lunes, 18 de octubre de 2010

Sheaffer Pen For Men PFM (Descatalogada) Vintage

Este artículo nos servirá de primer reconocimiento de la PFM y de referencia posterior, ya que según vayamos aportando trabajos con las diversas versiones lanzadas al mercado, se irán ligando a éste, a fin de tener a mano toda la información; dejar constancia de que si descubrimos algún dato erróneo o si posteriormente descubrimos algo que desconocíamos, iremos actualizando el artículo directamente.
ACTUALIZADO 13-04-2012
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = Corría el año 1959 cuando Sheaffer presentó una estilográfica que estaba pensada, básicamente, para el uso por parte del mundo masculino; esta pluma de generosas proporciones, heredaba el sistema de carga denominado “Snorkel”, cuyo uso se había iniciado en el año 1952, y presentaba por primera vez, y amparado por la consiguiente patente, un plumín encastrado, llamado “Inlaid” en inglés, que era fijado directamente en la boquilla. Había nacido la Pen For Men (pluma para hombres), o PFM, otro hito en la historia de la pluma estilográfica.
Esta forma de colocar los plumines se hizo tan famosa, que ha llegado a ser un icono de la marca, tan conocido como pueda ser el “White Dot” o punto blanco, o el clip con joroba; vamos a ver… ¿Quién no reconoce una Sheaffer teniendo la oportunidad de ver cualquiera de estos tres ejemplos?
Pues precisamente tres ejemplos, nos van a servir para reconocer una Pen for Man, de otras piezas de la casa:

1.- Tamaño (como una Legacy, lo primero que nos llamará la atención)
2.- Plumin encastrado
3.- Sistema de carga Snorkel

Si falla alguna de las tres... está claro que no es una PFM, ya que es la única pieza de Sheaffer que tiene esas características.
Se pusieron a la venta en los cinco colores siguientes: Black (negro), Blue (azul), Burgundy (burdeos), Green (verde) y Grey (gris), color éste último que resulta el más escaso de los cinco, creyéndose que tal vez se haya podido fabricar durante el año de lanzamiento, o como mucho también el siguiente; además de estos cinco colores, se pusieron a la venta cinco acabados diferentes que fueron designados por números romanos, y que veremos a continuación:


PFM I: Capuchón y cuerpo de plástico; metales cromados; plumín de plata/paladio; único modelo SIN White Dot.

PFM II: Capuchón acero cepillado; metales cromados; cuerpo de plástico; plumin de plata/paladio; con White Dot.

PFM III: Capuchón y cuerpo de plástico; metales chapados oro; plumin de oro 14K; con White Dot.

PFM IV: Capuchón de acero brillante; cuerpo de plástico; metales chapados oro; plumín de oro 14K; con White Dot.

PFM V: Capuchón chapado oro; cuerpo de plástico; metales chapados oro; plumin de oro 14K; con White Dot.

PFM AUTOGRAPH: Capuchón y cuerpo de plástico; clip chapado oro; aro capuchón y plumín de oro 14K; con White Dot