdaderas Parker Duofold”; se ve que las imitaciones hacia pupa.
En el mes de Julio, se anuncia la subida de precios para la Duofold Senior, de 60 a 65 Ptas., y la Duofold Special de 50 a 55 Ptas.; también podemos enterarnos que se abre una nueva sucursal en Sevilla, con dirección en la calle San Pablo, 10; desgraciadamente duraría lo que se dice un suspiro, ya que en Noviembre de 1930 no aparece relacionada en la publicidad.
En el mes de Octubre aparecen por primera vez las escribanías, con más de 30 modelos y precios que oscilan entre las 30 y las 800 Ptas.
Para cerrar el año, en Diciembre, se especifica en la publicidad, que el distribuidor C. & G. CARANDINI, Ltda., tiene la distribución también para Portugal, Marruecos y Canarias; en otro anuncio del mismo mes, se habla de los “cinco resplandecientes y nuevos colores”, sin especificarlos, pero añade “Plumas de Lujo Perla Irisada Negro” (lo que se denomina en inglés, Pearl&Black).
Con la llegada del año 1930, encontramos en el mes de Marzo:
“Los elegantes mangos depósitos de permanita (28% más ligera que la vulcanita), se hacen en cinco atrayentes colores : rojo laca, verde jade, azul lapislázuli, amarillo mandarín, y negro con oro” (osea, que no hay “cinco resplandecientes y nuevos colores”, si no, los que ya habia antes, que se anunciaban en 1929); y como no podía ser de otra manera, toca subida de precios, así que en el mismo mes, se anuncia que la Duofold vale 70 Ptas., la Special 60 Ptas., y la Junior y la Lady 50 Ptas., cada una.
En el mes de Noviembre, Carandini anuncia nueva y gloriosa subida: Senior a 90 Ptas., Special a 75 Ptas., Junior y Lady, a 65 Ptas., añadiendo a los colores anteriores: “el lujoso PERLA Y NEGRO, que recuerda a la vez al Sol y las sombras profundas”, también anunciada en 1929, publicitando la aparición de las estilográficas Baby Duofold y Baby Imperial, a 62 y 75 Ptas., respectivamente.
A: Historia de Parker en España I (1928) Parker history in Spain I
Historia de Parker en España III (1931 – 1935) Parker history in Spain III